La recuperación del turismo llega a las startups españolas: es el sector que lidera las inversiones en el primer trimestre de 2022, con Fever y Travelperk a la cabeza, según Bankinter

Un hombre en traje trabaja en la playa con un ordenador y los pies metidos en el agua.

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  • La recuperación del turismo también llega a las startups españolas: son el sector que más financiación levantó en el arranque de 2022, según la Fundación Innovación Bankinter.
  • Las megarrondas de Fever y Travelperk, nuevos unicornios, y las rondas de Civitatis, Amenitiz o Bizaway impulsan a un sector en línea con la recuperación postpandemia.
  • El primer trimestre de 2022 mejora al arranque del año anterior con un crecimiento del 13% en fondos invertidos y del 22% en operaciones.
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La recuperación del turismo es un hecho. Los datos de reservas de Semana Santa demostraron la tendencia —a falta de cifras finales de abril, en marzo llegaron 4 millones de turistas extranjeros a España, según el Gobierno, con un gasto medio de 1.257 euros— e incluso la ausencia del turismo ruso por el impacto de la invasión de Ucrania por el momento no afectan a las previsiones de cara al verano.

Esa tendencia positiva también llega a las startups que aportan tecnología a este sector. Tanto como para convertirse en el área que más inversión ha acumulado en el arranque de 2022: más de 440 millones de euros, una cifra que duplica toda la inversión del 2021, según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

Como suele ser habitual en el sector, el impacto viene determinado por las grandes rondas. Dos compañías se destacan sobre las demás: la compañía de viajes de negocios Travelperk y la plataforma de gestión de eventos Fever, ambas nuevos unicornios, que acumulan prácticamente el 75% de la inversión en el sector.

Travelperk se convirtió a mediados de enero en otro unicornio —como se denomina a las compañías valoradas en más de 1.000 millones de dólares—  al levantar 115 millones de dólares (105 millones de euros) a través de una ronda de financiación de Serie D con varios inversores incluidos General Catalyst y Kinnevik, que catapultó su valoración a 1.300 millones de dólares (1.192 millones de euros).

Este es el secreto para conseguir financiación, según el CEO de TravelPerk, la startup de viajes de negocios que ya es un unicornio

Avi Meir, fundador de TravelPerk

Por su parte, Fever siguió sus pasos protagonizando a finales de enero una operación incluso mayor, al captar 200 millones de euros en una ronda liderada por Goldman Sachs Growth que también elevaba su valoración por encima de los 1.000 millones, además de una segunda ronda cuyo importe no ha sido revelado. La startup de eventos incluso se plantea salir a bolsa, a medio-largo plazo.

Sus casos no son únicos, ya que en el arranque del segundo trimestre se ha sumado otra gran ronda de una compañía del sector: la compañía de visitas guiadas y actividades Civitatis, que ha obtenido más de 100 millones de euros del fondo Vitruvian Partners para acelerar su crecimiento internacional, según Expansión.

Además de esas tres megarrondas las startups turísticas españolas cerraron otras 5 operaciones: la startup de gestión de reservas Amenitiz levantó 26,9 millones de euros, y la plataforma de viajes corporativos Bizaway obtuvo 10 millones

También recibieron financiación la compañía de gestión de viajes de negocios Consultia Business Travel (1,2 millones), la plataforma de reservas Hotelverse (un millón) y la aplicación de viajes Flappin (160.000 euros).

Aumenta el volumen de inversión y las operaciones

Pese a los problemas macroeconómicos y las percepciones de que se acerca un periodo de correcciones tras una percepción en el sector de sobrecalentamiento de la inversión en startups y de mayor exigencia de rentabilidad por parte de los fondos, el arranque de 2022 ha incluso mejorado en datos globales al año precedente, según los datos que recaba la Fundación Bankinter.

Su Observatorio de Startups, que recoge las rondas de inversión a través de las noticias publicadas en medios especializados y prensa económica —lo que provoca, en ocasiones, algunas divergencias con los datos de, por ejemplo, la patronal de las gestoras de capital riesgo Ascri— apunta un incremento del volumen respecto al inicio de 2021.

Entre enero y marzo de 2022, su herramienta estima una inversión global de 1.226,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo periodo de 2021, cuando las compañías españolas levantaron 1.084,9 millones.

Las 'megarrondas' convierten a 2021 en un año récord con más de 4.000 millones de euros invertidos en startups españolas, según la Fundación Innovación Bankinter

Javier Megias, de Fundación Innovación Bankinter, presentando los datos en el South Summit

En ese volumen impactaron, como suele ser habitual, las megarrondas, no solo las ya mencionadas de Fever y Travelperk, sino las de Paack (200 millones), Typeform (122 millones), Clikalia (75), Yaba (75) o Capchase (72,5). Aun así, si se eliminan las megarrondas se percibe un incremento de más del 61% de inversión respecto a 2021, según la Fundación Innovación Bankinter.

Además, estas inversiones se repartieron más, porque hubo un 22% más de operaciones que en el arranque de 2021. En total, fueron 115 operaciones, con un repunte en las fases avanzadas (Series B y C), caída en las de crecimiento (Growth) y repunte más moderado en las fases semilla o Serie A.

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