Delivery Hero, dueña de Glovo, capea el temporal: crece en ingresos y su negocio de plataforma sale de números rojos

Una repartidora de Glovo en moto

Glovo

  • Delivery Hero crece en ingresos y anuncia que su negocio de plataforma es ya rentable, aunque el grupo no saldrá  por completo de la zona roja hasta finales de 2023.
  • La actual dueña de Glovo lleva varios meses centrada en alcanzar la rentabilidad mientras sufre un fuerte desplome en bolsa.

El gigante alemán del envío de comida a domicilio, Delivery Hero, actual dueña de Glovo, ha logrado capear la difícil situación macroeconómica actual y cierra un trimestre con unos ingresos mayores que el mismo período del año anterior.

La compañía de delivery ha registrado 2.498 millones de euros de ingresos totales y ha anunciado que su negocio de plataforma ha salido de la zona de números rojos en este tercer trimestre, aunque el grupo prevé cerrar el 2022 con hasta 400 millones de euros en pérdidas.

A pesar de los grandes esfuerzos y el buen rendimiento del negocio en Asia, la rentabilidad del grupo no llegará hasta finales de 2023, han señalado hoy en la presentación de resultados. 

 

Desde hace varios ejercicios, la germana no desglosa el número de pedidos total que ha registrado por trimestre. Una decisión que coincidió con la desaceleración del sector y la paulatina caída de los pedidos en las grandes empresas del sector en lo que llevamos de 2022.

La catalana Glovo ha adelantado también que prevé cerrar 2022 con unas pérdidas de más de 300 millones. En 2021 las pérdidas fueron por valor de 474 millones, y de 83 millones en 2020.

La actual situación en Ucrania pasa factura a la empresa española que, según ha revelado Delivery Hero en su presentación, era el tercer mejor mercado para Glovo hasta marzo de 2022, por detrás de España e Italia, donde en varias ocasiones han asegurado que son rentables.

A pesar del impacto que la guerra ha tenido en su negocio, desde la matriz informan de que la catalana ha tenido un crecimiento interanual del 40% del GMV (valor bruto de las mercancías, por sus siglas en inglés) en este tercer trimestre.

"Hemos sido capaces de generar un crecimiento saludable del GMV mientras mantenemos un fuerte enfoque en la rentabilidad. Todos los segmentos fuera de Asia superaron las expectativas y crecieron más de un 30% interanual en este último trimestre", ha señalado Niklas Östberg, actual CEO y cofundador de Delivery Hero, en un comunicado. 

"Lo que es más importante, logramos este crecimiento al tiempo que mejoramos nuestro EBITDA trimestral ajustado con más de 200 millones de euros desde el cuarto trimestre de 2021", ha añadido.

Desde el gigante alemán llevan varios meses centrados en alcanzar la rentabilidad y han dejado de lado la estrategia de expansión sin frenos, ahogados por los inversores, que durante todo el 2022 han huido de cualquier valor bursátil tecnológico que diera signos de no ser sostenible en el largo plazo.

Las acciones de Delivery Hero llevan desplomadas desde febrero de 2022, y en los últimos 11 meses el valor de su cotización suma una caída de casi el 65% en un momento en el que los mercados en general están sufriendo, especialmente las tecnológicas, y sobre todo el delivery.

Los inversores están pidiendo fuertes recortes. De hecho, hace unos meses la multimillonaria inversión en Glovo fue vista como una catástrofe, tal y como señalaron en un informe los analistas del banco HSBC.

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Tres repartidores de Glovo mirando la aplicación

Ahora, Östberg, quien ha diseñado un plan interno denominado 'Project Smart', una hoja de ruta para salir de la zona roja en su cuenta de resultados, ha tenido que tomar algunas medidas serias.

Aunque su estrategia pasa por no llevar a cabo despidos masivos, como ha sucedido en masa las últimas semanas en gigantes tecnológicos como Twitter o Meta, en la sede central de la alemana también se han llevado a cabo recortes de personal, como confirman las publicaciones de algunos exempleados en sus perfiles de LinkedIn.

Por el momento no ha trascendido el número exacto de personas despedidas, aunque se venía rumoreando desde hace varios días, y el gigante alemán continúa teniendo posiciones abiertas para incorporarse a la empresa.

En el caso de Glovo, la semana pasada tomó la decisión de cerrar las operaciones de Lola Market, según adelantó La Razón. La compañía había sido adquirida en 2021 por Glovo y se dedicaba al envío de comestibles desde los supermercados al cliente final.

 

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