Esta es la velocidad a la que se está calentando España en comparación al resto del mundo

Un perro bebiendo agua en una fuente de la playa de la Barceloneta en la primera ola de calor del verano 2023 en el centro de Barcelona.
Un perro bebiendo agua en una fuente de la playa de la Barceloneta en la primera ola de calor del verano 2023 en el centro de Barcelona.

Reuters

  • El Mediterráneo en general, y España en particular, son algunas de las zonas más vulnerables al cambio climático, y ya están experimentando sus graves impactos.
  • Un estudio reciente de Greenpeace y la Universidad de Exeter revela lo que el calentamiento global provocará a nuestro país, y las proyecciones sobre el aumento de temperaturas si no se detienen las emisiones.

El cambio climático no es un lejano e incorpóreo fantasma del futuro, sino que se materializa y muestra sus tentáculos de cientos de formas en el presente: la sequía que amenaza los cultivos y saca flote antiguos monumentos, los incesantes récords térmicos, la multiplicación de fenómenos extremos, las olas de calor cada vez más comunes o la alta temperatura del mar.

En un reciente estudio publicado por la Unidad de Ciencias de Greenpeace en la Universidad de Exeter, la organización revela que, por cada grado de calentamiento global, el clima de España se calienta 1,5℃. El efecto es aún más pronunciado en las zonas del interior del país.

Dicho de otro modo, nuestro país se abrasa a una velocidad aún más alarmante que el resto. 

"Si España no reduce drásticamente las emisiones que provocan el calentamiento global, el país se volverá más cálido, seco, árido e inflamable”, afirma Maria José Caballero, responsable de la Unidad de Respuesta Rápida de Greenpeace España. 

Entre las consecuencias del cambio climático en España, además de la temperatura, destacan 3 proyecciones: más inundaciones, más incendios de alta intensidad y los impactos del incremento del nivel del mar. 

Las ciudades costeras de España, como Barcelona,

sean las más afectadas por el cambio climático y los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos
. Las urbes padecerán el efecto isla de calor urbano: en la Ciudad Condal, la temperatura media del aire durante la noche es alrededor de 2 ℃ más alta que fuera de la ciudad.

¿Cuánto se calentaría España en el peor de los escenarios?

Bomberos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) combaten un incendio en un campo de trigo en Tábara, Zamora, en la segunda ola de calor del año 2022.
Bomberos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) combaten un incendio en un campo de trigo en Tábara, Zamora, en la segunda ola de calor del año 2022.

REUTERS/Isabel Infantes

El reciente informe de Greenpeace advierte que España alcanzará los 2℃ de calentamiento en los próximos 20 años, a menos que se realicen recortes inmediatos y severos en las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En el peor escenario de emisiones, este calentamiento podría alcanzar los 4 ℃ a fines del siglo XXI, tal y como recoge Euronews.

Incluso aunque se hagan cambios y recortes en las emisiones, la tasa de calentamiento seguirá siendo más rápida que el promedio global. 

 

En cuanto a la temperatura marina, el Mediterráneo está sufriendo los coletazos de la crisis climática: el pronóstico es que las temperaturas de la superficie aumenten entre 1,8 ℃ y 3,5 ℃ para 2100. las ciudades costeras de España, como Barcelona,

sean las más afectadas por el cambio climático y los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos.

Las zonas insulares también padecerán la subida del nivel del mar: el informe de Greenpeace destaca que las Islas Canarias corren el riesgo de perder el 80% de sus playas al mar para finales de siglo.

Además, los cambios graduales en los ecosistemas relacionados con el clima "afectarán a todo, desde la agricultura hasta los recursos marinos y la salud humana", según Paul Johnston, director de la Unidad de Ciencias de Greenpeace en la Universidad de Exeter.

Sequías hasta 10 veces peores

La iglesia de Sant Roma de Sau emerge de las aguas bajas del embalse de Sau, al norte de Barcelona (España) el 8 de agosto de 2022 debido a la prolongada sequía.
La iglesia de Sant Roma de Sau emerge de las aguas bajas del embalse de Sau, al norte de Barcelona (España) el 8 de agosto de 2022 debido a la prolongada sequía.

Reuters

La sequía ya está afectando a España con dureza, castigando producciones como la del aceite de oliva o el vino, incrementando el riesgo de enfermedades: es, de hecho, un problema de salud pública. En el futuro, el informe de Greenpeace señala que las sequías podrían ser hasta 10 veces peores.

En el caso de sobrepasar los 2℃ de calentamiento, más de un tercio de la población del sur de Europa experimentará escasez de agua. La cifra, ya preocupante de por sí, se duplicará si el calentamiento alcanza los 3 ℃. Habría restricciones de uso de agua, bajos caudales en los ríos y problemas para la agricultura. 

El reverso es que también habrá más lluvias torrenciales y extremas: el volumen de precipitaciones en el día más lluvioso se incrementará un 10%, elevando el peligro de inundaciones.

Por otro lado, en 2022 ardieron 300.000 hectáreas de tierra en España, según el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales. El cambio climático también hará que los incendios sean más voraces, frecuentes y difíciles de extinguir.

4.000 muertes por el calor en 2022

Los efectos del calentamiento global ya son palpables: las temperaturas extremas arrancaron la vida de muchas personas. Según datos de la OMS, en 2022 las olas de calor contribuyeron a casi 4000 muertes en España y más de 1000 muertes en Portugal.

Las tasas de mortalidad son más altas durante las olas de calor y los grupos más vulnerables a esya hipertermia o estrés por calor son los bebés y los ancianos. Si Europa alcanza los 3 ℃ de calentamiento, la cantidad de personas con alto riesgo de muerte por clima cálido se triplicará en comparación con el límite del Acuerdo de París de 1,5 ℃.

Otra de las consecuencias son las pérdidas económicas: al no poder trabajar en la parte más calurosa del día se perderá el 15% de las horas de trabajo en la mayor parte del mundo, llegando al 50% en las zonas más afectadas. En España, las olas de calor podrían ocasionar pérdidas financieras correspondientes al 3% del PIB para 2060. 

Qué pide Greenpeace para España

Para evitar la pérdida de biodiversidad y los impactos más graves del cambio climático, Greepeace pide a la UE debe reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero a cero para 2040. En el caso concreto de España, su demanda es bajar un 55 % de las emisiones y contar con un sistema de energía 100 % renovable para 2030.

Por otro lado, recuerda que resulta esencial tener un plan nacional de adaptación al cambio climático adecuadamente financiado, con hincapié en la reducción del consumo de agua, la prevención de incendios y la protección y recuperación de los ecosistemas. "La clave del éxito es tomar medidas tempranas y serias para detener el cambio climático lo más rápido posible", concluye Johnson.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.