Smart Business Meeting XXIII: expertos y docentes reclaman una educación más práctica y dinámica ante los nuevos entornos laborales, digitales y cambiantes

  • Business Insider España celebró hace unos días su XXIII Smart Business Meeting, un encuentro en el que se han analizado los retos que afronta el sistema educativo en relación al mercado laboral en España.
  • Los expertos coinciden en subrayar la necesidad de adaptar la educación a un nuevo entorno laboral en el que los cambios son cada vez más rápidos.
  • El Gobierno trabaja en reforzar la educación posobligatoria a través de programas como la FP dual, que permite integrar prácticas en empresas en mitad de los estudios.
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Cintillo Havas

Corre el año 9177 y un grupo de 6 jóvenes abandona el último edificio en el que ha quedado recluida casi toda la humanidad. "Ellos son la juventud rebelde y les dejamos que den un paseo de entre 20 y 45 minutos porque tenemos que dejar que se expansionen", los exculpa el conserje.

Estos le hacen saber de inmediato a José María, un vendedor de limones dispuesto a iniciar toda una revolución con tal de poder hacer negocio, que no tienen la menor intención de ayudarle y que, como mucho, lo más que podrían hacer por él es pensárselo.

Cuando ya están bien lejos, uno de ellos acaba con la cuestión: "Si nos mantenemos discutiendo sobre cuestiones teóricas unos días, al final no vamos a tener que ayudar a ese tío. Así que, vamos a seguir. ¿Mola o no mola Ortega y Gasset?".

Ensimismados, culturetas, egoístas, desconectados de la realidad y mimados hasta el punto de que toda su rebeldía es un paseo de media hora. 

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Este es el retrato irónico que hizo de la juventud del futuro el cineasta José Luis Cuerda en Tiempo después, una comedia de aire posapocalíptico y absurdo que hace unos años le tomó el testigo a Amanece que no es poco.

Aquella fue en realidad la manera que tuvo el manchego de reclamar a los jóvenes algo menos de teoría y algo más de movimiento para ajustarse al ritmo al que va el mundo, implicarse en él y cambiarlo. Que no se conformen, en resumen, con los cortos paseos que les permite la autoridad.

Más o menos fue lo que reclamó este martes al sistema educativo un nutrido panel de expertos reunido por Business Insider España en el XXIII Smart Business Meeting, que giró en torno al sistema educativo y el nuevo entorno laboral: movimiento para un mundo cambiante, teoría aplicada a la práctica para formar alumnos no solo sabios, sino también hábiles.

Con este objetivo trabaja el Gobierno, que desde hace años viene haciendo una decidida apuesta por programas formativos como la FP dual, que permite combinar cursos de carácter esencialmente práctico con las primeras experiencias de los alumnos en las empresas.

A ello se refirió Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España, que realizó la presentación del evento.

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación.

"La época en la que los estudios superiores valían para toda la vida dejó de existir. Las opciones de formación son hoy más numerosas y diversas que nunca, y hay que adaptar esas opciones a cada persona, a las tendencias y a lo que demanda el mercado laboral", dijo el CEO de la editora de Business Insider España.

Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, abordó la cuestión explicando la perspectiva del Gobierno.

En concreto, explicó el secretario de Estado, España es uno de los países que más han avanzado en la OCDE en cuanto a educación posobligatoria. Si en 2004 la tasa de abandono escolar temprano estaba en el 30%, hoy esta ronda el 13%.

La cifra, contra lo que se suele creer, recoge no solo los alumnos que no han terminado la Secundaria, sino también aquellos que, habiendo titulado, no siguen formándose entre los 18 y los 24 años.  

"Los datos dicen que se han hecho bastantes cosas, pero también dicen que, por desgracia, hay un porcentaje de jóvenes españoles que creen que no tienen que seguir formándose, y esto responde a que el sistema no lo incentiva lo suficiente", comentó Tiana.

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El abandono escolar temprano, ahondó el secretario de Estado, está relacionado con factores como la excesiva tasa de repetición: mientras que en España se va por encima del 25%, la media de la OCDE está en el 10% y países como Japón apenas rondan el 3% o el 4%.

"Sin la convicción de que formarse debe ser siempre posible, lo demás es muy complicado. Así que vamos en esa dirección. A partir de ahí se construye lo demás", subrayó Tiara.

El encuentro, que puedes ver aquí al completo, fue moderado por el consejero delegado de Axel Springer España —editora de Business Insider España—, Manuel del Campo, junto a Yovanna Blanco, directora de Business Insider España, y contó con el patrocinio de Havas Media Group España y Upday, y la colaboración especial de la UNED. 

Participaron los siguientes invitados:

  • Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación
  • Federica Ilaria Fornaciari,  business managing partner Havas Media Group España for Telefónica & professor of Content Strategy and Planning
  • Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI y Digitalent
  • Agustín Caminero, vicerrector adjunto de Formación Permanente para la Digitalización y las Relaciones Institucionales de la UNED
  • Elena Ibáñez, CEO y fundadora de Singularity Experts
  • María G. Durán, profesora de Inglés y creadora de contenido en el canal María Speaks English

Hacia un nuevo modelo educativo

De izquierda a derecha, Javier Rodríguez Zapatero, presidente del ISDI; Yovanna Blanco, directora de 'Business Insider España' y Agustín Caminero, vicerrector de la UNED.

Entró de lleno en la cuestión Javier Rodríguez Zapatero, presidente del Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI).

"Tenemos un problema en el mundo educativo. Una sociedad que no aprende mientras cambia el entorno no progresa. A finales de este año se van a dejar de cubrir más de 200.000 puestos de trabajo. Hay que formarse constantemente, y esto pasa por un cambio de mentalidad de toda la sociedad".

Un cambio, explicó Rodríguez Zapatero, que viene además de la mano de nuevas maneras de formarse que van más allá de los colegios, institutos y universidades.

"Google está mirando fuera del entorno de la titulación universitaria porque lo que ellos quieren de sus empleados no se aprende en las universidades. Hoy valen más otras habilidades".

Algo más optimista se mostró con respecto a las posibilidades que ofrece la universidad Agustín Caminero, vicerrector adjunto de Formación Permanente para la Digitalización y las Relaciones Institucionales en la UNED.

"Ofrecemos más de 30 grados y 70 posgrados oficiales. En títulos propios, tenemos más de 500 cursos. Claro que tratamos de ir amoldándonos a la sociedad. Sencillamente, los que funcionan se mantienen, y los que no, desaparecen".

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Para Caminero, la formación es también algo que debe estar ligado a la práctica profesional de los alumnos: "La mejor formación es tener una jornada completa y tener estabilidad laboral durante años. Las universidades solo dan pinceladas, una visión global, pero luego el alumno es el que tiene que ir afinando el tiro".

Precisamente al hilo de esto ambos se mostraron de acuerdo en que el futuro debe pasar por una universidad pública reformada.

"Me gustaría que el peso de la universidad pública siguiese siendo alto, porque eso significa que hay igualdad de oportunidades para todos. Pera hay que cambiar el modelo. En este momento no cuadra: la universidad es rígida y se hace desde el profesorado y para profesorado", apuntó el presidente del ISDI.

Se mostró también a favor del cambio el vicerrector de la UNED: "No podemos quedarnos enseñando cosas que hace 40 años que no se utilizan". Para ello, apuntó, los profesores universitarios necesitan que su estabilidad no dependa solo de su desempeño como investigadores, sino que también se valore su actividad docente.

Mentores, guías y acompañantes: un poco de ayuda en mitad del desconcierto

Pero si algo queda claro de los debates que ha habido en los últimos años en torno a la cuestión educativa es que los jóvenes no lo van a tener fácil

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Federica Ilaria Fornaciari, business managing partner Havas Media Group España for Telefónica & professor of Content Strategy and Planning

Como es lógico, necesitarán ayuda. Ahí es donde entran prácticas educativas relativamente novedosas como el mentoring, un método en el que personas con experiencia, los mentores, se vinculan a los mentorizados para aconsejarles gracias a su experiencia.

Una de las cosas más interesantes del mentoring es que cualquiera puede ser mentor. Pueden serlo los profesores, los aspirantes a profesores o, incluso, los propios alumnos, que pueden mentorizarse entre sí: basta con tener algo que enseñar.

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De profunda raigambre en la cultura educativa anglosajona, la figura del mentor ha sido vista siempre en España con cierto escepticismo por parte de un alumnado acostumbrado a que cada uno haga la guerra por su cuenta.

Pero, si alguien sabe de la importancia de recibir la orientación adecuada en el momento, esa es Elena Ibáñez, fundadora y CEO de Singularity Experts, una plataforma que trata de asesorar a profesionales y estudiantes sobre qué camino formativo tomar.

"Es muy importante que el alumno acierte al decidir a qué se quiere dedicar. A veces confundimos vocación con interés. La vocación es inequívoca, los intereses se entremezclan. Conócete a ti mismo e interpreta bien ese interés, porque tal vez de ahí surja una profesión de futuro".

 Se mostró en la misma línea Federica Ilaria Fornaciari, business managing partner Havas Media Group España for Telefónica & professor of Content Strategy and Planning.

"Lo que ha dicho Elena tiene mucho valor. Si estás muy convencido de ser periodista, por ejemplo, te diría que te tires al barro, que aprendas... Pero tirarse a la piscina puede llevar a la decepción, porque puede que no sepas hacer muchas cosas. La vocación no basta. Tienes que estudiar, tienes que aprender, no basta con que solo te guste".

En ese camino, defiende Ibáñez, la decisión de hacia dónde ir se vuelve cada vez más compleja porque constantemente están surgiendo todo tipo de cursos y formaciones. "No podemos elegir entre lo que no conocemos. Nuestra idea es que no nos extrañe pagar por estas asesorías, porque no deja de ser una inversión en uno mismo".

Elena Ibáñez, CEO y fundadora de Singularity Experts.

¿Y qué hay de las empresas? ¿Están formando bien a sus empleados o, por el contrario, se conforman con pensar que trabajador que lleva mucho tiempo en la compañía necesariamente tiene que ser un buen líder?

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Ilaria tiene claro que sí, aunque con margen de mejora.

"Las compañías están formando mejor que hace tiempo. Lo hacen porque cada vez son más conscientes de que hay que invertir en la propia plantilla. La formación continua te permite reconvertirte, y esto es algo que en el mundo de la empresa es casi un deber". 

Y con la formación continua llegó internet

Tanto tiempo llevan las empresas repitiendo el mantra de la formación continua que muchos lo tomaron al pie de la letra. Esto se dejó notar especialmente en los peores meses de la pandemia. Confinados, muchos pensaron que tal vez era el momento de aprovechar el tiempo libre para aprender.

Y, si de aprender se trataba, nada mejor que retomar esas clases de inglés que llevaban tanto tiempo resistiéndose.

A través de redes sociales como TikTok o Instagram, muchos usuarios entraron entonces en contacto con cuentas dedicadas en exclusiva al aprendizaje de un segundo idioma. 

Nada de largos y aburridos vídeos, nada de manuales de gramática, nada de grabaciones de audio de dudosa calidad. En vez de eso, las lecciones de estos profesores de inglés tan particulares eran de apenas unos segundos: lo suficiente para aprender alguna expresión útil para el día a día.

Una de estos creadores fue María G Durán, profesora de inglés detrás del canal María Speaks English. El futuro de la formación, subrayó, también pasa por formadores como ella.

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La profesora de inglés y creadora de contenido, María G. Durán.

"Fue una cosa loca y exponencial. El primer mes ya éramos muchísimos. Fue un trabajo al que llegué preguntando. En un TikTok pregunté a mis seguidores qué querían y todos querían un curso online de inglés", explicó Durán.

"Muchos de mis seguidores me dicen que sienten que hoy no han perdido el tiempo. Como docente, te llena de ilusión. El aprendizaje en redes es una alternativa más que sirve para encender esa chispita de curiosidad. Tengo la certeza de que ha llegado para quedarse".

Y zanjó: "Si pudiera elegir, hoy en día haría un curso de elearning. Es una forma de aprender sin ataduras que puedes hacer cuando quieras".

Nuevas formas de aprender para un futuro no tan lejano como aquel año 9117 que imaginó Cuerda, pero igual de desafiante, que no es poco.

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