Sam Bankman-Fried, el cerebro detrás de FTX, culpable de todos los cargos: se enfrenta a una pena de hasta 110 años de prisión

Katie Balevic,Jacob Shamsian,Lloyd Lee
| Traducido por: 
Collage de los principales responsables de la plataforma de criptomonedas FTX.

Chelsea Jia Feng/Business Insider

  • En un juicio que ha durado apenas cinco semanas, el jurado de Manhattan ha declarado al cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, culpable de siete cargos de fraude y conspiración.
  • Los fiscales han argumentado que Bankman-Fried y sus cómplices desviaron dinero de clientes de FTX sin que estos lo supiesen, mientras que la defensa del fundador ha asegurado que este no era consciente y que la culpa debería recaer en sus ejecutivos.

Un jurado de Estados Unidos ha declarado a Sam Bankman-Fried, fundador y principal responsable de la —desaparecida— plataforma de criptomonedas FTX, culpable de siete cargos de fraude y conspiración en un juicio penal que ha sido coordinado por el tribunal federal de Manhattan. 

El veredicto llegaba este jueves, después de que el jurado haya deliberado durante unas cuatro horas y media. Bankman-Fried se enfrenta a una pena de hasta 110 años de prisión por estos cargos. Su sentencia está prevista para el 28 de marzo del 2024.

Mientras el jurado leía el veredicto, la madre de Bankman-Fried, Barbara Fried, permanecía sentada mientras su padre, Joe Bankman, agachaba la cabeza y mantenía una mano sobre su hombro. Fried bajó la mirada, con la mandíbula temblorosa como si estuviese conteniendo las lágrimas, mientras el juez de distrito, Lewis Kaplan, agradecía a los miembros del jurado su servicio.

Cuando el jurado se marchó y toda la sala se levantó de sus asientos, sus padres, que habían estado en el tribunal durante todo el juicio, se pusieron en pie y se abrazaron. Bankman-Fried permaneció inmóvil mientras sus abogados le susurraban mientras la sala empezaba a vaciarse. Sus padres se cogieron de la mano en la tribuna del público, esperando a que se diese la vuelta.

El fundador de FTX se volvió, brevemente, mientras sus abogados le acompañaban fuera de la sala por una entrada lateral. Miró a sus padres, de pie frente a una multitud de periodistas, y asintió una vez. La madre se secó una lágrima mientras Mark Cohen, el abogado defensor de Bankman-Fried, hablaba con el padre y con ella. Después, los dos padres salieron de la sala sin mediar palabra.

Se espera que Bankman-Fried recurra el veredicto.

El juicio contra Sam Bankman-Fried comenzará este martes.

"Respetamos la decisión del jurado. Pero estamos muy decepcionados con el resultado", ha afirmado Cohen a través de un comunicado. "El Sr. Bankman Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos que se le imputan".

Los fiscales han declarado a Bankman-Fried culpable de siete delitos financieros, después de que su imperio de intercambio de criptomonedas, FTX, se derrumbase hace —justo ahora— un año.

Alegan que el fundador del exchange, así como varios miembros de la junta directiva de FTX, utilizaron su fondo de cobertura, Alameda Research, para desviar el dinero de los clientes de la plataforma hacia sus propias cuentas bancarias. Según los fiscales, destinaron ese dinero a comprar lujosas propiedades inmobiliarias en las Bahamas y a hacer donaciones para ganar influencia política en EEUU.

Los cargos contra Bankman-Fried incluyen fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de valores, conspiración para cometer fraude de materias primas y conspiración para cometer blanqueo de dinero. Los miembros del jurado acordaron además que era culpable de dos posibles tipos diferentes de blanqueo de dinero recogidos en la acusación.

El fiscal de Estados Unidos, Damian Williams, ha indicado a través de un comunicado que el cerebro de FTX "perpetró uno de los mayores fraudes financieros de la historia de EEUU: un esquema multimillonario diseñado para convertirlo en el Rey de Crypto".

"Pero, mientras que la industria de las criptomonedas es nueva y los actores como Sam Bankman-Fried son nuevos, este tipo de corrupción es tan antigua como el tiempo", ha señalado Williams a un puñado de periodistas fuera del juzgado. "En este caso siempre se ha mentido, engañado y robado, y para esto no tenemos paciencia".

 

Los abogados defensores de Bankman-Fried han intentado argumentar que el magnate de las criptomonedas no era consciente de lo revueltos que habían llegado a estar los fondos de FTX y Alameda. También han tratado de culpar del colapso de ambas empresas a la mala toma de decisiones de Caroline Ellison, la antigua codirectora ejecutiva de Alameda, además de novia intermitente de Bankman-Fried.

Ellison, junto a los ejecutivos Gary Wang y Nishad Singh, se han declarado culpables de fraude electrónico y conspiración, y han testificado contra Bankman-Fried en el juicio. Todos ellos vivían y trabajaban juntos en un ático de las Bahamas que servía de oficina tanto a FTX como a Alameda.

El fundador de la plataforma de criptomonedas, partidario durante mucho tiempo de colaborar con los medios de comunicación, ha mantenido en vilo a los espectadores acerca de si finalmente subiría al estrado durante su propia defensa. Aunque en general se consideraba una mala idea que un acusado subiese al estrado en un caso tan grave, Bankman-Fried lo hizo igualmente.

Los miembros del jurado empezaron a deliberar sobre el caso poco después de las 15:00 (hora local). En su primera respuesta al juez, le informaron de que iban a necesitar quedarse hasta tarde, más allá de las 20:00, para poder seguir deliberando sobre el caso, y que les gustaría volver a casa en coche. El juez informó entonces de que el jurado iba a cenar pizza.

Sobre las 19:45, el secretario jefe del juez aseguró que había recibido una respuesta por parte del jurado en la que se informaba de que los miembros habían llegado a un veredicto. Todos los miembros votaron a favor de declarar culpable de los siete cargos a Bankman-Fried.

El cerebro de FTX también se enfrenta a otra serie de cargos relacionados con contribuciones a la financiación de campañas y soborno en el extranjero. Está previsto que se celebre un segundo juicio el próximo 11 de marzo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.