Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año

  • La Navidad está marcada por los regalos, una tradición que tiene su origen en distintas teorías, desde su significado bíblico con los Reyes Magos, hasta un niño llamado Nicolás que decidió convertirse en sacerdote.
  • Aunque el 87% de los españoles prevé gastarse menos dinero este año, los más demandados según Amazon serán los altavoces inteligentes Echo, los productos de la marca Cecotec y el famoso peluche de pulpo que se viralizó en redes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las Navidades están aquí y eso significa una cosa: regalos, regalos y más regalos, pero ¿te has parado a pensar alguna vez de dónde viene esta tradición? ¿Por qué en Navidad todo el mundo hace regalos?

Una de las teorías tiene origen pagano en la antigua Roma. Cuando llegaba el invierno los ciudadanos se tomaban un descanso para celebrar el solsticio de invierno y la Saturnalia, donde rendían culto al Dios del grano y de la agricultura y se hacía un intercambio de regalos como símbolo de buena cosecha.

Luego está el significado bíblico que probablemente ya conozcas cuando, tras el nacimiento del Niño Jesús, los 3 Reyes Magos de Oriente llevaron ofrendas a la Virgen María (oro, mirra, e incienso). Aunque es importante mencionar que la Biblia no dice nada de que fuesen reyes, ni que fuesen 3, ni siquiera mencionaba sus nombres o cómo eran físicamente.

Regalos personalizados que puedes comprar esta Navidad o pedirte por Reyes.

Pero ¿y Santa Claus de dónde viene? Una teoría explica que, a finales del siglo III en Asia Menor un niño llamado Nicolás quedó huérfano y heredó toda la fortuna de sus padres y, con el tiempo, decidió convertirse en sacerdote para ayudar a niños pobres. Ahí pudo haber empezado la tradición de hacer regalos a los más pequeños de la casa, para seguir el ejemplo del sacerdote.

Con el paso del tiempo, en el siglo XIX esta tradición llegó al continente americano y los estadounidenses le dieron el nombre que hoy conocemos: Santa Claus. Pero su figura no se consagró hasta que el escritor Frank Baum lo representó en uno de sus libros como un anciano de barba blanca y una gran barriga en 1902.

Pero su gorro y traje rojos no se materializarían hasta que en 1931, Coca-Cola rediseñó este famoso personaje para que llevase los colores de la compañía, un símbolo que se ha mantenido hasta hoy.

El POCO X3 NFC está a precio mínimo histórico y llega antes de Nochebuena.

Desde hace ya muchísimos años, todos los comercios enfocan sus productos y estrategias a incitar a un consumo prácticamente compulsivo en el período navideño. Un consumo que ni una pandemia ha sido capaz de frenar. 

Concretamente el 87% de los españoles reducirá su gasto en regalos estas Navidades, pero este descenso será mínimo en comparación con el año pasado, ya que cada español prevé gastarse una media de 240 euros, solo un 10% menos, según el estudio europeo de Tendencias de consumo en Navidad de eBay, elaborado por Kantar.

El comercio online y en especial el tecnológico ha cobrado muchísima fuerza porque los confinamientos han evidenciado la necesidad de usar la tecnología para poder comunicarse con sus seres queridos a distancia. Concretamente, los móviles han tenido un papel especial esta Navidad, siendo los más demandados los iPhones y el smartphone de gama media Xiaomi Poco X3 NFC

Cuánto dinero se debe regalar en Navidad para no quedar como un 'auténtico tacaño'.

Además, la lista de bestsellers de Amazon da una buena pista de los regalos que más van a triunfar, como por ejemplo los altavoces inteligentes de la gama Echo o los mandos inteligentes para la televisión Fire TV Stick de Amazon en el apartado de electrónica.

En cuanto al apartado de hogar y cocina existe un claro ganador: la marca Cecotec, con su humidificador ultrasónico, su cafetera que espuma la leche y la aspiradora-robot que ha conseguido colarse en las casas de muchos españoles.

Y, por supuesto, la Navidad siempre ha sido una época enfocada a los más pequeños, así que los juguetes toman una gran relevancia en estas fechas. Los más vendidos han sido el famoso peluche viral de un pulpo reversible y un juego de mesa llamado “Virus!”. Muy 2020.

 ¿Y tú? ¿Tienes claro ya lo que vas a regalar estas Navidades?

LEER TAMBIÉN: Cuánto dinero se debe regalar en Navidad para no quedar como un 'auténtico tacaño'

LEER TAMBIÉN: Regalos personalizados que puedes comprar esta Navidad o pedirte por Reyes

LEER TAMBIÉN: El POCO X3 NFC está a precio mínimo histórico y llega antes de Nochebuena

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”