La pregunta tras los despidos masivos en Tesla: ¿quién será el sucesor de Elon Musk?

Elon Musk

Reuters

  • Tras el anuncio de despedir al 10% de la plantilla de Tesla a nivel mundial, dos de los mayores ejecutivos de Tesla han presentado su dimisión.
  • Este movimiento hace saltar las alarmas sobre quién será el candidato a heredar el puesto de CEO en Tesla.

Si hablamos de Tesla, hablamos de Elon Musk, y viceversa. No se entiende la una sin la otra. Sin embargo, tarde o temprano, el magnate tendrá que dejar su cargo de CEO en la compañía y otra persona deberá ocupar su puesto, como ya ha ocurrido con Linda Yaccarino, actual CEO de X.

Además, la mala situación que está atravesando Tesla, donde las entregas en el primer trimestre han caído hasta unos niveles no vistos desde 2020, que se une a la falta de coches nuevos y las promesas incumplidas por parte de Musk da que pensar que, quizás, el cambio de poder está más cerca de lo que parece. 

Sin embargo, los candidatos no van a abundar. Ayer mismo, Elon Musk comunicaba el despido del 10% de la plantilla a nivel mundial de Tesla para intentar solventar la situación. Según informa Fortune, los recortes podrían acercarse al 20% en algunas divisiones.

En el correo enviado a la plantilla, Musk alegó la duplicación de funciones y la necesidad de reducir costes.

"A medida que preparamos la compañía para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costes y aumentar la productividad", escribió Musk en el memorándum. "No hay nada que odie más, pero debe hacerse".

A los líderes de Tesla se les dieron objetivos agresivos para recortar costes en sus organizaciones y licencia para tomar medidas enérgicas para alcanzarlos. Eso incluyó recortes más profundos en algunos casos más allá del umbral que Musk había esbozado, afirmó una fuente.

Este movimiento de Musk ha hecho que dos de los principales ejecutivos de la marca hayan presentado su dimisión. Entre ellos se encuentra Drew Baglino, vicepresidente senior de Tesla, que se encargaba del desarrollo tecnológico de sus baterías, motores y productos energéticos.

Baglino trabajó en la compañía durante 18 años y siempre ha aparecido públicamente al lado de Elon Musk. Junto a él también se marcha Rohan Patel, vicepresidente de política pública y desarrollo empresarial del fabricante de automóviles. Patel también confirmó su marcha en las redes sociales, y Musk respondió dando las gracias a ambos ejecutivos.

Hay que recordar que Musk perdió a otro alto cargo en agosto, cuando Zachary Kirkhorn dimitió como director financiero después de 13 años en Tesla. No está claro si la marcha de los altos ejecutivos de Tesla está relacionada con problemas más generales del fabricante de vehículos eléctricos.

Sin embargo, los inicios entre Baglino y Musk no fueron tan cordiales. Según cuenta el biógrafo Walter Isaacson, la primera reunión entre ambos para hablar sobre cuántas celdas de batería necesitaría Tesla para alcanzar su objetivo de autonomía fue muy tensa. 

"No quiero volver a estar en otra reunión con Elon", cita Isaacson que Baglino le dijo al cofundador de Tesla, J.B. Straubel, que dejó la compañía en 2019, pero se unió a su junta directiva el año pasado. Isaacson escribe que Straubel tranquilizó a Baglino, recordando que el cálculo de Musk sobre las celdas de la batería resultó ser correcto.

Baglino ha ganado unos 96 millones de dólares con las ventas periódicas de acciones desde que fue nombrado vicepresidente senior y tuvo que empezar a revelar públicamente sus transacciones, según Bloomberg. Las ventas se han ejecutado en el marco de múltiples planes de negociación preestablecidos, según muestran los archivos.

Es probable que la marcha de Baglino refuerce las preocupaciones de algunos inversores sobre la planificación de la sucesión en Tesla, donde Musk es consejero delegado desde 2008. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.