Las señales que indican que te estás pasando con el café

toma café
  • La cafeína es uno de los estimulantes más consumidos. Aunque proporciona muchos beneficios puede causar problemas en exceso.
  • Irritabilidad, dolor de cabeza o problemas de dormir son algunos de las señales que indican que te estás pasando con el café.
Primero en Upday Cintillo

"Maldito buen café", como diría Dale Cooper, el excéntrico agente del FBI de Twin Peaks.  Además de estar delicioso, te despierta, te da energía y te concentra. Su consumo se ha vinculado con menor riesgo de enfermedades y una vida más larga. No puedes vivir sin tu taza humeante a primera hora de la mañana... o más bien 5.

Pues si la balanza se inclina hacia lo segundo, ojo, puedes tener una sobredosis por cafeína. Aunque en verdad, la cantidad que resulta letal es tan alta que es difícil de alcanzar hasta para Cooper o las Gilmore. Ahora bien, sin llegar a esos extremos es posible que si disfrutas tanto como estos personajes de esta bebida centenaria tu cuerpo te esté diciendo de diversas maneras que te estás excediendo.

400 miligramos es la cantidad de cafeína máxima diaria considerada segura para la mayoría de adultos. Aproximadamente la que encuentras en 4 o 5 tazas de café, 10 latas de refresco de cola o 2 bebidas energéticas, —porque sí, la cafeína está en otras fuentes más allá del café—. Así lo señala la Mayo Clinic, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) o la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Una vez superado ese umbral las consecuencias dependen tanto de la cantidad ingerida como de quien la bebe, pues no todas las personas son igual de sensibles a este estimulante. Dosis altas de cafeína pueden reducir el rendimiento físico y cognitivo e inducir malestar gastrointestinal mientras que los niveles extremadamente altos (hasta 150 mg/kg) pueden provocar arritmias ventriculares o hipotensión, rabdomiólisis e incluso la muerte, enumera un artículo de 2019 de la revista Nursing

Señales de exceso de cafeína a las que prestar atención

Sueño interrumpido, ansiedad y cambios en el comportamiento, con mayor irritabilidad, son algunos de las consecuencias nocivas que puedes experimentar el día que te pasas con el café. A largo plazo, el consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con problemas cardiovasculares y, en las mujeres embarazadas, con retraso en el crecimiento del feto, alerta la EFSA. 

Un estudio sobre 727 estudiantes de la Universidad de Baréin del año 2020 analizó lo efectos físicos y mentales de la cafeína.  Los participantes que consumieron 400 mg diarios o más mostraron "significativamente un riesgo 2 veces mayor" de sufrir 5 síntomas: dolores de cabeza, ataques de terror o pánico, sensación de aprisionamiento, preocupación excesiva por las cosas y sentimiento de inutilidad.

Según la Mayo Clinic, beber más de 4 tazas de café al día puede provocarte:

  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Micción frecuente
  • Latidos cardíacos acelerados
  • Temblores musculares

Algunas personas son más sensibles a la cafeína que otras por lo que para algunas, cantidades menores "pueden provocar efectos no deseados, como inquietud y problemas para dormir".

Y es que dar vueltas en la cama por la noche puede ser un indicador de que la cafeína ha afectado tu ciclo de sueño. "Dependiendo de la persona, la cantidad consumida y el momento de ingesta,esta puede aumentar el tiempo necesario para conciliar el sueño y disminuir la calidad general del descanso", puntualiza en Everyday Health Marilyn Cornelis, profesora de medicina preventiva en la Universidad Northwestern en Chicago.

A medida que tu cuerpo la metaboliza, puede enfrentar el efecto contrario, lo que se traduce en esa sensación de agotamiento que experimentas por las tardes. Como explica Cornelis, sin más cafeína que bloquee los receptores de adenosina en el cerebro, responsable de la sensación de calma y cansancio, se puede liberar la sustancia química que induce el sueño. Las investigaciones muestran que tu cuerpo puede ser más sensible a ello.

Si te has visto reconocido en estos síntomas y crees que tu ingesta podría estar impactando en tu bienestar, no te quites de golpe el café, ya que puedes sufrir síntomas de abstinencia. Mejor reduce progresivamente las tazas que tomas al día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.