Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 14 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Vacunación en Madrid contra el coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este miércoles 14 de abril de 2021.

  1. Medidas, plazos, fondos y reformas: qué se sabe y qué falta por desvelar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Pese a que algunas de sus reformas más importantes están todavía pendientes de acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este martes las principales claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se define cómo se emplearán los 140.000 millones de euros del fondo comunitario NextGenerationEU que corresponden a España durante los próximos 6 años. Durante la presentación, Sánchez ha destacado que se trata del "plan económico más trascendental y ambicioso desde la entrada de España en la Unión Europea, hace 37 años", señalando que su dotación supera los 8.000 millones de euros en fondos estructurales que recibió el país en hace 3 décadas y asegurando que "ocasiones como estas llegan 2 veces en la vida y España no la va a desaprovechar".

  2. Nuevo frenazo a la inmunización de los mayores en España con la paralización de la vacuna de Johnson & Johnson. La vacuna de Johnson & Johnson se iba a sumar a la campaña de vacunación española este martes 13, pero ese mismo día la compañía ha decidido paralizar la distribución debido a las preocupaciones por los efectos adversos. La aparición de casos extremadamente raros de coágulos de sangre en unas pocas personas, como ha sucedido con la vacuna de AstraZeneca, ha llevado a Johnson & Johnson a posponer el aterrizaje de su vacuna en España y Europa. La paralización supone un golpe a la campaña de vacunación en España, que espera recibir 300.000 dosis en el mes de abril y, en total, 50 millones de dosis durante el segundo trimestre, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias.  El impulso de la vacuna de Johnson & Johnson, que además es la única monodosis aprobada hasta la fecha, es fundamental para que el país alcance su objetivo de lograr que el 70% de la población (unos 33 millones de personas) esté vacunada con la pauta completa hacia finales de agosto. 

  3. Los contagios se dispararán un 27% en España y un 135% en Madrid según un modelo predictivo a 14 días. Los modelos predictivos de covid apuntan que la curva se dispara: el PreCovid2 apunta un ascenso del 27% en las próximas dos semanas. Madrid es la comunidad donde el modelo predice un mayor aumento de la incidencia, una subida del 135% en dos semanas
    Los expertos apuntan al aumento de movilidad durante la Semana Santa como causa del incremento de casos previsto. “La cosa no pinta bien. Los modelos matemáticos están ya seguros de que hemos abandonado el valle y vamos hacia un pico”. Lo advierte el profesor de la UNED y experto en Inteligencia Artificial José Luis Aznarte, al publicar en Twitter la curva de casos de covid prevista para las próximas dos semanas, según recoge Nius.

  4. El Gobierno promete a Bruselas que habrá solo tres tipos de contratación: 'adiós' al contrato en prácticas. Uno de estos modelos será estable para el conjunto de las actividades, otro temporal para las que tengan esa naturaleza y uno de formación para la inserción, en particular, en el mercado laboral. Es decir, que se eliminaría el contrato de prácticas o pasantías. La idea del Ejecutivo es "promover la estabilidad en el empleo, asegurando que los contratos temporales responden a la naturaleza del trabajo y con un marco adecuado para la formación". Además, el Gobierno concreta que habrá "nuevos instrumentos de flexibilidad interna alternativos al despido y la alta temporalidad, mediante dos mecanismos de ajuste del tiempo de trabajo ante caídas de la demanda cíclicas o extraordinarias y de acompañamiento de procesos estructurales de transición en sectores en reconversión", recoge El Español.

  5. La banca prepara un año de despidos masivos, con más de 15.000 salidas. El BBVA anunció ayer la apertura del proceso para realizar despidos de varios miles de empleados. Fuentes del mercado estiman que pueden plantear la salida de unas 3.000 personas. La recién fusionada CaixaBank ya ha abierto el ERE que podría afectar a 6.000 o 8.000 trabajadores. El Santander adelgazará la plantilla en 5.000 personas, aunque los despidos netos son 3.572 por el efecto de las recolocaciones. En la fusionada Unicaja los sindicatos esperan unas 1.500 salidas, que se unirán a los 750 voluntarios de Ibercaja. En total, unas 15.000 salidas. Desde 2008, la banca ha perdido casi 100.000 empleos, el 35%, según los datos del Banco de España. El año pasado, porque fue el año de la pandemia y no iba a ser bien visto por la sociedad, los bancos redujeron su ritmo de despidos, resume El País.
  6. El Gobierno estudia un recargo en el IBI entre el 75 y el 200% por vivienda vacía. El Gobierno de coalición ha acordado establecer un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 200% por cada vivienda vacía durante los últimos dos años. Los ayuntamientos tendrán a su alcance este gravamen extraordinario que busca movilizar los inmuebles sin ocupar dentro del paquete de medidas incluidas en la futura Ley de Vivienda. Lo que se está negociando ahora es el porcentaje final de ese recargo y es ahí donde han surgido discrepancias, unas diferencias que son aún más amplias en la regulación de los alquileres y que están retrasando una norma estatal que, según el pacto que acompañó a los Presupuestos, debería haber sido aprobada en Consejo de Ministros en enero, publica La Información

  7. Barcelona, Valencia y Madrid, entre las ciudades europeas en las que más ha caído el precio del alquiler durante el coronavirus. El coronavirus ha arrastrado a la baja los precios de alquiler de vivienda en las principales capitales de Europa, pese a que este impacto todavía no se ha trasladado a las ciudades de menor tamaño o con menos tirón turístico, como sucede en gran parte de España. Sin embargo, los grandes núcleos de población del Viejo Continente han estado más expuestos a los vaivenes de la pandemia y sus precios han evolucionado mayoritariamente a la baja. No obstante, esa tendencia no es generalizada en toda Europa y hay excepciones muy destacadas, según refleja el Índice Internacional de Alquileres de la plataforma de alquiler HousingAnywhere, en el que desvela que los precios han tendido a reducirse a finales de 2020 en las principales ciudades europeas, con la excepción destacada de París y Londres, que son además las 2 ciudades con los precios de alquiler más altos de Europa.

  8. Todo lo que debes saber de la salida a bolsa de Coinbase, una de las operaciones del año en Wall Street. La empresa cuenta con más de 56 millones de usuarios individuales, 7.000 instituciones y 115.000 socios en más de 100 países. Esto le llevó a que en 2020 cerrase el ejercicio con 1.140 millones de ingresos, un 139% más que en 2019. Además, le ayudó a impulsar sus beneficios a 322 millones de dólares, frente a una pérdida de 30 millones en 2019. De este modo, se ha convertido en la primera empresa crypto en debutar en los mercados. ¿Qué se puede esperar de su salida a bolsa? Bloomberg afirma que las acciones de Coinbase comenzarán su andadura en un rango que oscila en torno a los 350 y 375 dólares, según una reciente subasta privada del Nasdaq. Esto se traduce en que la empresa tendrá una capitalización de mercado que superará los 100.000 millones de dólares con total probabilidad. 

  9. Aplazar la compra sin tarjeta de crédito: la fórmula de Clearpay, el gigante fintech australiano de pago aplazado que acaba de aterrizar en España. Aplazar una compra pero sin usar una tarjeta de crédito. Esta es la fórmula que han lanzado desde hace unos años las fintech especializadas en el segmento compra ahora y paga luego. El gigante australiano Afterpay es uno de los grandes jugadores en este campo con una capitalización en bolsa de 26.682 millones de dólares estadounidenses comenzó en 2018 su expansión a Estados Unidos, donde ya tiene más clientes que en su tierra natal, y hace algo menos de tiempo llegó a Europa donde cambió su nombre comercial por el de Clearpay. En España, acaba de desembarcar hace alrededor de un mes tras haber comprado la fintech española Pagantis. "No trabajamos como los típicos sectores de financiación porque al final no es una forma de financiación es un método de pago", explica Rolf Cederström en una entrevista con Business Insider España.

  10. La ciberseguridad también tiene unas "consecuencias emocionales" que pasan "desapercibidas", advierte Selva Orejón, especialista en reputación digital. Las recientes brechas y vulnerabilidades detectadas en grandes plataformas como FacebookLinkedIn Clubhouse revelan el interés de los ciberdelincuentes por hacerse con los datos de los usuarios. También la capacidad de estos actores maliciosos por financiarse y sofisticar sus ataques, en un bucle, el del ransomware, como ejemplo, que no parece tener fin. Selva Orejón, directora ejecutiva de onBRANDING y especialista en reputación digital, cuenta cómo la concienciación es imprescindible para que los usuarios estén mejor protegidos en la red.

Y por último...

7 consejos tecnológicos para comer al aire libre con seguridad durante los meses que quedan de pandemia

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.