La realidad de usar champú en seco todos los días: cómo funciona y cuáles son sus riesgos

Chica echándose champú seco en el pelo

Getty Images

  • El champú en seco es una opción popular para aquellas personas que deben salir pero no tienen tiempo de lavarse el pelo antes.
  • Sin embargo, los expertos no aconsejan abusar de su uso, porque puede derivar en peligros para la salud y para el cuero cabelludo.

Cuando uno no tiene tiempo de lavarse el pelo, y este no se encuentra en perfecto estado, es frecuente recurrir al champú en seco. En solo unos segundos puedes pasar de tener el pelo graso a una melena limpia. Y todo sin tener que pasar por la ducha.

Cada persona necesita lavarse el pelo con unos tiempos diferentes según la cantidad de sebo que producen las glándulas aceitosas situadas cerca de la raíz del pelo. No es cuestión de lavártelo todos los días ni decidir no pasar tu cabello por la ducha en un mes.

También existen trucos que se han hecho virales en las redes sociales para evitar utilizar el champú en seco en casos concretos. Aunque la mejor solución sigue siendo encontrar un hueco para lavarse el pelo con agua, champú y suavizante.

Este es el champú en seco que utiliza Emma Watson: adiós al lavado de cabello con demasiada frecuencia

Cómo funciona el champú en seco

"El champú en seco actúa absorbiendo el exceso de aceite y grasa del cuero cabelludo y del cabello, otorgando al cabello una apariencia más limpia", ha dicho Aanand Geria, dermatólogo certificado en Nueva Jersey, según ha recogido Livestrong.

El secreto de su funcionamiento radica en sus ingredientes, generalmente un polvo de almidón, que se mezcla con los aceites del cabello neutralizándolos. El problema del champú en seco es que en realidad no limpia, simplemente disimula por un tiempo la suciedad, con ayuda en algunos casos de fragancias que aportan un olor agradable.

Aplicar champú en seco es muy sencillo. Debes agitar la botella con el contenido antes de dividir tu cabello para aplicarlo en las raíces. Aléjalo varios centímetros de distancia para pulverizar correctamente el producto.

Después de rociar el cuero cabelludo, déjalo reposar medio minuto y masajea con las yemas de los dedos para distribuir de forma uniforme el champú en seco. Por último ya solo queda peinar suavemente para eliminar posibles restos. 

Luce melena este otoño: 5 vitaminas que te ayudarán a que tu pelo crezca más rápido y fuerte

Riesgos de usar champú en seco todos los días

Usar el champú en seco todos los días tiene sus consecuencias para el cabello. Y también puede afectar a la dermis. Es posible que si usas este producto frecuentemente sientas una ligera picazón en el cuero cabelludo. La causa más probable sea el abuso de champú en seco que "a veces puede causar una reacción alérgica", ha explicado Claire Chang, dermatóloga certificada en Nueva York.

También un uso excesivo del champú en seco puede crear una acumulación de suciedad ocasionada por el producto. Lo que puede terminar obstruyendo los folículos pilosos. Ese taponamiento puede hacerte desarrollar foliculitis (con ampollas llenas de pus, picazón y piel dolorosa).

"Existe cierto debate entre los expertos sobre si el champú en seco puede provocar la caída del cabello", ha comentado Geria. "Algunos médicos creen que el uso excesivo puede potencialmente obstruir los folículos pilosos, atrapar bacterias y provocar la caída y rotura del pelo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.