El pan duro también se bebe: esta cerveza artesanal y de proximidad se llama 'Sr. Mendrugo' y combate el desperdicio alimentario

Cerveza Sr. Mendrugo

Sr. Mendrugo

  • Sr. Mendrugo es el curioso y original nombre de la cerveza lanzada al mercado para luchar contra el desperdicio alimentario, aprovechando el excedente de pan duro procedente de panaderías de proximidad. 
  • Se trata de la última innovación lanzada al mercado conjuntamente por Cerveza Mica, Pascual Innoventures y RobinGood.
  • Juan Cereijo, director general de Cervezas Mica, charla con Business Insider España sobre esta iniciativa con la que brindar por un mundo más sostenible.  
  • Descubre más historias en Business Insider España

"Este es un proyecto que nace con el fin de luchar contra el desperdicio alimentario", relata emocionado Juan Cereijo, director general de Cervezas Mica. En colaboración con la marca de alimentación Robin Good e Innoventures, la aceleradora de startups de Pascual, acaba de ver la luz una cerveza muy especial. 

Su nombre es Sr. Mendrugo y hace justicia a su nombre: debe gran parte de su composición a aprovechar los restos de pan duro

Es una contribución más al impulso de la economía circular y a la reducción de residuos en el sector agroalimentario. Toda aportación es necesaria, máxime teniendo en cuenta que los europeos tiran el 20% de la comida que compran. En términos de dinero, los hogares españoles arrojan a la basura 1.000 euros anuales en concepto de desperdicio alimentario. 

"Aprovechamos el almidón del pan duro para sustituir el 50% de la malta de cebada", explica Cereijo. Además de fabricarse con sobrantes de pan, el excedente de Sr. Mendrugo puede transformar su excedente en mosto, alimento para ganado e incluso materiales bioplásticos.

El concepto de proximidad está muy presente en esta cerveza artesana, elaborada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde los sobrantes de pan se recogen en varios puntos de venta en las proximidades del municipio, apostando por el concepto del kilómetro cero

Para la primera tirada han apostado por una panificadora de la zona, Panadería M. Sanz.

Cerveza Sr. Mendrugo

Pero no solamente el pan procede de panaderías locales, sino que la cebada también procede de cultivos de proximidad, localizados en Fuentenebro (Burgos). 

El bagazo excedente de la fabricación vuelve a su punto de origen para alimentar rebaños de ovejas de la localidad, o producir el mosto o los plásticos vegetales anteriormente mencionados. 

¿A qué sabe Sr. Mendrugo? Juan Cereijo nos explica que esta cerveza artesana tiene un "sabor estupendo", es "ligeramente tostadita", y tiene un "punto de panadería", con "toques frutales de melocotón totalmente disfrutables". 

Juan Cereijo recalca la "excelente acogida inicial" tras el lanzamiento de la bebida en diciembre, En la actualidad la primera tirada de 5.500 botellas en formato de 330 ml ya se ha agotado. Puedes hacerte con ellas en las plataformas online de RobinGood, Cerveza Mica y Amazon, además de en establecimientos de las pastelerías Viena Capellanes.

En el futuro es probable que surjan menos ideas. "Nuestro propósito es más seguir ayudando que un afán comercial o de producto". Su invento permitirá brindar al final del día, pero con menor huella de carbono.

Otros artículos interesantes:

"El 'foodtech' traerá un cambio equiparable a la aparición de internet": la fundadora de uno de los 'hubs' de tecnología alimentaria más importantes de Europa analiza el papel de España en el sector

11 productos que van a ser más caros en 2022 que en 2021: comprar el pan, un teléfono móvil, hacer un viaje o beber cerveza te costará más dinero

Estos jóvenes rescatan la fruta imperfecta de la huerta para llevarla a tu mesa: así lucha Talkual contra el desperdicio alimentario de las grandes superficies

Te recomendamos