Así sería el mapa del mundo dentro de 250 millones de años

Enrique Luque de Gregorio
Un mapa muestra cómo sería el mundo dentro de 250 millones de años

Solo tienes que echar un vistazo al mapa del mundo actual para darte cuenta de que los continentes tienen la forma de un enorme puzzle. Es decir, que tal y como la ciencia se ha esforzado por explicar mediante la llamada teoría tectónica de placas, la corteza exterior de la tierra se mueve de forma lenta, inapreciable a simple vista, pero continua. 

Siguiendo esta lógica, y atendiendo al desplazamiento que las distintas placas tienen sobre la superficie de la tierra, es fácil entender que dentro de 250 millones de años el mundo tendría una apariencia muy, muy distinta a la actual, que ahora se ha recreado en un mapa que muestra cómo sería una futura Pangea. 

El mapa del mundo dentro de 250 millones de años

Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra, hace la friolera de 200 millones de años, el planeta tenía un aspecto realmente diferente del que luce hoy en día. 

Era lo que se conocía como Pangea: los continentes estaban unidos antes de que su constante movimiento fuese dibujando, poco a poco, la naturaleza geográfica que conocemos en estos momentos. 

Algo en lo que también juegan un papel fundamental los numerosos terremotos y erupciones volcánicas que se viven constantemente, sobre todo en algunos puntos concretos del mundo, mucho más sensibles a estar alteraciones naturales, y que suelen verse sacudidos con frecuencia por las mismas. 

No obstante, y a pesar de que un nuevo mapa se ha vuelto famoso por simular cómo sería una futura Pangea y cómo supuestamente lucirán los continentes, de nuevo unidos, dentro de unos 250 millones de años, todavía existen interrogantes que la ciencia no ha desvelado de forma unánime. 

Mapa conceptual de Próxima Pangea.
Mapa conceptual de Próxima Pangea.

¿Cómo se mueve el mundo? 

Actualmente, de hecho, existen distintos misterios sobre los que los investigadores han puesto sus lupas. Para empezar, la comunidad científica acostumbra a estar de acuerdo en un hecho concreto: el movimiento de las placas continentales no es ni mucho menos uniforme en todas partes. 

¿Qué quiere decir esto exactamente? Pues que existen algunas zonas en las que su movimiento resulta extremadamente lento, reduciéndose a una o dos centésimas de milímetro al año (prácticamente nada), y otras en las que el movimiento resulta mucho más rápido, alcanzando los varios centímetros al año. A nivel global, son diferencias significativas. 

A todo esto hay que sumarle también otro asunto fundamental: el cambio climático. Aunque tampoco en torno a él todos los científicos se ponen de acuerdo (no faltan quienes directamente lo niegan), la mayoría de expertos, o al menos un porcentaje significativo de ellos, hablan de cómo podría cambiar la apariencia del mundo, y sin esperar millones de años. 

Lo que sí parece, según los dibujos compartidos por gente como este usuario de Reddit, es que dentro de 250 millones de años, los continentes estarían unidos de nuevo en otra especie de Pangea. Europa, de esta forma, quedaría unida a África y próxima a lo que hoy es Canadá y Estados Unidos. Aunque también existen otros escenarios posibles

Un cambio global que invita a realizarse todo tipo de preguntas. Empezando por la más obvia de ellas: a diferencia de los dinosaurios, ¿seguiremos aquí para verlo? 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.