El truco para dormir que debes usar si 'piensas demasiado' cuando te metes en la cama

insomnio, dormir mal
  • Si te acuestas en la cama y los pensamientos inundan tu cerebro sin filtro seguro que te cuesta conciliar el sueño.
  • Para evitarlo hay un sencillo juego que puedes realizar para apagar tu monólogo interior y dormir.

Si tienes la costumbre de repasar todos tus problemas y angustias durante la noche habrás notado que esos pensamientos te impiden dormir. Es algo habitual que tiene su explicación.

La preocupación, ansiedad o frustración activa tu sistema nervioso simpático, tu sistema de 'lucha o huida'. Lo que hace que tu cuerpo se despida de la somnolencia y se ponga en modo vigilia, explicaron los expertos previamente. Tu mente puede comenzar a acelerarse y tu frecuencia cardíaca y presión arterial pueden aumentar. Eso hace que sea mucho más difícil volver a dormir.

Además el entorno tranquilo de tu dormitorio y el silencio de la noche hacen que sea más sencillo ponerte a escuchar todo lo que tu mente "te quiere decir". Lo normal es que estos pensamientos angustiosos se den a mitad de la noche, desvelándote, pero a veces ocurre que también dificultan el inicio del sueño.

Si es así lo adecuado es que pongas en marcha algunas actividades relajantes para calmar tu mente instantes antes de meterte en la cama.

Distrae a tu mente de los problema

Un truco que funciona para dejar de darle vueltas a todos sin poder dormir es mantener la mente alejada de los problemas. En TikTok @lenn.xxxx publicó cómo "se queda dormida rápidamente". En su vídeo explica cómo el juego del alfabeto funciona muy bien si estás "pensando demasiado" o "preocupado" por la noche.

"Revisas el alfabeto, eliges una categoría, yo siempre elijo cantantes, ni demasiado difícil ni demasiado fácil. A, Avril Lavigne, B, Backstreet Boys, C, continúa. Ni siquiera llego al final del alfabeto, porque funciona", describe.

El razonamiento detrás del juego es básico "Quieres que tu cerebro se concentre en algo que no sea demasiado difícil porque entonces no podrás conciliar el sueño, y que no sea demasiado fácil porque entonces tu cerebro simplemente [...] comenzará a pensar demasiado". 

Esto es precisamente lo que aconsejan los especialistas cuando no se logra conciliar el sueño. También animan a salir de la cama si no se logra dormir en los siguientes 15 minutos hacer algo monótono y regresar cuando se sienta sonmolencia de nuevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.