MásMóvil facturó un 17% más durante 2022 y reduce su deuda pese a las "complicadas condiciones del mercado"

Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.
Meinrad Spenger, CEO del Grupo MásMóvil.
  • MásMóvil ha presentado los resultados económicos del pasado año 2022, que se ha caracterizado por un contexto duro para los operadores de telefonía.
  • Pese a ello, la cuarta teleco española aumenta un 17% sus ingresos, crece en 800.000 clientes y reduce su deuda en casi 500 millones.

El pasado año 2022 ha sido un periodo realmente complejo para los grandes operadores de telecomunicaciones en España, como se ha podido notar en los resultados de Orange, Telefónica en menor medida y sobre todo de Vodafone.

Aún faltaba por presentar sus cuentas de 2022 el cuarto operador español, MásMóvil, que camina hacia la fusión con Orange, pero que de momento sigue operando de manera completamente independiente hasta que se constituya la joint venture.

Pese a las "complicadas condiciones del mercado", como las ha definido su CEO, Meinrad Spenger, la cuarta teleco española saca pecho con sus últimos resultados y logra crecer en facturación, en ingresos por servicios y en número de clientes. 

Algo que achaca sobre todo a su estrategia multimarca y a la buena marcha de las operadoras del norte de España como Euskaltel, que pertenece al grupo MásMóvil desde la OPA amistosa de marzo de 2021.

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Entre los resultados que más ha celebrado MásMóvil se encuentran sus ingresos totales, que durante 2022 fueron de 2.894 millones de euros, un 17% más que durante el año anterior. Es un crecimiento más moderado que en los trimestres posteriores al anuncio de la compra de Euskaltel.

Otro dato importante es el de los ingresos por servicio, que todos los operadores utilizan como termómetro de su rendimiento comercial, y que en 2022 fue de 2.647 millones de euros, un crecimiento interanual del 19%.

El operador liderado por Meinrad Spenger puede celebrar también otras buenas cifras en sus cuentas como un beneficio neto de 444 millones de euros, un 134% más, o un EBITDA de 1.199 millones, un 26% más que hace un año y que supone el margen de EBITDA anual más alto de su historia: el 41%.

Estos son los datos más destacados de las cuentas del Grupo MásMóvil en 2022:

  • Ingresos: 2.894 millones de euros (+17%).
  • Ingresos por servicio: 2.647 millones (+19%).
  • EBITDA: 1.199 millones (+26%).
  • Beneficio neto: 444 millones (+134%).
  • Líneas totales: 15,3 millones (+5%).
  • Deuda neta: 6.282 millones (-500 millones).

Crece en clientes pese a la guerra de precios

El principal motivo por el que los grandes operadores de telefonía están teniendo complicaciones últimamente en España es la fuga de clientes debido a la guerra de precios promovida por los operadores low cost como Digi o Finetwork, entre otros.

Pese a ello, MásMóvil no solo no ha perdido clientes sino que su cifra total sigue aumentando. El Grupo MásMóvil incluyendo Euskaltel, cerró 2022 con 15,3 millones de clientes totales, un 5% más que a finales de 2021.

 

Del total de líneas, 12 millones son de móvil, de las cuales 9,3 millones son tarifas postpago, lo que supone un crecimiento del 6% con respecto al año anterior. El resto, 3,3 millones, son líneas de banda ancha fija, un 7% más que en 2021. 

Durante 2022, el Grupo MásMóvil incorporó cerca de 800.000 nuevas líneas, de las que 227.000 fueron de banda ancha fija y 565.000 fueron líneas de móvil postpago. 

En el último trimestre del año, en el que otros operadores han sufrido especialmente por el contexto, el Grupo MásMóvil logró seguir captando nuevos clientes, incorporando 159.000 líneas de móvil postpago y 51.000 de banda ancha fija.

Reduce su deuda, aunque sigue en niveles elevados

La apuesta de MásMóvil por convertirse en un cuarto operador fuerte en el panorama español no ha sido barata, ya que la compañía ha invertido fuerte en el establecimiento de una infraestructura de red móvil y de banda ancha propia, bien por despliegue bien por adquisiciones. A finales de 2021, tenía una deuda de 6.730 millones de euros.

Su buen rendimiento comercial durante el año pasado le ha permitido a la compañía reducir sensiblemente su deuda, aunque esta sigue en niveles elevados.

Al final de 2022, la deuda de MásMóvil era de 6.282 millones de euros, 500 millones menos que un año antes, pese a que invirtió 470 millones en mantener y desarrollar su infraestructura el año pasado.

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