Veganos furiosos denuncian a Burger King por 'contaminar' la Impossible Whopper al cocinarla en la misma parrilla que la carne

La Impossible Whopper de Burger King, hecha con una alternativa cárnica de origen vegetal.
La Impossible Whopper de Burger King, hecha con una alternativa cárnica de origen vegetal.AP Photo/Ben Margot
  • Un grupo de veganos ha demandado a Burger King por involucrarse en lo que aseguran que son prácticas engañosas que afectan a su Impossible Whopper —la versión estadounidense de la recién anunciada Rebel Whopper— de base vegetal, según la cadena NBC.
  • Los demandantes veganos dicen que la hamburguesa "imposible" no está a salvo de carne porque se prepara en la misma parrilla que las hamburguesas de carne de ternera y siempre quedan restos.
  • La demanda exige a Burger King que otorgue a los demandantes todas las ganancias obtenidas por la venta y el marketing de la Impossible Whopper.
  • Sin embargo, la web de Burger King dice que los clientes que buscan una opción sin carne, pueden pedir que cocinen su hamburguesa por separado.
  • Burger King empezó a vender la hamburguesa vegetal en agosto y ya se ha enfrentado a voces críticas después de que algunos clientes comieran hamburguesas de ternera normales tras haber pedido la Impossible Whopper que no lleva carne.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El gigante de comida rápida Burger King se enfrenta a una posible demanda multimillonaria de un grupo de veganos que dicen que la opción Whopper vegetal de la franquicia está contaminada con carne de animales de verdad.

La demanda, presentada por Philip Williams en un juzgado en Miami, Estados Unidos, en nombre de varios veganos, afirma que la Impossible Whopper de la cadena, hecha con una carne falsa de origen vegetal, está contaminada con restos de sus otras hamburguesas de carne animal al cocinarse en la misma parrilla y, por lo tanto, no está exenta del consumo de carne en su totalidad.

Los documentos de la audiencia, revisados por Fast Company, dicen que el proceso de preparación de las hamburguesas de Burger King no está claro, y que los veganos no comprarán las hamburguesas si saben que están cocinadas en la misma superficie que la carne animal. Específicamente, el grupo de demandantes veganos acusan a Burger King de violar la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida. La demanda continúa alegando que Burger King violó los derechos de los veganos y exige que todos los beneficios y ganancias que la compañía recibió de la venta de la hamburguesa sean recolectados y enviados a los denunciantes.

Leer más: Soy carnívoro, pero probé la Impossible Whopper de Burger King, su hamburguesa sin carne, y este es mi veredicto

Pero, si te fijas bien la letra pequeña en la web de Burger King en la publicidad de Impossible Meat dice que la compañía ofrece a todos aquellos interesados una alternativa a la parrilla donde se cocinan las hamburguesas.

"Para los clientes que buscan una opción sin carne, hay disponible un método de preparación sin parrilla a petición", especifican en la web. Ese método, según NBC News, implica el uso del microondas como sustituto para cocinar la carne.

La web de Burger King ofrece detalles sobre cómo prepara su Impossible Whopper.
La web de Burger King ofrece detalles sobre cómo prepara su Impossible Whopper.Burger King

Burger King empezó a vender su Impossible Whopper en agosto. Otros restaurantes de comida rápida se han sumado a las opciones veganas e incluso McDonald's ha estado probando una hamburguesa vegetariana hecha con Beyond Meat, el principal competidor de Impossible Foods (aunque no es vegano).

Leer más: El 'boom' de la carne artificial: 11 empresas que compiten con Beyond Meat e Impossible Foods en un mercado que movilizará 85.000 millones de dólares

Esta no es la primera vez que Burger King se ha topado con alguna controversia por su hamburguesa de carne falsa. A principios de este año, un local de Brooklyn, (NY, EEUU) fue objeto de críticas después de que un cliente contara que había pedido una hamburguesa Impossible Whoppers para su entrega en Seamless, pero que en su lugar le dieron una hamburguesa de carne.

En ese caso específico, en la publicidad de la puerta del local se mencionaba a la variante de carne Impossible, pero todavía no había existencias de esta en el local. Un cliente vegetariano, según Eater, se comió dos de los Whoppers antes de darse cuenta de que eran carne.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.