Un estudio español apunta al potencial de la vitamina C para inhibir el crecimiento del cáncer de páncreas

Vitamina C

Getty Images

  • Un estudio del Departamento de Oncología Traslacional de la Fundación Jiménez Díaz, a través de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), revela que la vitamina C tiene potencial terapéutico para el tratamiento del cáncer de páncreas.
  • La investigación apunta a que este nutriente tiene capacidad de mejorar la eficacia de la quimioterapia en la reducción del adenocarcinoma ductal pancreático, uno de los más agresivos que existen.

Según datos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cada año se diagnostican en España más de 8.000 casos de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), el tipo más frecuente de cáncer de páncreas. La cifra asciende a 150.000 en la Unión Europa. La incidencia está subiendo, y en población más joven de lo habitual, un fenómeno cuya causa es desconocida.

Además, este es uno de los cánceres de páncreas más agresivos y con una tasa de supervivencia a cinco años más baja. Las opciones de tratamiento actuales se basan en sesiones estándar de quimioterapia, capaces de mejorar la supervivencia global de los pacientes en aproximadamente 5 meses. Dada su naturaleza quimiorresistente, los científicos buscan nuevos enfoques terapéuticos.

Un nuevo hallazgo del Departamento de Oncología Traslacional de la Fundación Jiménez Díaz —a través de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD)—, dirigido por el profesor Jesús García-Foncillas, y diversos grupos de investigación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha hallado una herramienta con gran potencial: la vitamina C.

Según explican sus responsables en el comunicado oficial, la investigación puso el foco en explorar el potencial terapéutico de la vitamina C, cuya carencia se ha relacionado con numerosas patologías como el cáncer, las enfermedades autoinmunes, la arteriosclerosis y la depresión. 

La vitamina D te protege de estas 5 enfermedades

Además de considerar la vitamina C como una opción clínica futura para mejorar la respuesta de los pacientes, el estudio intentó desentrañar cómo afecta al metabolismo oncológico, una huella molecular presente en la mayoría de los tumores.  

La principal conclusión del hallazgo es que las dosis farmacológicas de vitamina C son capaces de inhibir el crecimiento de las células tumorales de tumores pancreáticos y sensibilizarlas a la quimioterapia estándar.

El ensayo se ha llevado a cabo en un modelo preclínico donde tanto células tumorales como muestras de tumores pancreáticos se han injertado en un modelo animal para recibir tratamiento quimioterapéutico con gemcitabina y vitamina C. 

Combinando vitamina C con la quimioterapia, los autores constataron una reducción significativa del crecimiento tumoral. Por sí sola, la quimioterapia pudo retrasar el crecimiento de los tumores en un 50 o 60%, mientras que la acción combinada con vitamina C elevó la inhibición del crecimiento tumoral hasta el 85%.

Se cree que el nutriente induce a la destrucción de células cancerosas impactando en dianas genéticas relacionadas con la ruta molecular de producción de citrato, una molécula que juega un importante papel en la metástasis del cáncer de páncreas. 

El estudio, sumamente esperanzador para abordar nuevas maneras de tratar este cáncer tan agresivo, demanda nuevas investigaciones y una traslación clínica con apoyo de las asociaciones farmacéuticas y oncológicas para la realización de estudios en fase III. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.