Tesla envía otra oleada de avisos de despido mientras los empleados entran en la cuarta semana de recortes laborales

Grace Kay
| Traducido por: 
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha comunicado a sus empleados que recortará más del 10% de su plantilla.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha comunicado a sus empleados que recortará más del 10% de su plantilla.

Nathan Howard and Justin Sullivan via Getty Images

  • Tesla envió otra ronda de avisos de despido el domingo por la noche.
  • Elon Musk comunicó al personal que Tesla planeaba recortar más del 10% de su plantilla el mes pasado. Tesla ha seguido recortando más trabajadores en las últimas semanas.

Elon Musk sigue haciendo recortes en Tesla. La empresa envió otra ronda de avisos de despido el domingo por la noche.

La última ronda de recortes significa que los empleados de la empresa están entrando en su cuarta semana consecutiva de avisos de despido. Cuatro trabajadores contaron a Business Insider que sus jefes les notificaron nuevos recortes en sus equipos el lunes por la mañana. 

Además, varios trabajadores de Tesla acudieron a LinkedIn para decir que habían recibido notificaciones de despido durante el fin de semana.

"Después de ver a mi equipo reducirse gradualmente semana tras semana desde mediados de abril, recibí el temido correo electrónico 'Hola Empleado' este domingo por la tarde", escribió un trabajador de Tesla en LinkedIn.

Otra trabajadora compartió una captura de pantalla de su correo electrónico de despido en LinkedIn que mostraba que su último día de trabajo sería el 5 de mayo.

Tesla no ha querido hacer comentarios antes de la publicación.

Elon Musk refuerza su poder dentro de Tesla

Los trabajadores del fabricante de automóviles declararon anteriormente a Business Insider que las continuas oleadas de avisos de despido les habían puesto nerviosos, y que muchos buscaban oportunidades fuera de la empresa.

"Sigo esperando a que Elon envíe otro correo electrónico y nos diga que por fin han terminado de despedir gente", afirmó un trabajador actual de Tesla, que pidió el anonimato para hablar sobre las condiciones laborales. "Necesitamos algún nivel de cierre o una señal de que podemos dejar de preocuparnos por perder nuestros puestos de trabajo".

Desde que Elon Musk anunció por primera vez que Tesla iba a recortar más del 10% de su plantilla el 14 de abril, los trabajadores han seguido recibiendo notificaciones de despido en oleadas. En ese momento, Musk afirmó que los recortes se debían a una "duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas", según una captura de pantalla del correo electrónico de abril que vio Business Insider

Pocas horas después de ese memorando, la compañía comenzó a notificar a los empleados afectados que habían sido despedidos. Sin embargo, algunos empleados no se enteraron de que su puesto había sido eliminado hasta que intentaron entrar en una instalación de Tesla.

En las semanas siguientes, las reducciones de plantilla de Tesla han afectado a diferentes equipos, desde los reclutadores y el equipo de marketing hasta el equipo de Supercargadores de Tesla. Algunos reclutadores de Tesla fueron despedidos, informó primero Business Insider.

Musk supuestamente informó a los ejecutivos la semana pasada que la empresa tenía que llegar a ser "absolutamente núcleo duro sobre la plantilla".

Musk también tiene ahora menos ejecutivos en Tesla

Al menos seis ejecutivos han abandonado la empresa en el último mes.

El mismo día en que Tesla anunció su ronda inicial de recortes, dos ejecutivos dimitieron de la empresa. Drew Baglino, vicepresidente senior de tren motriz e ingeniería eléctrica, y Rohan Patel, vicepresidente de política pública y desarrollo de negocio, comunicaron en X que dejaban Tesla el domingo. 

En aquel momento, Patel declaró a TechCrunch que había decidido abandonar la empresa debido a los grandes "cambios generales" que se habían producido en Tesla. La reorganización dejó a Musk supervisando a 35 subordinados directos, según un reportaje de The Information.

 

Antes de los recortes, Tesla empleaba a más de 140.000 trabajadores en todo el mundo. Los avisos que Tesla ha presentado a través de la Ley de Notificación de Ajuste y Readaptación de los Trabajadores muestran que la empresa ya ha eliminado a miles de trabajadores en sus centros de California y Texas.

La reciente ronda de despidos se produce en un momento en que Tesla se enfrenta a una menor demanda de sus coches eléctricos. En abril, el fabricante de automóviles registró unas cifras de entregas inferiores a las previstas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.