Estas son las 3 razones por las que Tim Cook podría crear una industria del entretenimiento multimillonaria con las nuevas gafas de Apple

| Traducido por: 
El anuncio del acuerdo de Disney durante la presentación de las Vision Pro de Apple.
El anuncio del acuerdo de Disney durante la presentación de las Vision Pro de Apple.

Business Insider/Apple

  • Apple ha presentado este el lunes sus innovadoras gafas de realidad mixta, las Vision Pro, que cuentan con un precio de 3.500 dólares.
  • Muchos expertos se han fijado precisamente en esa cifra para adelantar que es un dispositivo condenado al fracaso, pero la firma del iPhone cuenta con 3 superpoderes que podrían hacer que las Vision Pro sean todo un éxito.

Mi hija utiliza sus gafas de realidad virtual para romper cajas con un sable láser, superar carreras de obstáculos, bailar o matar zombis. Es una jugadora empedernida que se compra las últimas novedades de Xbox y PlayStation, y tiene un enorme ordenador para jugar.

Mi tío utiliza sus gafas para viajar por el mundo, ahora que su salud es demasiado frágil para hacer un safari por África, recorrer la India o deambular por las calles de París como solía hacer antes.

Yo, en cambio, soy más clásica y prefiero sumergirme en lugares fantásticos leyendo un libro o viendo una película en lugar de cubrirme los ojos con un aparato. Hasta ahora, las experiencias que he tenido con la realidad virtual no me han gustado. Llevo gafas y siempre veo todo un poco borroso, además, si soy sincera, a veces me resulta un poco aburrido. Puedo mirar a mi alrededor, pero ¿para qué?

Aun así, estoy deseando probar las Vision Pro de Apple y, a pesar de costar 3.500 dólares (un precio que podría ser superior en España), espero que se conviertan en mi dispositivo de cabecera. Con el tiempo.

Tim Cook, CEO de Apple, tiene la oportunidad de introducirme a mí y a millones de personas a las que no les interesen los videojuegos en un mundo nuevo y apasionante. De verdad que no quiero matar zombis.

Imagen promocional de las Vision Pro de Apple.

Apple

Lo que yo quiero es la holocubierta de Star Trek. Quiero estar en la misma habitación en la que el señor Darcy discute con Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio. Quiero cantar una canción de rock and roll en un gran escenario ante miles de fans (aunque no sepa tocar ningún instrumento). Quiero aprender a arreglar los cambios de mi bici sin tener que arriesgarme a romperlos en la vida real.

Creo que existe la oportunidad de crear un sistema de información y entretenimiento completamente nuevo que atraiga a gente como yo, con el potencial de convertirse en un mercado multimillonario que vaya más allá del ámbito de los videojuegos.

Y creo que Apple está en una posición privilegiada para hacerlo —a diferencia de Meta, matriz de Facebook, o de Microsoft— por estas 3 razones:

1. El hardware de primera clase que caracteriza a los dispositivos de Apple. La firma de Cupertino ha diseñado innovadores y potentes componentes, junto con el sistema operativo y el propio dispositivo. Las Vision Pro prometen ser cómodas de llevar, con ajustes para todo tipo de ojos y de capacidades visuales.

Apple Vision Pro

2. Una amplia biblioteca de juegos y de software con miles de desarrolladores externos. La tecnológica cuenta con una red de cientos de miles de desarrolladores de aplicaciones y se encuentra en una posición ideal para recurrir a ellos. 

Apple ha anunciado que podrás jugar hasta 100 juegos con las Vision Pro y ha adelantado un acuerdo con Disney (poder ver The Mandalorian en las gafas parece el tipo de entretenimiento inmersivo con el que sueña todo el mundo). Además, ha anunciado una asociación con Unity, empresa líder en el desarrollo de herramientas para desarrolladores de experiencias en realidad virtual.

3. Películas en 3D diseñadas por autores que entienden el medio. Introducir a una persona en una película requiere una experiencia narrativa diferente a la de una pantalla plana. Esas historias deben guiar a la persona para que mire hacia donde tiene que mirar cuando se desarrolla la acción o para que reaccione de formas específicas en el caso de que sea necesaria su participación. 

A diferencia de lo que ocurrió con Microsoft en el caso de las Hololens, Apple está muy bien posicionada gracias a sus contactos con Hollywood a través de Apple TV. El acuerdo de Apple con Disney para las Vision Pro es un buen ejemplo de esto.

 

A pesar de que algunos expertos no acaben de ser optimistas con el dispositivo —especialmente por su asombroso coste— y auguren que esté condenado a desaparecer, yo no estoy de acuerdo. 

Dentro de unos años, quizá una década, el fabricante del iPhone tendrá todo a punto por un precio razonable. Bajo la dirección de Cook, Apple se ha caracterizado por ser paciente en cuanto a abrirse a nuevos mercados y la compañía debería saber que este caso requerirá de un extra de paciencia.

Puede que Apple sea la única empresa del mundo capaz de aprovechar la promesa de la realidad virtual y la realidad aumentada para atraer al gran público. Por mi parte, estoy impaciente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.