Trucos para mejorar tu sistema inmune en invierno y no enfermar en navidades

Kate Hull
| Traducido por: 
Two people look down at a phone in a crowded airport.
MesquitaFMS/Getting Images
  • Las fiestas navideñas coinciden con la época de resfriados y gripe.
  • Para ayudar a mejorar sus defensas, muchas personas recurren a los suplementos, pero no son  en absoluto la mejor opción.
  • En su lugar, asegúrate de lavarte las manos, dormir lo suficiente, hacer ejercicio y reducir el estrés si quieres beneficiar a tu sistema inmune.

La temporada navideña de fiestas ya está aquí. Pero las celebraciones, las reuniones familiares y los viajes pueden aumentar el riesgo de contraer la gripe, una de las enfermedades estacionales más habituales

En un esfuerzo por mejorar el sistema inmunitario y prevenir la enfermedad, muchas personas recurren a suplementos como la vitamina C, el zinc o la equinácea. Aunque algunos de ellos podrían acortar ligeramente la duración de un resfriado, hay mejores formas de prevenir la enfermedad.

"Es mucho más importante lavarse las manos que tomar pastillas de zinc", apunta a Business Insider la doctora Caroline Apovian. Directora del Centro de Nutrición y Control de Peso del Centro Médico de Boston.

A continuación encontrarás seis maneras para ayudar de verdad a tu sistema inmunológico y prevenir enfermedades esta temporada de vacaciones y fiestas navideñas.

Toma vitamina D

Aunque las pruebas de que la mayoría de los suplementos y remedios a base de hierbas que se promocionan para prevenir enfermedades son contradictorias, una excepción notable son las dosis moderadas de vitamina D.

Según algunas investigaciones, tomar un suplemento de vitamina D puede ayudar a prevenir las infecciones de las vías respiratorias. También podría reducir la gravedad de la enfermedad y facilitar la recuperación, especialmente en personas con carencia de vitamina D.

Aunque hay algunos alimentos ricos en vitamina D, la exposición al sol es la principal fuente. En invierno, un suplemento de vitamina D puede compensar la falta de sol y ayudarte a mantenerte sano.

Duerme lo suficiente

Las investigaciones sugieren que dormir es esencial para alcanzar los objetivos de dieta y ejercicio.
Las investigaciones sugieren que dormir es esencial para alcanzar los objetivos de dieta y ejercicio.LaylaBird/Getty Images

Preocúpate de obtener el suficiente descanso: dormir ocho horas cada noche es una de las mejores cosas que puedes hacer para prevenir enfermedades.

Una sola noche de sueño insuficiente puede alterar tu sistema inmunitario. No dormir lo suficiente también puede influir en el riesgo de contraer cáncer, sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Dormir lo suficiente durante las fiestas, en medio de todo el ajetreo de la cocina, el entretenimiento y las compras, puede parecer una tarea imposible, pero dar prioridad al sueño valdrá la pena y te ayudará a mantenerte sano.

Ejercicio

A person using a stair-stepper exercise machine in the gym for a cardio workout, pictured from the waist down
fotostorm/Getty Images

Hacer que su sangre bombee también puede ayudar a reducir su riesgo de enfermedad en esta temporada festiva.

Un estudio de 2019 descubrió que el ejercicio moderado reduce la inflamación y ayuda a tus células inmunitarias a combatir las infecciones.

Salir al exterior y jugar algún deporte en familia, dar un paseo en bicicleta o incluso bailar al ritmo de la música navideña son excelentes maneras de hacer algo de ejercicio y apoyar tu sistema inmunológico.

No bebas demasiado durante las fiestas

hand pouring alcohol
Marianna Massey/Getty Images

Las fiestas navideñas son una época del año propicia para darse un capricho, ya sea comer otra ración de puré de patatas, darle un buen bocado a los pasteles de tu abuela o disfrutar de un cóctel con tus amigos.

 

Aunque una bebida alcohólica ocasional no afecta al sistema inmunitario, el exceso de alcohol puede aumentar el riesgo de enfermar. Además, tener una resaca navideña no es divertido cuando tienes que coger un vuelo temprano de vuelta a casa.

Lávate las manos

wash hands
Alexander Raths/Shutterstock

Asegúrate de lavarte las manos mientras viajas y después de llegar a casa.

Lavarse las manos durante 20 segundos puede reducir drásticamente la cantidad de bacterias y virus en las manos. Eso es más o menos el mismo tiempo que dura la canción Cumpleaños feliz. Busca canciones con estribillos de 20 segundos y reduce tu riesgo de enfermedades.

Huye del estrés

meditate
Getty Images

El estrés puede deprimir tu sistema inmunitario y hacerte más vulnerable a contraer un resfriado invernal o la gripe.

De hecho, reducir el estrés es una de las tres cosas que Anthony Fauci, exdirector del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, recomienda para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario.

A pesar de toda la alegría que pueden traer las fiestas, las navidades también pueden ser muy estresantes (hola, cenas familiares incómodas). Prueba a meditar al llegar a casa o acurrúcate junto a tu querido perro o gato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.