Seat y Cupra mejoran su posición en Volkswagen tras aumentar ventas y mejorar su margen operativo en un trimestre complicado para el grupo

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a un modelo eléctrico.
Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, junto a un modelo eléctrico.

Seat

  • Seat y Cupra logran unos ingresos por ventas de casi 4.000 millones de euros y un margen operativo de cerca del 6%, más alto que el registrado por Volkswagen.
  • Los buenos datos de la marca española y los nuevos modelos presentados por Cupra están haciendo que la compañía se plantee presentarse de nuevo al Perte.

En medio de una situación complicada para los fabricantes de coches, Volkswagen ha conseguido ingresar 75.500 millones de euros por ventas en los tres primeros meses del año, un resultado ligeramente por debajo del primer trimestre de 2023 (76.200 millones de euros).

Por otro lado, el resultado operativo del grupo ha caído un 20% respecto al mismo periodo de 2023, hasta los 4.600 millones de euros, muy lejos de los 5.700 millones del primer trimestre de 2023. Esto se debe a una bajada en las ventas, sobre todo en China

Además, el grupo apunta a que el aumento en los costes fijos en comparación con el mismo periodo del año pasado ha tenido el impacto negativo esperado en el resultado operativo en el primer trimestre. Aun así, el grupo vendió más de dos millones de vehículos en el primer trimestre de 2024, un descenso del 2% en comparación con el primer trimestre de 2023. Los ingresos por ventas de vehículos relevantes disminuyeron un 5% hasta 1,4 millones de vehículos.

"Como era de esperar, nuestros resultados del primer trimestre muestran un comienzo de año lento. Seguimos confiando en alcanzar nuestros objetivos financieros para 2024" afirma Arno Antlitz, director financiero y de operaciones del Grupo Volkswagen.

"Esperamos un impulso adicional a lo largo del año gracias al lanzamiento de más de 30 nuevos modelos de todas las marcas. En este contexto, será particularmente importante contrarrestar enérgicamente el aumento de los costos fijos y ejercer disciplina en las inversiones", añade.

He conducido un prototipo eléctrico de Cupra con unas gafas de realidad virtual y me he sentido una auténtica piloto profesional

Sin embargo, en medio de este caos, Seat y Cupra parecen haber encontrado la senda de la rentabilidad. Las ventas de las marcas españolas han aumentado un 10,6%, muy por encima del crecimiento de la propia Volkswagen (5,7%) e, incluso, Skoda (5,2%). 

De esta manera, entre enero y marzo, entre Seat y Cupra han vendido 138.550 unidades, frente a los 125.217 coches vendidos en el mismo periodo de 2023. Aun así, las ventas de tanto de Volkswagen como de Skoda han sido mayores, más de un millón y 220.473 unidades, respectivamente.

Además, Seat ha logrado unos ingresos por ventas de 3.803 millones de euros, ligeramente por encima de lo cosechado en el primer trimestre de 2023, cuando ascendía a los 3.562 millones. Parece que atrás quedaron los números rojos que tanto persiguieron al conglomerado español. Y no solo eso, la española es la única que consigue crecer en ingresos, algo que no logran ni la propia Volkswagen ni Skoda.

Por otro lado, el margen operativo de Seat es de 5,9%, dos puntos por encima del 4% de la marca, hasta situarse en los 226 millones de euros. 

Cupra presenta nuevos modelos y estudia presentarse al Perte

Mientras que Volkswagen cae en ventas y sufre hasta la llegada de nuevos modelos, ayer Cupra presentó sus nuevos modelos de León y Formentor, con los que esperan consolidar los datos que habían aportado las versiones anteriores.

Según señala la marca, el Cupra Formentor es el superventas de la marca y el SUV Crossover más vendido en Europa. El año pasado se situó a la cabeza con más de 120.000 entregas en todo el mundo. Grandes resultados para el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por Cupra.

Por su parte, el nuevo Cupra León — tanto con carrocería de 5 puertas como Sportstourer — viene a reforzar la ambición de la marca.

 

Parte de este crecimiento de Cupra, que ya supera los volúmenes de Seat, se debe al Perte. La compañía, en el marco del proyecto Future: Fast Forward, liderado por Volkswagen y Seat, recibió casi 360 millones de euros del primer Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) para instalar una gigafactoría en Sagunto (Valencia) y otros 47 millones en la segunda convocatoria del programa para construir una planta de ensamblaje de baterías en sus instalaciones de Martorell.

Después del anuncio de la semana pasada del ministro Hereu de la tercera convocatoria del Perte, el fabricante español estudia ahora volver a presentar un proyecto para esta convocatoria, esta vez para apoyar la puesta en marcha de un hub de economía circular en Martorell.

"Tenemos que ver el enfoque del nuevo Perte VEC, pero hay más cosas que queremos hacer, estamos estudiando crear en Martorell un hub de economía circular. Esta iniciativa podría ser elegible para recibir las ayudas", aseguró el presidente de Seat/Cupra, Wayne Griffiths.

Por otro lado, Griffiths afirmó que la compañía tiene en sus planes introducir la movilidad 100% eléctrica en Seat, aunque señaló que por el momento no. "Electrificaremos Seat cuando sea rentable, hasta ahora vender coches eléctricos pequeños ha sido complicado", aseguró.

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