Elon Musk refuerza su poder dentro de Tesla

Geoff Weiss
| Traducido por: 
Elon Musk juntando las manos.

Gonzalo Fuentes/Reuters

  • Tom Zhu, alto ejecutivo de Tesla, ha sido trasladado a China, según informa Electrek. Otros altos ejecutivos han abandonado la empresa de Elon Musk.
  • Musk está consolidando su poder en Tesla en vísperas de una votación sobre su paquete salarial de 47.000 millones de dólares.

Uno de los principales ejecutivos de Tesla ha sido reasignado a China en otra señal de que Elon Musk está reforzando su control sobre el fabricante de coches eléctricos.

Tom Zhu, hasta ahora responsable de las plantas y ventas de Tesla en EE.UU. — lo que le convertía en el segundo al mando de Elon Musk —, ha sido nombrado vicepresidente de China, informa Electrek.

Antes de este nombramiento, Zhu había asumido más responsabilidades en Tesla, ya que Musk estaba cada vez más ocupado con X, según Electrek.

Reuters informó el año pasado de que Zhu — que anteriormente había dirigido la planta de Shanghái — había sido ascendido.

Ahora, Musk ha retomado el control de las operaciones de ventas de Tesla en Norteamérica, informa Electrek.

Tesla no ha querido hacer comentarios a Business Insider.

En las últimas semanas, Tesla ha sufrido varias oleadas de despidos y ha visto la salida de aproximadamente media docena de altos ejecutivos, entre ellos el vicepresidente senior de tren motriz e ingeniería eléctrica, Drew Baglino, y el vicepresidente de política pública y desarrollo de negocio, Rohan Patel.

Al parecer, esto ha dado a Musk la oportunidad de consolidar el poder de Tesla.

Mientras tanto, el paquete salarial de 47.000 millones de dólares de Musk pende de un hilo.

Un tribunal de Delaware anuló en enero el premio al rendimiento del CEO de Musk en 2018 después de que un accionista presentara una demanda argumentando que era excesivo. El consejo de Tesla está instando a los accionistas a volver a aprobar el paquete en otra votación.

Antes de esa votación, The Wall Street Journal informó la semana pasada que Musk ha estado haciendo cambios en la compañía — incluyendo un enfoque en la tecnología de IA y robotaxis — que lo harían más indispensable para su futuro. 

A pesar de los malos resultados de Tesla en el último trimestre, las acciones se dispararon después de que Musk prometiera vehículos eléctricos más baratos e insinuara sus ambiciones de robotaxis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.