Los supervisores de los mercados urgen normas transnacionales para las finanzas verdes para evitar el 'greenwashing'

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
CNMV
  • Las finanzas verdes es uno de los temas que se están abordando dentro de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.
  • Los reguladores señalan que para que es necesaria una regulación común, por ejemplo, a nivel europeo sobre productos de inversión verdes para que la información sea comparable, genere confianza y se evite el greenwashing
  • Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa redonda "finanzas sostenibles: la interacción entre reguladores, mercados y firmas de inversión" que organizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco de la COP25. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las finanzas verdes es uno de los temas que se están abordando dentro de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid. Cómo regular los productos financieros, como los fondos que se denominan sostenibles, es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Los reguladores señalan que para que la normativa sea eficaz, la información sea comparable, genere confianza y se evite el greenwashing —término con el que se denomina al movimiento hecho por algunas empresas para disfrazar de ecológico aquello que no lo es— es necesario que las normativas sean comunes, por ejemplo, a nivel de la Unión Europea. 

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa redonda "finanzas sostenibles: la interacción entre reguladores, mercados y firmas de inversión" que se organizó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco de la COP25. 

“Hay muchos marcos y los emisores están un poco perdidos sobre qué directrices tienen que seguir para hacer los informes", apuntó Ana Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, que moderó la charla. En este sentido, Gabriela Figueiredo, presidenta del regulador portugués, señaló que "el mejor camino es que estuviera regulado a nivel europeo". 

"La existencia de una guía a a nivel europeo sería lo mejor porque los inversores tienen miedo del greenwashing", dijo Figueiredo. Este marco regulatorio tendría como ventaja el desarrollo de una información "entendible" y "creíble". 

Una idea compartida por Elisabeth Roegele, directora ejecutiva del regulador alemán (Bafin), que se refirió a las últimas normas que se han publicado y otras que están en proceso sobre cómo documentar los riesgos medioambientales. "Considero que este nuevo marco de información es muy importante para dar a los inversores la posibilidad de tomar decisiones informadas y comparar productos", dijo Roegele. 

Aunque dentro de este marco informativo señaló que es muy importante encontrar una solución "pragmática" para que no suponga una "avalancha" de información. Algo que consideró que es clave para que también las pequeñas firmas puedan manejarlo y entrar en este mercado verde.

Leer más: Los bancos se lanzan a captar a los clientes 'verdes': así puedes pedir una hipoteca o invertir en fondos sostenibles

Por su parte, Kevin Cowan, consejero del regulador chileno (CMF), explicó que es necesario caminar hacia la creación de una taxonomía en la que se defina que criterios tienen que cumplir estos productos verdes. "Muchos de los inversores institucionales muestran preocupación sobre qué son los productos verdes", dijo. 

"Uno de los retos es desarrollar información estándar para los institucionales y que esto se traslade luego a los inversores retail", dijo. "Si algo dice que es verde, que tenga que tener un certificado", apuntó. 

Un aumento del interés de los inversores por las finanzas verdes 

Los reguladores perciben que en estos últimos años está creciendo el interés y la demanda que existe por los productos de inversión verdes y sostenibles. Si bien no existe una definición común para agrupar a estos activos, Martínez-Pina señaló que se suele tomar como guía aquellos que cumplen los criterios ESG, que corresponde con las siglas en inglés de medio ambiente, social y gobernanza. En este sentido, destacó que en el mercado español están viendo un incremento de los fondos que siguen estas características. 

Por su parte, Roegele explicó que en Alemania realizaron una encuesta para saber qué grado de importancia y conocimiento tenían los inversores sobre este tipo de productos. Así, apuntó que un 60% de los encuestados no sabían que eran los productos de inversión sostenibles pero que una vez se lo explicaban un 80% de ellos se mostraban interesados. 

Unos datos que dan una imagen del margen de crecimiento que puede tener el mercado de las finanzas sostenibles. En este aspecto, Roegele señaló que es importante ver cómo se puede generar confianza sobre que estos productos son "realmente sostenibles". 

"Hay un incremento del interés claramente", coincidió Figueiredo, que señaló que este aumento del interés coincide con una mayor oferta de este tipo de activos. "Todavía es algo que está empezando, pero hasta el momento hemos visto un rápido movimiento en esta concienciación de los inversores", añadió. 

En este aspecto, Cowan señaló que es importante que con este incremento de la demanda la información llegue de "manera correcta" y "a tiempo". En este sentido, están desarrollando una programa para el próximo años para analizar el impacto de las finanzas verdes y discutirlo con la industria. 
 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. CNMV
  2. Trending
  3. Top
  4. Banca
  5. Cumbre del Clima 2019: COP25