Esto es todo lo que cambia para ti en septiembre: puede formarse el nuevo Gobierno, Apple presenta el iPhone 15 y gastarás más dinero en la vuelta al cole

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
  • El mes de septiembre es como un nuevo comienzo de año, ya que siempre trae acontecimientos destacables.
  • En este caso puede incluso haber nuevo Gobierno, y no es lo único a tener en cuenta, tampoco hay que perder de vista la presentación del iPhone 15 o la vuelta al cole.

El mes de septiembre es como un nuevo comienzo del año. Las vacaciones de verano llegan a su fin y con ello empiezan diferentes propósitos y objetivos.

Un ejemplo claro es la vuelta al cole: millones de estudiantes terminan su descanso y afrontan otro curso con nuevas perspectivas. Algo similar ocurre con los trabajadores.

Además, en esta ocasión hay acontecimientos destacables, como la posible formación del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio.

Y no es lo único a tener en cuenta. También hay novedades de calado en el ámbito de la tecnología, pues Apple presenta el iPhone 15, además, habrá bonificaciones a empresas que pretenden fomentar la contratación. Y desde luego no se puede obviar la llegada del otoño, una estación más fría que este último verano de temperaturas récord.

Esto es todo lo que cambia para ti en septiembre:

Investidura de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en la sesión constitutiva del Congreso.
Pedro Sánchez en la sesión constitutiva del Congreso.

REUTERS/Violeta Santos Moura

Las elecciones del 23 de julio han provocado que el comienzo del nuevo curso político sea más movido de lo normal.

Como ya sabes, el partido más votado fue el PP de Núñez Feijóo, sin embargo, el candidato con más posibilidades de lograr la investidura es Pedro Sánchez, debido a los pactos con otras formaciones políticas.

 

Esto quedó demostrado con la formación de la Mesa del Congreso el pasado 17 de agosto, cuando el PSOE consiguió colocar a su candidata (Francina Armengol) como presidenta del Congreso de los Diputados gracias a los 178 votos obtenidos, entre los que se encontraron los 7 de JxCat, que serán clave para la investidura.

No existe una fecha concreta en la que se vaya a producir la investidura, aunque algunos medios como The Objective señalan la tercera semana de septiembre como posible momento clave.

Una vez el candidato sea investido, se conocerán los nombres de los nuevos ministros.

Apple presenta el iPhone 15

iPhone 15

El evento de Apple de septiembre se aproxima y los fanáticos de la compañía ya se comen las uñas: llega el momento de conocer las novedades más importantes de la marca.

El dispositivo que todos esperan en esta edición es el iPhone 15, cuya serie incluirá el iPhone 15 estándar, el iPhone 15 Plus, el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max.

Parece ser que Apple ha logrado reducir el tamaño de los bordes de la pantalla a 1,5mm frente a los 2,2mm de los iPhone actuales, estando así más cerca de su meta de que el dispositivo sea todo pantalla.

Además, se espera que todos los modelos cuenten con puertos USB-C en lugar de Lightning. Y por supuesto habrá más novedades, aunque no se conocerán con detalle hasta el evento.

El evento será transmitido en vivo a través del sitio web de Apple Events y su canal de YouTube.

Si eres autónomo tendrás que pagar estos impuestos

Hombre pagando impuestos

Los autónomos deben marcar en rojo el mes de septiembre en el calendario, pues toca pasar por caja para ajustar cuentas con Hacienda.

Si eres autónomo tendrás que presentar el modelo 592 y el modelo 349. El primero es el impuesto de envases de plástico no reutilizables, mientras que el segundo es el de las operaciones intracomunitarias realizadas entre julio y agosto por la empresa.

Estas son las inspecciones de Hacienda a los autónomos para vigilar movimientos y cuentas

Tampoco debes olvidar la declaración e ingreso de las retenciones de IRPF de los trabajadores en base al modelo 111. El modelo 115 también se presenta en septiembre y hace referencia al IRPF sobre el uso de alquileres urbanos.

Nuevas bonificaciones a las empresas

Una mujer firma un contrato de trabajo.

gettyi

A partir del 1 de septiembre hay novedades en los contratos de trabajo, ya que las empresas se pueden acoger a 18 bonificaciones para la contratación.

El objetivo es impulsar y mantener el empleo estable y de calidad. De este modo, habrá bonificaciones en las cotizaciones a la hora de hacer un contrato indefinido a personas con discapacidad intelectual, a mujeres víctimas de violencia de género o a personas en riesgo de exclusión social.

Si te encuentras en una de estas situaciones lo puedes tener un poco más fácil a la hora de encontrar un empleo a partir de ahora.

La vuelta al cole te saldrá cara

colegio, estudiante, niño

La vuelta al cole en España es la más cara en Europa, según advierte Infobae.

Las familias invierten casi 500 euros en ropa y material escolar, debido sobre todo a que los libros de texto tienen un precio de 22,50 euros de media. A esto hay que sumar los gastos de comedor y las actividades extraescolares.

Este año han vuelto a subir los precios del material escolar, por lo que habrá que recurrir a trucos de ahorro como buscar ofertas, reutilizar productos de otros años, usar el transporte público o pedir ayudas regionales.

Acaban las vacaciones para millones de personas

Una persona con americana, tirado en la playa y haciendo que escribe en un ordenador dibujado en la arena.

gettyimages

Julio y agosto es la época de las vacaciones para millones de personas. Todavía quedan trabajadores que escogen el mes de septiembre para su descanso, pero la mayoría tienen esta fecha como retorno a la oficina.

Es normal que el síndrome postvacacional te ataque en este momento del año, aunque hay formas de combatirlo. Por ejemplo, incorporarte a mitad de semana, hacer una lista de cosas que debes mejorar para sentirte mejor en el trabajo o reservas tiempo suficiente para tus aficiones.

La buena noticia es que durante los próximos meses hay días festivos: el 12 de octubre, que cae en jueves, y el 1 de noviembre, que cae en miércoles. Son buenas oportunidades para tomar un descanso.

Adiós a un verano muy caluroso... llega el otoño

Otoño en Madrid

Este verano también ha sido excesivamente caluroso. Es seguro que las olas de calor han perjudicado tu descanso y productividad, sobre todo si no cuentas con aire acondicionado en casa.

Pero los amantes del frío están de enhorabuena: el otoño empieza el 23 de septiembre a las 8:50 horas, y con él suelen llegar temperaturas mucho más suaves.

Otra cuestión importante es que los días empiezan a ser más cortos. Se acabó lo de estar en una terraza a plena luz del día a la hora de cenar. Tendrás que acostumbrarte a que anochezca antes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.