La planta para ensalada con tanto hierro como la carne y el doble de vitamina C que la naranja

Berros

Getty Images

  • Los berros son una de las plantas más antiguas consumidas por los seres humanos, se caracteriza por una elevada densidad nutricional y aporta numerosos beneficios a tu salud.
  • Tienen tanto hierro como la carne, el doble de vitamina C que los cítricos y muchos otros nutrientes como el calcio, el potasio, el betacaroteno, el ácido fólico o la vitamina E.

¿Sabes lo que son las frutas y verduras powerhouse? Se trata de aquellas más potentes o con mayor densidad nutricional. Dicho de otro modo, que más nutrientes te aportan en relación con su alto contenido calórico. Y un estudio de los CDC estadounidenses posiciona al berro como la primera de la lista. 

¿Qué son los berros? Nasturtium officinale, comúnmente llamado berro de agua, mastuerzo de agua o agrón es una planta perenne común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos, originaria de Europa y Asia Central. Esta planta acuática y de sabor ligeramente picante está considerada uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. 

De forma silvestre lo encontrarás en primavera y verano en zonas pantanosas y de río, pero hay que lavarlo bien debido a la presencia de un parásito que puede dañar el hígado. También se comercializa como producto de cuarta gama, en bolsas de ensalada preparadas y listas para consumir. 

¿Qué aporte nutricional tienen los berros?

Su poder energético es reducido —con menos de 15 calorías por cada 100 gramos de porción comestible—, ya que más del 90% de su contenido es agua, pero su densidad nutricional es altísima

Los berros tienen el doble de vitamina C que los cítricos, tanto hierro como la carne y cantidades muy interesantes de calcio, potasio o ácido fólico, tal y como destaca la Federación Española de Nutrición. 

También son fuente de betacaroteno, vitamina E, carotenoides y compuestos fitoquímicos con efecto antioxidante. En cada 100 gramos de la hortaliza encontrarás 3 gramos de proteína. Otros minerales de los berros son el yodo, el magnesio o el selenio.

Uno de sus puntos fuertes es que aporta cantidades sustanciales de gluconasturtiína, un precursor del fenetil isotiocianato con potenciales propiedades anticancerígenas. En concreto, es un fuerte inhibidor de la carcinogénesis en diversos modelos animales, pudiendo ser efectivo como agente preventivo de los cánceres de pulmón y esófago. 

Ensalada de patata alemana: cómo preparar auténtica 'kartoffelsalat'

Entre sus propiedades, los berros ayudan a combatir la retención de líquidos —gracias a su potencial diurético—, ayudan contra la hipertrofia de la glándula tiroides, previenen la gingivitis de las encías, es eficaz contra la anemia, la fatiga y los periodos de convalecencia, y es ideal para las embarazadas gracias a su gran poder revitalizante y vitamínico, en especial su aporte en folatos.

Desde Cuerpo Mente también mencionan que para pieles grasas, el extracto de berro se incluye en la formulación de cremas, geles y jabones. El berro fresco también sirve para tratar el acné o la dermatitis seborreica. Su jugo te valdrá como loción estimulante para el cuero cabelludo, así como para prevenir la caída de pelo. 

Aunque se suelen destinar principalmente a la preparación de ensaladas, los berros tienen una gran versatilidad nutricional: en plataformas como Cookpad podrás encontrar potajes de berros, mayonesa de berros, crema de berros, espinacas y garbanzos, o risotto de berros y pistachos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: