Carlos Reines, el español que está revolucionando la atención sanitaria en Estados Unidos: "Nuestra misión como empresa es democratizar el acceso a la salud"

Carlos Reines, fundador y CEO de Rubicon.

Rubicon

  • RubiconMD, una startup estadounidense fundada por el español Carlos Reines, está revolucionando el complejo y costoso modelo de atención sanitaria en Estados Unidos. 
  • A través de la plataforma de Rubicon, un médico de atención primaria puede consultar con un especialista para ofrecer una atención más precisa a un paciente. 
  • La compañía ya sirve para dar servicio a más de 10 millones de estadounidenses y ha levantado un total de 40 millones de dólares desde su fundación en 2013. 
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Carlos Reines es el presidente y cofundador de RubiconMD, una startup que está revolucionando la atención sanitaria en Estados Unidos y que ha levantado más de 40 millones de dólares desde su nacimiento en 2013. 

Reines se interesó por la salud desde que era pequeño, pero en vez de hacer medicina, optó por ingenieria de telecomunicaciones porque pensó que la tecnología sería una mejor manera de cambiar las cosas para mejorar el acceso de las personas al sistema de salud. 

Estudió en la Universidad Politécnica de Madrid, España y obtuvo una especialización en Ingeniería Biomédica en la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos. 

Comenzó su carrera en la salud digital en Siemens Medical en Pensilvania y antes de RubiconMD, dirigió una división en Telefónica. 

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Reines fue nombrado Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial y cuenta con un MBA de Harvard que fue el que dio el pistoletazo de salida a Rubicon, según explica el mismo en una entrevista con Business Insider España

Equipo de Rubicon

Rubicon 

Reines se involucró en todos los eventos con startups que ofrecía el máster y en uno de ellos conoció al que sería su socio para fundar RubiconMD: Gil Addo, otro apasionado de intentar mejorar el acceso a la salud en Estados Unidos. 

"Nos encajó la idea de colaborar juntos y así arrancamos en un fin de semana", recuerda Reines. Ambos ganaron un concurso como mejor pitch, lo que les animó a seguir con la idea y terminaron registrando la empresa. 

Mientras todos sus compañeros de máster buscaban su hueco en alguna gran empresa para ese verano, Reines decidió apostarlo todo por RubiconMD y convertirlo en su propio proyecto. 

"Me fui a Nueva York y montamos la empresa en ese verano e hicimos un pequeño piloto", explica el presidente. 

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Rubicon MD es, en esencia, una plataforma que conecta a los médicos de atención primaria con especialistas para que puedan realizar consultas sobre pacientes y evitar derivaciones innecesarias y poder realizar diagnósticos más precisos. 

El piloto, en el que Reines tenía que trabajar casi de forma manual consulta a consulta, permitió obtener información de más de 200 consultas. "Nos permitió entender el sistema desde dentro, qué cosas había que optimizar...", explica Reines. 

El feedback fue definitivo: el médico de atención primaria que participó en el piloto les confirmó que en los 2 últimos meses usando la plataforma había tenido más interacción con otros médicos que en los últimos 10 años. 

Rubicon mejor la calidad de la atención que pueden ofrecer los médicos de atención primaria a pacientes que, de otra manera, quizá no podrían tener acceso a un especialista o acabarían haciendo una visita a urgencias. 

A partir de ahí, los fundadores buscaron financiación y Reines compaginó el segundo año de máster —rechazando la oferta de una incubadora que le ofrecía ayudarle con el proyecto bajo la condición de dejar el máster— con el desarrollo de Rubicon.

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Los pocos ahorros del ingeniero habían ido a su MBA y dormía en el sofá de su socio. "Fue una época dura, pero a la vez súper bonita porque nos tiramos a la piscina y fue funcionando todo eso", señala. 

Durante el primer año, la startup levanto 1,5 millones de dólares, sobre todo a través de angel investors y algunos fondos y grupos médicos.

Por qué el sistema de Estados Unidos necesitaba a Rubicon 

"El sistema sanitario en Estados Unidos es un sistema muy complejo", explica Reines. "Es el sistema más caro del mundo y no tienen mejores resultados que  los países que se gastan la mitad", advierte.  

"El principal problema es que es un sistema superdesigual", reflexiona. "Ahí la mitad del país puede no tener acceso a un especialista", asegura. 

"Lo que hacemos nosotros en Estados Unidos funciona muy bien porque conectamos la atención primaria con el especialista para que haga una consulta remota. El  especialista revisa su pregunta y comparte unas impresiones y recomendaciones sobre cómo ellos normalmente tratan este tipo de casos y con esa con ese input el médico de familia toma una decisión más informada sobre el diagnóstico y tratamiento para sus pacientes", resume. 

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Reines asegura que en un 80% de las veces eso resulta en una mejora muy significativa del plan de cuidado del paciente y casi la mitad de las veces evita lo que habría sido una derivación innecesaria a un especialista, "con lo cual descarga el sistema y reduce costes innecesarios". 

La plataforma ya ha servido para atender a 10 millones de pacientes 

Rubicon está ahora mismo presente en cerca de 40 estados del país y ha contratado a empleados en cada uno de ellos. 

"Tenemos una filial de Rubicon en España, desde la cual contratamos a programadores de mucho talento", añade Reines.  

Miles de médicos utilizan ya la plataforma y los pacientes bajo el cuidado de esos médicos han "sobrepasado ya los 10 millones", calcula el emprendedor. 

¿Quiénes son los clientes de RubiconMD?  "Pues sobre todo los grupos médicos más innovadores", señala Reines. 

El país está viviendo un boom de compañías que están transformando la atención primaria, y Reines asegura que "la mayor parte ya son clientes". 

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"Hemos encontrado un nicho en clínicas que tienen unos incentivos de mejorar la calidad y reducir el coste total, en vez de pago por servicio", explica. 

RubiconMD también trabaja con empresas tengan una clínica en la oficina, entre las que se encuentran "algunas de las empresas de tecnología más grande de la costa oeste", señala, así como fábricas de cadenas de montaje y fábricas en zonas rurales. 

Por otro lado, RubiconMD también es utilizado por una serie de clínicas que en Estados Unidos se conocen como safety net (red de seguridad), donde se atiende a las personas con el seguro más básico que no cubre los gastos de especialista o incluso sin documentación. 

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Para Reines, esa es la mejor muestra de la filosofía y la misión de la startup: "A lo mejor el paciente para el cual se están viendo una consulta es un ejecutivo en una empresa de tecnología, que podría tener acceso al especialista de otra forma. Pero, a la vez, estás viendo al paciente que no tiene seguro, o no tiene papeles, que trabaja por horas y no puede coger tiempo para ir al médico. Estos nunca podrían ir a ver a un especialista de primer nivel que nosotros estamos trayendo". 

"Nuestra misión como empresa es democratizar el acceso a la salud", concluye. 

¿Podría Rubicon tener sentido en España? 

"Comparado con el sistema de Estados Unidos, el de España es muy, muy bueno", asegura Reines. "Tienes esa combinación del sistema público y el sistema privado que permite que funcionen muy bien", reflexiona. 

Sin embargo, el fundador cree que su compañía podría tener sentido en nuestro país. 

"¿Dónde? En el sistema público?", señala. "En el sistema privado hay muy poca atención primaria. La mayor parte de la gente en primaria está en el sistema público y el efecto que tendría sería un efecto de descarga de las listas de espera", asegura.  

"Si los pacientes que no necesitaban ir a ver a un cardiólogo, o a un endocrino o a un aparato digestivo, no van, pues estamos abriendo más capacidad para que los que realmente tengan que ir tengan acceso", explica. 

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Sin embargo, por ahora Rubicon MD tiene las manos llenas con Estados Unidos, aunque entre sus objetivos prioritarios a corto plazo está seguir contratando talento español para ampliar la filial en nuestro país. 

RubiconMD amplía el servicio para dar respuesta a los problemas más acuciantes de la atención primaria 

"Para el servicio, lo que hemos hecho ha sido profundizar en algunas especialidades y en algunos tipos de enfermedades. Por ejemplo, en salud mental", señala Reines, que lo califica como "la pandemia de la pandemia". 

"La atención primaria puede ayudar mucho a resolver los problemas de salud mental del paciente, que además están muy  vinculadas a su salud física", reflexiona Reines. 

"Creamos un servicio que básicamente lo que permite es que los médicos en primaria puedan gestionar mucho mejor pacientes con temas de salud mental, apoyándose de forma remota en un psiquiatra. La plataforma tiene una base de datos de cada  paciente, que permite seguir su evolución y puede organizarse una sesión de preguntas y respuestas", explica. 

Reines explica que planean hacer lo mismo con las enfermedades crónicas.          

En cuanto a la internacionalización, aunque RubiconMD está enfocado en el mercado estadounidense, la startup realiza proyectos de impacto y sin ánimo de lucro en algunas zonas más necesitadas. 

Por ejemplo, en la frontera entre Estados Unidos y México existen unos campos de refugiados de personas que han huido de la violencia en su país y están esperando para pasar a Estados Unidos", explica Reines. Cuando un menor enferma, puede ser tratado en Estados Unidos, pero es una decisión compleja para los padres porque no saben cuándo volverán a verlo. 

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Rubicon trabaja con una serie de ONGs que envían a médicos a atender a las familias sobre el terreno para evitar a toda costa una situación de separación. 

Lo mismo ofrecen en una clínica infantil de malnutrición en Haití, otra clínica para pacientes sin recursos en República Dominicana y a una serie de clínicas en Nigeria.

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