Todo el mundo parece obsesionado por la IA, y la gran beneficiada es Nvidia

| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

AndreyKrav/iStock; Michael M. Santiago/Getty; Tyler Le/Business Insider

  • Nvidia está dominando la temporada de resultados trimestrales… y ni siquiera los ha presentado todavía.
  • Otras empresas tecnológicas han mencionado durante las conferencias con sus inversores que están aumentando su inversión en inteligencia artificial, una tecnología que la compañía dirigida por Jensen Huang se encarga de proveer.

Nvidia lidera la temporada de resultados económicos correspondientes al primer trimestre de 2024… y eso que todavía no ha presentado sus propias ganancias.

La empresa ha recibido varios halagos, tanto directos como indirectos, de compañías tecnológicas de gran capitalización que se encuentran entre sus principales clientes.

Términos como "infraestructura de inteligencia artificial", "IA generativa" o "CAPEX de infraestructura" han aparecido sistemáticamente en las presentaciones de resultados de Microsoft, Alphabet (la matriz de Google), Amazon y Meta (Facebook), y todo apunta a que estas organizaciones harán que Nvidia gane todavía más dinero con su increíblemente popular microchip H100.

La GPU —tarjeta gráfica, por sus siglas en inglés— H100 de Nvidia, que cuesta alrededor de 40.000 euros, impulsa los modelos que hacen funcionar a herramientas como ChatGPT, Anthropic y otras plataformas de IA generativa.

La empresa dirigida por Jensen Huang se prepara ya para el lanzamiento de su chip de IA de nueva generación, Blackwell, que está previsto para finales de este año.

Elon Musk elogia los microchips de inteligencia artificial de Nvidia

Tal vez el mayor voto de confianza para Nvidia durante esta temporada de presentación resultados trimestrales haya venido del director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que durante la llamada con los inversores de su compañía aseguró que para finales de año tenía intención de aumentar en más del doble las GPU H100 del fabricante automovilístico.

 

"Hemos instalado y puesto en marcha, es decir, están funcionando, 35.000 ordenadores o GPU H100", declaró Musk el mes pasado. "Aproximadamente 35.000 H100 están activas y esperamos que sean seguramente 85.000 o por ahí a finales de este año". 

Según el CEO de Tesla, las tarjetas gráficas de Nvidia ayudan al fabricante a mejorar su software de conducción autónoma. 

La inversión en IA de las grandes tecnológicas se dispara

Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, aprovechó su presentación de resultados para anunciar que iba a elevar su previsión de gastos de capital (CAPEX) para 2024 a un rango de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, frente a un rango anterior que oscilaba entre 30.000 y 37.000 millones. 

Este aumento, según explicó la empresa de redes sociales, se debe principalmente al incremento de sus "inversiones en infraestructura" para apoyar su "hoja de ruta en materia de inteligencia artificial".

En enero, Meta adelantó que tenía intención de comprar en torno a 350.000 GPU H100 de Nvidia en 2024, pero una reciente comunicación del director de IA de la compañía, Yann LeCun, comentó que la matriz de Facebook ha comprado todavía más chips de inteligencia artificial en los últimos meses.

En su intervención durante la cumbre Forging the Future of Business with AI ("Forjando el futuro de los negocios con IA"), celebrada el mes pasado, LeCun dio a entender que Meta ha comprado alrededor de 500.000 GPU más a Nvidia, lo que eleva su acopio de estos chips a más de un millón, con un valor de venta al público de 30.000 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros).

Bill Gates

Microsoft tiene unos planes similares a los de la empresa de Mark Zuckerberg. Tal y como indicaba recientemente un documento interno, la firma de Redmond espera acumular un arsenal de 1,8 millones de GPU para finales de 2024.

Alphabet, la matriz de Google, ha informado de que su CAPEX para el primer trimestre de este año fue de en torno a 11.100 millones de euros, aproximadamente el doble que el del año anterior. Una cantidad que habría sido "abrumadoramente" impulsada por la inversión en su infraestructura técnica, "con el mayor componente para servidores, seguido de centros de datos".

Microsoft ha anticipado ya que espera unos gastos de capital para su próximo año fiscal de más de 46.400 millones de euros. De hecho, el gasto de la tecnológica para el tercer trimestre de su propio año fiscal —que finalizó el pasado 25 de abril— se disparó casi un 80%, hasta sobrepasar los 13.000 millones de euros. 

Y, aunque Amazon no ha detallado sus previsiones de CAPEX, sí que ha apuntado recientemente que espera gastar más dinero.

"Prevemos que nuestros gastos de capital generales aumentarán significativamente de un año a otro en 2024, impulsados principalmente por un mayor CAPEX de infraestructura para respaldar el crecimiento en AWS, incluida la inteligencia artificial generativa", afirmaba hace poco el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky.

En conjunto, se espera que los gastos de capital combinados de Microsoft, Alphabet, Meta y Amazon superen los 190.500 millones de euros este año, lo que representaría un aumento del 40% respecto a los niveles de 2023, según UBS. Y es probable que una buena parte de ese dinero vaya a parar a los bolsillos de Nvidia, para costear sus potentes chips de IA: H100 y Blackwell. 

Nvidia tiene competencia, pero sigue dominando

Los recientes resultados del principal rival de Nvidia, AMD, sugieren que la mayor parte de este negocio va a parar a Nvidia y no a sus competidores.

AMD ha asegurado que su propio microchip de inteligencia artificial, el MI300, va a generar unos ingresos de unos 3.700 millones de euros en 2024, lo que palidece en comparación con la facturación prevista de Nvidia, de más de 93.000 millones de euros para este año. 

Por su parte, Intel acaba de presentar su nuevo chip de IA, el Gaudi 3, que competirá con Nvidia, pero ha anunciado que solo prevé unos ingresos de 460 millones de euros para este año. 

Los inversores tendrán que esperar hasta el próximo 22 de mayo para conocer los resultados reales de Nvidia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.