Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 19 de febrero de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Las primeras imágenes de 'Perseverance' a su llegada a Marte
NASA TV

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 19 de febrero de 2021.

  1. El coronavirus pasará a ser endémico: prepárate para la nueva normalidad. A medida que la pandemia se acerca a su segundo año, el coronavirus se ha convertido en un enemigo más duro. Existen varias cepas que los científicos han identificado en variantes de rápida propagación que son particularmente preocupantes. Hacen temer que estas variantes se vuelvan más contagiosas o que puedan eludir, al menos en cierta medida, la protección proporcionada por las vacunas y por las infecciones anteriores. Seamos claros: nadie sabe cómo se desarrollará la siguiente fase de la pandemia. ¿Se está propagando una nueva cepa sin ser detectada o acecha a la vuelta de la esquina? ¿Cómo de efectivas serán estas vacunas a largo plazo? ¿Y cuándo podemos pensar en volver a los colegios y oficinas, o volver a reunirnos con familiares mayores? La mayoría de los científicos han aceptado una verdad desafortunada: es probable que el coronavirus forme parte de nuestras vidas para siempre, aunque la fase pandémica finalmente terminará. Nuestra mejor esperanza es que se convierta en una enfermedad leve, parecida a la gripe, en lugar de una amenaza más mortal a largo plazo.

  2. Margarita del Val: "La elección que hemos hecho como sociedad ha sido vivir en el límite". La viróloga Margarita de Val, Doctora en Bioquímica y coordinadora de la Plataforma Interdisciplinar de Salud Global puesta en marcha en el CSIC al estallar la pandemia, habla en 20minutos sobre la evolución de la crisis sanitaria y alerta de la llegada de una nueva ola en marzo, así como del incumplimiento de algunas medidas para reducir la propagación del coronavirus. "Las cuarentenas no se están respetando. Se da el alta médica demasiado pronto y las empresas no están permitiendo que la gente guarde los diez días cuando es contacto de un positivo", subraya. "No hemos actuado como Nueva Zelanda o Australia, que han optado por vivir cómodamente, con una pequeña intervención quirúrgica muy fuerte al principio con unas cuarentenas brutales y luego vida normal. Ellos, a diferencia de nosotros, han apostado por la salud, por la economía", reflexiona.

  3. "La innovación no sería posible sin los datos": la exministra Pilar del Castillo, una de las eurodiputadas que lideran la regulación de la inteligencia artificial, pide usarlos con "respeto a la privacidad y seguridad". La innovación y la regulación no están reñidas. En un momento en el que la Unión Europea dibuja un futuro en el que las grandes tecnológicas tendrán que ceñirse a los nuevos reglamentos de Mercado Digital y de Servicios Digitales, la eurodiputada española Pilar del Castillo recuerda en una entrevista con Business Insider España que la innovación, "sin confianza", no puede prosperar. La parlamentaria defiende que la Unión Europea ha creado un Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que no sólo es ya todo un estándar, sino que también es un referente internacional y que están transponiendo países que no forman parte de Europa. Por esa misma razón, considera que es "un debate ya algo viejo" la dicotomía entre regulación e innovación.  "La innovación no sería posible si no se permitiera hacer nada con los datos. Los datos se tienen que poder usar. Pero con unos requisitos de respeto a la privacidad y a la seguridad", explica Del Castillo. 

  4. ‘Perseverance’: aterriza con éxito la mayor misión a Marte de la historia. La mayor misión a Marte de la historia ha aterrizado con éxito en el planeta rojo. El vehículo de exploración Perseverance —un prodigio de la técnica de una tonelada desarrollado por EE UU junto a otros países europeos, incluida España— ha tomado tierra este jueves en el cráter Jezero al filo de las diez de la noche, hora peninsular española. Comienza ahora la misión más ambiciosa de la NASA hasta la fecha con el objetivo de encontrar rastros de vida pasada. El vehículo de exploración tiene seis ruedas y está equipado con siete instrumentos científicos con los que intentar analizar la composición atómica y química del fondo del lago desaparecido en busca de rastros inconfundibles de microbios marcianos. Perseverance va a preparar el terreno para un objetivo futuro más ambicioso: traer por primera vez tierra y rocas de Marte. El coche va equipado con un sistema para seleccionar las muestras más interesantes, sellarlas en un contenedor metálico y dejarlas en la superficie. En un futuro, otras misiones irían a recogerlas, resume El País

  5. El aumento del teletrabajo durante el coronavirus está agravando la desigualdad laboral en Madrid, París, Berlín y Londres. El teletrabajo ha sido el salvavidas de muchas empresas para mantener su actividad durante la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no todos los sectores han podido acogerse al trabajo en remoto por las características de su actividad, como en el caso de la hostelería, el comercio o los servicios considerados esenciales, entre otros. La expansión del teletrabajo está generando desequilibrios, además de en los horarios laborales, en las ofertas de empleo de las 4 principales ciudades europeas, Londres, París, Madrid y Berlín, en las que se ha registrado un incremento de los puestos de trabajo en remoto durante la pandemia pese a que las ofertas de empleo se han reducido en general tanto en estas capitales como en el resto de sus respectivos países. Esta es una de las principales conclusiones del informe Remote work in European capitals que ha publicado este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el portal de empleo Indeed, en el que afirman que "la fortaleza de los sectores profesionales de las capitales europeas podría perjudicar a la peor remunerada industria de servicios mucho después del final del confinamiento". 
  6. Escrivá diseña los nuevos ERTE con el foco en aerolíneas y agencias de viajes. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanzó este jueves un mal pronóstico para el tejido productivo patrio al admitir que más allá del daño coyuntural que está causando la crisis del COVID-19 a muchas empresas, la pandemia acabará provocando un fuerte impacto estructural en algunos sectores. Ante este escenario, el responsable gubernamental asumió que algunos de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) podrían terminar por convertirse en despidos definitivos y, para evitarlo, adelantó que su departamento ya está trabajando en nuevo esquema de protección permanente que servirá para mantener a flote actividades especialmente afectadas por el desplome de la demanda y sus efectos a largo plazo, sobre todo en el ámbito del turismo, como son las aerolíneas o las agencias de viajes. Ante estos malos augurios, los técnicos de la Seguridad Social están monitorizando la evolución del empleo, sector por sector, para enfocar los esquemas de protección hacia las actividades más afectadas y con peores perspectivas de recuperación, explica La Información

  7. Economía facilitará que una empresa se cree con un euro, en 10 días y de forma digital.  Hasta ahora se exige como norma general 3.000 euros de capital para crear una sociedad de responsabilidad limitada. En 2013 se abrió la puerta a poner en marcha una con menos de 3.000 euros mediante la llamada sociedad limitada de formación sucesiva. Pero este régimen no ha tenido éxito: de las 93.000 que se han creado desde entonces, solo 126 han adoptado esta fórmula, según datos del Registro Mercantil. El departamento que dirige Calviño lo atribuye a que se exigen demasiados requisitos. Y lo modificará en la Ley de Sociedades. Economía publicará una consulta abierta en la que pedirá opinión sobre cómo se puede mejorar el clima de negocios, la regulación empresarial y reducir costes administrativos. En el documento se explica además que se pretende mejorar la normativa concursal para permitir que las compañías se reorganicen y salgan cuanto antes de los problemas de sobreendeudamiento. La reforma concursal se considera esencial en un contexto en el que muchas empresas han tenido que endeudarse para aguantar la pandemia. La idea consiste en facilitar los acuerdos de reestructuración, flexibilizar las exoneraciones de pasivos no satisfechos y agilizar el concurso de acreedores para que no se queden ahí recursos atrapados durante años, resume El País.

  8. Esta es la tendencia tecnológica que destacará en 2021 según Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr. En una entrevista con Business Insider España, Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, ha apuntado hacia la inteligencia artificial (IA) como la tendencia tecnológica que marcará 2021. Según la directiva, aproximadamente el 80% de los proyectos que están implementando en la actualidad incorporan inteligencia artificial y el 100% lo hacen en un determinado ámbito. Además, también ha destacado el 5G como otra de las tendencias que destacarán durante 2021, ya que es el año en el que se producirá su despliegue definitivo tras meses de sentar las bases. La directiva también ha explicado que, a futuro, las tecnologías que hoy se consideran innovadoras terminarán por ser habituales dentro del ecosistema, como pasó con el cloud o las herramientas colaborativas.

  9. El precio de las acciones de Tesla ha dejado sin palabras a los analistas de Wall Street: esto es lo que está impulsando su cotización. Te guste o no, es imposible negar que las acciones de Tesla están en racha. Desde que la compañía salió a bolsa en 2010, sus valores se han disparado más del 20.000%, superando cómodamente al mercado en su conjunto, destrozando consistentemente las expectativas de Wall Street y haciendo millonarios a sus primeros inversores. Decir que el ritmo de crecimiento está fuera de lo común sería quedarse corto. Solo en el último año, el precio de las acciones de Tesla ha subido más de un 700%, alegrando a los inversores y seguidores leales de Tesla, mientras muchos analistas experimentados de Wall Street se han quedado sin saber qué pensar. Ese auge épico ha convertido a Tesla en la compañía de automóviles más valiosa del mundo, catapultándola por encima de gigantes como Toyota y Ford

  10. Pablo González, fundador y CEO de Trivu: “La generación joven ha crecido con una promesa social que no se va a cumplir”. El paro juvenil se sitúa en torno al 40,13%, si bien es cierto que las nuevas generaciones han vivido con la promesa social de que si estudiaban tendrían éxito, según explicó el CEO de Trivu, Pablo González, en el XIII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España sobre la gestión y el impulso del talento en tiempos de crisis en el que también participaron Tommaso Canonici, cofundador y director general de Opinno; María José Martín, directora general de Talent Solutions en ManpowerGroup; María Gutiérrez, CEO y fundadora de Hiwook; y Enrique Escalante, Head of People en Havas Group.

Y por último...

11 síntomas frecuentes que sufren las personas que se ponen la vacuna de COVID-19

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.