Pasar al contenido principal

Las vacunas chinas contra el coronavirus podrían estar listas para su comercialización en noviembre

 Li Zhiming, director ejecutivo de Sinopharm.
Li Zhiming, director ejecutivo de Sinopharm. Reuters

  • Las primeras vacunas chinas contra el coronavirus podrían estar listas para su comercialización en noviembre. 
  • China está apostando por cinco candidatos y cuatro de ellos ya se encuentran en la fase final de los ensayos clínicos. 
  • Algunos han sido incluso administrados a trabajadores esenciales, como profesionales sanitarios y militares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

China está apostando por cinco grandes proyectos vacunales contra el coronavirus y algunas podrían estar listas para su comercialización en el mercado en noviembre, según una funcionaria del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y tal y como ha recogido Reuters. 

Guizhen Wu, jefa de bioseguridad del centro, ha asegurado en una entrevista con una televisión nacional que los ensayos clínicos de fase 3 se están desarrollando sin problema, por lo que se puede esperar que la vacuna llegue en esa fecha.

Cuatro de las vacunas están ya en la fase final de los ensayos clínicos y al menos tres han sido administradas a profesionales sanitarios y militares con una autorización de uso de emergencia. Tres de ellas están siendo desarrolladas por el gigante farmacéutico estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm) y la empresa Sinovac. 

Leer más: 6 medidas que otros países han utilizado para frenar el coronavirus y que España todavía no ha puesto en marcha

La cuarta pertenece a CanSino Biologics y recibió aprobación para ser administrada a ejército chino en junio. El candidato ha recibido críticas porque toda la información que se tiene sobre su desarrollo está recogida en un primer estudio publicado en The Lancet, en el que demostró que era segura y que induce respuesta inmune contra el coronavirus tras una segunda fase de ensayos clínicos.

La propia Wu ha recibido una de las vacunas (no ha especificado cuál) y ha asegurado que no ha experimentado ningún efecto secundario. 

El quinto candidato por el que está apostando China es una vacuna que se administra por la vía nasal desarrollada por el departamento de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado el candidato junto con la Universidad de Xiamen y la Farmacia Biológica Wantai de Pekín. El proyecto acaba de recibir luz verde para iniciar los ensayos clínicos y probar su eficacia y seguridad en humanos. 

Y además