Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Electricistas.

Getty

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 13 de octubre de 2021.

  1. La crisis energética en China ya pasa factura a Inditex, Mango y Tendam: los expertos anticipan una subida de precios y márgenes reducidos a las puertas de Navidad. Una crisis energética sin precedentes azota China desde hace semanas y está paralizando el corazón industrial del país, obligando a limitar el consumo. La situación se produce justo antes del inicio de los preparativos de la campaña de Navidad. Los expertos anticipan ya una caída de márgenes y una subida de precios, que afectará a la competitividad de las empresas españolas —sobre todo a las pymes—. Fuentes internas de Inditex confirman a Business Insider España que ya están moviendo la producción. A otras empresas, informa El País, ya sale más a cuenta frenar la actividad —y con ello contener la sangría de la factura energética— que satisfacer la demanda de sus clientes. A pesar de estos últimos movimientos, Bruselas niega la gravedad de la crisis energética que amenaza la recuperación europea tras la pandemia. Aunque los europeos podrían tener que pagar 100.000 millones de euros adicionales por la crisis energética, advierten los expertos. 
     
  2. El FMI recorta las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y mejora las del 2022: la inflación entra como principal foco de atención. España crecerá menos de lo previsto inicialmente este año, pero mejorará en 2022. Esa es la nueva previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento del PIB. El organismo ha reducido las previsiones de crecimiento de España para 2021 en un 0,5% sobre su informe anterior hasta el 5,7% por el impacto de la variante delta y el impacto de la inflación en la economía. Pero ha mejorado sus previsiones para la economía española en 2022 al prever que crecerá un 6,4% —un 0,6% más—, muy por encima de la media europea.
     
  3. Faltan trabajadores jóvenes en España: los sectores de la hostelería, industria y construcción son los más afectados por la escasez de mano de obra. España empieza a recuperarse de los efectos más duros de la pandemia de coronavirus. El nivel de desempleo ha caído durante 7 meses consecutivos y septiembre ha registrado 76.000 parados menos. Sin embargo, a pesar de que el país es la nación de la Unión Europea con mayor porcentaje de paro entre los menores de 25 años, algunos sectores estratégicos ya advierten sobre la escasez de mano de obra joven. Construcción, industria y hostelería son algunos de los sectores más afectados. 
     
  4. Bruselas exige a Escrivá un dispositivo para controlar el gasto de las pensiones. Los funcionarios de la Comisión Europea han trasladado al Gobierno y a los agentes sociales su expectativa de que la segunda fase de la reforma del sistema de pensiones envíen un mensaje contundente a favor de la sostenibilidad del sistema y del control de la inercia de gasto del sistema público de pensiones, según La Información. En esta fase se debería definir el horizonte de incremento de las bases de cotizacion en los próximos años y el nuevo sistema de cotización por ingresos reales de los trabajadores autónomos como sobre todo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional —un dispositivo aún en construcción que servirá como mecanismo automático de ajuste de las finanzas del sistema de pensiones—. Los presupuestos de 2022 incluirán 4.500 millones de euros más para financiar las pensiones y acercar el objetivo de eliminar su déficit en 2023.
     
  5. Las vacunas reducen el riesgo de COVID-19 grave en al menos un 90% de los casos según un inmenso estudio en el que han participado 23 millones de personas. Las vacunas reducen el riesgo de contraer un coronavirus grave en al menos un 90% de las personas de 50 años o más, según ha revelado un estudio realizado en condiciones reales sobre casi 23 millones de personas. Los hallazgos han evidenciado que la protección dura al menos durante 5 meses entre las personas del mismo rango de edad. A estas evidencias se suman los prometedores resultados de pastillas, inhaladores y espráis nasales. Al menos los gigantes farmacéuticos Merck, Pfizer y Roche podrían obtener resultados en los próximos meses —y, con ello, una autorización de emergencia para tratar el coronavirus—. Por su parte, AstraZeneca, quien ha tenido que lidiar con un mayor escrutinio público por los efectos de su vacuna, afirma que su bolsa intravenosa contra el COVID-19 reduce a la mitad el riesgo de padecer una enfermedad grave.
     
  6. El mayor puerto de Reino Unido, que maneja casi el 40% de los contenedores del país, se enfrenta a la acumulación de buques mientras se acerca el momento de mayor actividad: las vacaciones. El mayor puerto para contenedores de Reino Unido está tomando medidas para hacer frente a la creciente congestión de carga, pero podría empezar a rechazar los barcos que llegan si el problema persiste. El puerto de Felixstowe, que gestiona casi el 40% los contenedores enviadas desde y hacia Reino Unido, se enfrenta a una enorme acumulación de buques a medida que se acerca la época de mayor actividad del año: la temporada de vacaciones. Según ITV, el contenedor medio que llega al puerto pasa actualmente más de 9 días, el doble del tiempo medio de permanencia en 2020.
     
  7. El BCE estudia subir el listón de capital a la mitad de los bancos españoles. El Banco Central Europeo (BCE) está finalizando durante estas semanas el diálogo supervisor, en el que comunica a cada banco cuál será la decisión de capital que comunicará a su consejo de administración a finales de año. De acuerdo con El Confidencial, el supervisor comunitario parece que anunciará cambios a peor para al menos la mitad de las entidades españolas supervisadas. Algunas de las afectadas podrían ser Sabadell, Cajamar, Abanca e Ibercaja, más las entidades fusionadas CaixaBank y Unicaja.
     
  8. Los autónomos con programas informáticos para manipular la contabilidad serán sancionados con 50.000 euros. Este lunes 11 de octubre de 2021 han entrado en vigor algunos puntos de la Ley 11/2021 (conocida como Ley antifraude) que no lo hicieron en el momento de publicación de la normativa. Entre ellos, el que estipula sancionar con hasta 50.000 euros a los autónomos que dispongan de programas informáticos con capacidad para alterar la contabilidad. A los que fabriquen, produzcan o comercialicen estos sistemas se les interpondrán multas de hasta 150.000 euros.
     
  9. Un otoño probablemente seco y unos embalses 12 puntos por debajo de la media amenazan con la próxima gran sequía. Las predicciones meteorológicas hablan de unos próximos meses con menos lluvias de lo normal que podrían agravar la situación en las cuencas del Guadalquivir y del Segura, según InfoLibre. Estas predicciones se basan principalmente en el excesivo consumo de agua, no en que las precipitaciones vayan a ser inusualmente bajas. De acuerdo con elDiario.es, el consumo masivo condena a España a la escasez de agua sin importar cuánto llueva. Este año, a pesar de que ha llovido por encima de la media, la reserva de agua cae a mínimos históricos y grandes áreas del centro y sur peninsular están en alerta o emergencia por falta de agua.
     
  10. La proximidad de la lava obliga a la evacuación de 800 vecinos más en La Palma. El número total de desplazados en la isla de La Palma, donde empezó la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, se eleva a 6.800 personas. El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) decretó este martes la evacuación de entre 700 y 800 vecinos en el municipio de Los Llanos de Aridane en previsión de que la colada de lava que discurre más al noroeste pueda alcanzar zonas habitadas. Hasta este lunes, la colada situada al sur del cono del volcán, próxima a la colada principal, es la que más preocupaba a los expertos por ser una "importante masa de lava".

Y por último…

19 síntomas incapacitantes de las 201 afecciones que pueden sufrir los pacientes con COVID persistente

Suscríbete a nuestra newsletter

Otros artículos interesantes:

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Samsung, el gigante surcoreano con tentáculos en la construcción, las finanzas o el deporte

Qué buscan las empresas: estos son los perfiles más demandados del mercado laboral, según el CEO de LinkedIn España

El sencillo truco con el que lograrás dormirte más rápido y del tirón, revelado por un médico que arrasa en TikTok

Te recomendamos

Y además