Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 16 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Despegue de la misión Resilience de SpaceX y la NASA
REUTERS/Joe Skipper

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este lunes 16 de noviembre de 2020.

  1. Contrataciones, inversión y tecnología para afrontar una demanda sin precedentes: así se preparan estas 9 empresas logísticas para el Black Friday y Navidad. El próximo 27 de noviembre, tiendas físicas y plataformas online de todo el mundo celebran el Black Friday, con el que da comienzo la temporada de compras prenavideñas en una jornada de descuentos y ofertas especiales destinadas a fomentar el consumo. Este día grande de las compras y los descuentos se originó en EEUU, pero se ha asentado en España en los últimos años. No obstante, el Black Friday de 2020 promete ser muy diferente a ediciones anteriores debido al impacto del coronavirus en los hábitos de consumo y la necesidad de las empresas de recuperar la facturación perdida durante la pandemia. Así, un 50% de las pymes y autónomos de España aseguran que su supervivencia depende directamente del volumen de ventas que consigan realizar durante el último trimestre del año, por lo que 4 de cada 5 prevén aplicar descuentos y ofertas más agresivas.

  2. ¿Habrá vacuna española a tiempo? Por qué vamos tan lejos de la 'cabeza de carrera'. A pesar de los buenos resultados, no sabemos cuánto va a durar la inmunidad que puedan ofrecer estas primeras vacunas, ni si protegerán bien todos los grupos poblacionales o si pueden ser mejoradas. Así que los demás proyectos continúan adelante a pesar de que no aparezcan entre las primeras posiciones de la carrera, entre ellos, una docena de proyectos españoles de varios centros de investigación y algunas empresas que mantienen la esperanza de completar su trabajo y aportar su granito de arena en la lucha contra el covid. Sin embargo, todos se encuentran todavía en ensayos preclínicos (con animales), como se puede ver en el gráfico debajo. ¿Por qué ninguno de ellos está entre los 47 que ya han iniciado los ensayos clínicos con humanos? Los problemas estructurales de la ciencia española lastran este tipo de proyectos, que se quedan demasiado pequeños cuando se trata de destacar a nivel internacional y en un periodo de tiempo tan breve como en este caso, resume El Confidencial

  3. Las farmacias aseguran que pueden realizar test de antígenos pese a la oposición de médicos y enfermeros: "Podemos llevar un registro de datos y facilitar las labores de rastreo". La presidenta de la Comunidad de Madrid anunció recientemente que pediría a la Aemps que las farmacias puedan realizar test de antígenos en sus oficinas, avivando un debate que enfrenta a farmacéuticos y enfermeros. Mientras sociedades médicas y enfermeras denuncian que constituiría una "privatización encubierta", los farmacéuticos aseguran que no tienen motivaciones económicas y que su ayuda es necesaria para descongestionar la Atención Primaria. "Va mucho más allá de realizar test. La clave es que podemos llevar un registro de datos y comunicarlos para facilitar las labores de rastreo", señalan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos a Business Insider España

  4. Juan Carlos I recibió 6,5 millones en Suiza en 5 transferencias de origen anónimo. La Fundación Zagatka, la sociedad que presuntamente utilizó Juan Carlos I para ocultar el cobro de comisiones ilegales durante casi dos décadas, recibió en diciembre de 2008 una transferencia de origen desconocido de 5,5 millones de euros. Otros cuatro ingresos de 250.000 euros cada uno entraron semanas antes en la mercantil sin aclarar tampoco su procedencia. El dinero quedó depositado en una de las ocho cuentas que llegó a tener Zagatka en Credit Suisse y fue empleado en los años siguientes para pagar vuelos privados y otros gastos del Rey emérito, publica El Confidencial.

  5. 8 meses después del estado de alarma: así ha cambiado la economía española durante la pandemia y así podría estar dentro de otros 8 meses. Comparar las cifras macroeconómicas de febrero con los últimos datos de noviembre revela la gravedad de las consecuencias del coronavirus en la economía española, que entró en recesión a finales de julio tras haber sufrido el mayor desplome de su historia en el segundo trimestre, con un retroceso del PIB del 18,5%. De hecho, los datos de Eurostat del segundo trimestre, durante los meses más duros de la pandemia, revelaban que España era el país de la UE que había sufrido una mayor caída de su PIB y que había destruido más empleo entre abril y junio. La recuperación del mercado laboral se está haciendo esperar, dado que las últimas cifras de empleo en la UE, correspondientes a agosto, muestran que la tasa de paro de España es del 16,2%, duplica la media comunitaria, al tiempo que se mantiene la medalla de oro europea, sin incluir a Grecia, en tasa de paro juvenil y femenino.

  6. Europa presentará en cualquier momento su nueva directiva para regular a las tecnológicas: los principales desafíos legales para Google, Apple, Amazon y FacebookLa Comisión Europea propondrá durante el último trimestre de 2020 la nueva Ley de Servicios Digitales con las que obligará a las multinacionales a compartir parte de sus datos con sus pequeñas competidoras. El Viejo Continente está decidido a acabar con el monopolio digital de compañías estadounidenses. La nueva Digital Services Act ya ha superado su período de exposición pública y recabado el feedback de muchos agentes sociales y empresariales de todo el globo. Que las gigantes compartan sus datos solo es la punta de iceberg: la Comisión Europea incluye un paquete de medidas con esta norma que podría cambiar todo el panorama de la economía digital en los países miembros.

  7. La NASA y SpaceX lanzan su primera misión tripulada al espacio. Un cohete Falcon 9 que transporta la cápsula Dragon, que en esta misión se llama Resiliencia, ha despegado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con cuatro astronautas a bordo. Es la primera misión conjunta entre la NASA y la empresa privada SpaceX, propiedad de Elon Musk, fundador de Tesla y uno de los hombres más ricos del mundo. Los astronautas de la NASA Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el cosmonauta de la agencia espacial japonesa Soichi Noguchi estarán 27 horas en órbita hasta llegar a su destino, en donde permanecerán trabajando seis meses. El inicio de estas misiones tripuladas supone para la NASA la posibilidad de poder embarcarse en misiones regulares a la EEI, e incluso para sus programas a la Luna y Marte, en asociación con empresas privadas encargadas de construir y diseñar naves espaciales y cohetes, que funcionarán como si fueran "taxis" espaciales, resume Nius.

  8. Wallbox duplica ventas y contrata a 150 empleados pese a la pandemia: "España tiene que hacer una apuesta más ambiciosa por el coche eléctrico". España va "por buen camino", pero tiene que hacer "una apuesta más ambiciosa" en apoyo al coche eléctrico, según explica a Business Insider España el fundador de la empresa de cargadores Wallbox, Enric Asunción, una compañía que vende a más de 40 países y ha "más que duplicado" sus ventas en este año. La compañía catalana, especializada en los cargadores para instalar en los domicilios y que también aspira a entrar en el negocio de la carga pública con su dispositivo Supernova, que carga 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos, vende más del 80% de sus cargadores fuera de España, particularmente en los países nórdicos, como Noruega o Suecia, donde los eléctricos ya son la mayoría de los coches vendidos.

  9. Lalo, el youtuber asturiano que emigró a China y ahora trabaja de noche como 'streamer' en AliExpress. El comercio electrónico ha entrado en una nueva dimensión: la de los vídeos en directos. Mientras que las marcas convencionales apuestan todavía por los influencers en plataformas como YouTube o Instagram, AliExpress lleva meses potenciando un vertical de su aplicación para móviles: el muro. Se trata de un muro similar al de cualquier otra red social, con la salvedad de que son los propios vendedores los que pueden subir publicaciones como fotografías, textos, vídeos e incluso directos. Y el muro de AliExpress se ha llenado de influencers de nuevo cuño retransmitiendo en directos las ofertas de sus respectivas tiendas,

  10. La sostenibilidad de la industria farmacéutica pasa por utilizar el big data para adelantarse a los retos del futuro. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades del sistema sanitario y de la industria farmacéutica, en los que ha recaído la responsabilidad de dar una respuesta a la pandemia. Mirando al futuro, los expertos del sector coinciden en señalar que la aplicación de las tecnologías de inteligencia artificial y big data serán claves para asegurar la supervivencia de la industria. "Si hay algo que tiene nuestro sector es información. Y si hay algo que se utiliza mal a nivel global son los datos", aseguró Sergio Rodríguez, CEO de Pfizer en España, durante el XI Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.

Y por último...

Las actividades más peligrosas relacionadas con el contagio de COVID-19, desde compartir un coche hasta tener una conversación de 30 minutos

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.