El superalimento que ayuda a perder peso, mantiene a raya la diabetes y podría prevenir el cáncer

Superalimento que ayuda a perder peso

GettyImages

  • Las almendras es un alimento a no perder de vista.
  • Sus muchos nutrientes, dentro de una dieta saludable, tiene muchos beneficios, desde la pérdida de peso a mejor nivel de azúcar en sangre.

Seguro que más de una vez has tomado almendras Es uno de los frutos secos más populares, junto a las nueces. Puede, sin embargo que no sepas hasta que punto este alimentos es saludable.

Su perfil nutricional es excepcional  y aporta numerosos beneficios para la salud. Entre ellos ayudarte a mantener la masa muscular. Esto se debe a su alto contenido en proteínas. La pérdida de musculatura es algo que se acelera a partir de la mediana edad, lo que no está exento de problemas. Se asocia a falta de movilidad, mayor riesgo de caídas y un peor estado físico en general. 100 gramos de almendras aportan hasta 20 de proteína, nutriente que ayuda a crear músculo.

Por qué la almendra es un 'superalimento' 

Es uno de los fruto secos que más fibra dietética aporta, por lo que cuida de tu salud intestinal, ayudando a prevenir el cáncer de colon. También son ricas en vitamina E, riboflavina, tiamina, niacina y folatos. Todas ellas son vitamina del tipo B, esenciales para el buen funcionamiento del cerebro.

Una ración de 25 gramos de almendras añade a la dieta hasta el 42% de la ingesta diaria recomendada de vitamina E. Esta es un potente antioxidante que absorbe los radicales libres dañinos que pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón y afecciones crónicas.

Las almendras tienen el doble de calcio que la leche. No son el único mineral que aportan. Hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc, cobre, manganeso y selenio son otros de los que incorporarás al tomarlas.

Son una excelente fuente de grasa saludable. Y a pesar de que son altamente calóricas (100 gramos suponen unas 604 Kcal), su consumo dentro de una dieta equilibrada pude favorecer la pérdida de peso como demostró una investigación en 2003. Entre las razones,  permiten reducir el apetito y la sensación de hambre, mientras que no contribuyen a incrementar el peso, como encontró otro estudio.

Mejoran el nivel de azúcar en sangre

Un análisis de grandes estudios poblacionales identificó un riesgo general de cáncer un 15% menor por cada 28 gramos diario de frutos secos. Aquellos que se centran en tipos específicos de tumor han encontrado un riesgo reducido de cáncer de colon, endometrio y páncreas entre las personas que comen más estos alimentos. Aunque esta información necesita más investigación.

A esto puede contribuir su capacidad antiinflamatoria. Las almendras son uno de los alimentos señalados por Havard por su potenciar para impedir que esta se vuelva crónica, lo que aumenta las probabilidades de enfermedades.

La investigación ha señalado además que comer un puñado de almendras 30 minutos antes de las comidas puede mejorar el nivel de azúcar en sangre, contribuyendo a un menor riesgo de diabetes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.