Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 5 de noviembre de 2020

Business Insider España
| Traducido por: 
Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Joe Biden, candidato del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.REUTERS/Kevin Lamarque

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este jueves 5 de noviembre de 2020.

  1. Biden se perfila como ganador con el escrutinio aún incompleto en varios estados y la amenaza de querellas de Trump. El primer mandato de Donald Trump ha desembocado en un largo y tenso recuento por culpa de la pandemia en un país movilizado, dividido y presa fácil de la desinformación. El escrutinio está siendo inusualmente largo por la altísima participación y por la avalancha del voto por correo, pero después de una noche de incertidumbre Joe Biden se perfila como ganador. La campaña de Trump ya ha anunciado este miércoles que pedirá el recuento en Wisconsin, algo que puede hacer en este estado cualquier candidato si la diferencia de voto entre el ganador y el segundo es menor al 1%. También ha anunciado una querella en Michigan para detener el escrutinio, resume eldiario.es.

  2. "Habrá bloqueo sin importar quién gane": qué dicen los expertos de Wall Street sobre la reñida carrera presidencial de Estados Unidos. La llamada "ola azul" que muchos bancos de Wall Street anticiparon no apareció la noche del martes y los economistas dudan ahora de las previsiones para estímulos a costo plazo y de políticas progresistas. Los resultados en el Senado apuntan a victorias rotundas de muchos candidatos republicanos, lo que probablemente les dará el control de esta cámara y un impulso a su minoría en la Cámara de Representantes. Un Gobierno así de dividido frustraría cualquier plan de la Administración Biden de grandes estímulos fiscales, subidas de impuestos a empresas u otra legislación similar. Los bancos más grandes han reaccionado con un cambio de previsiones, aconsejando a los clientes ajustar sus carteras ante la incertidumbre a corto plazo y a la posibilidad de un Senado dividido.

  3. 850 sucursales cerradas, 2.300 despidos y 15.000 empleos en riesgo de ERE: todos los recortes de plantilla y oficinas de la banca española. La banca española está manteniendo en marcha a lo largo de 2020 sus planes para recortar plantilla y sucursales, como demuestran los datos de personal y oficinas que han ido dando a conocer las entidades al cierre del tercer trimestre. El impacto del coronavirus, la puesta en marca de planes para avanzar en el proceso de digitalización, la caída de la rentabilidad y los procesos de fusión entre CaixaBank y Bankia y entre Unicaja y Liberbank son algunos de los motivos por los que los bancos están intentando reducir costes para adaptar su negocio a las nuevas circunstancias. En total, los 8 mayores bancos del país han anunciado la salida de casi 2.300 empleados y el cierre de 850 sucursales en los primeros 9 meses del año, que se suma a los anuncios de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y de ajuste de plantilla que han ido lanzando en las últimas semanas Santander, Sabadell e Ibercaja.

  4. El paro sube en octubre pese a la creación de 114.000 empleos: 6 claves que explican qué está pasando en el mercado laboral. La tasa de paro aumenta en octubre un 1,3%, sumando 49.558 desempleados, su menor subida en este mes desde 2016, mientras la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,6%, con una media de 113.974 cotizantes más que en septiembre. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social destaca que se han recuperado más de la mitad de los empleos destruidos por el coronavirus y que 3 de cada 4 trabajadores que han estado en ERTE ya han recuperado su puesto de trabajo. Sin embargo, estos 2 datos macroeconómicos esconden 6 claves que ayudan a entender cuál es el estado de salud del mercado laboral en España y su grado de recuperación del impacto económico de la pandemia después de la subida histórica del desempleo y del desplome de la ocupación al inicio del estado de alarma.

  5. El Banco de España teme que el gasto para ERTE y material sanitario del Presupuesto se quede corto. Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, subrayó ayer, que a pesar de ser el más expansivo de la historia (con un alza del 24% en el gasto total; del 47% en inversiones; o más del 70% en educación y sanidad), el Presupuesto del Gobierno de coalición corre el riesgo de quedarse corto en partidas clave. Así, expuso, recoge una caída del 2,5% en la compra de material sanitario –tras el alza del 14% en 2020– pese a la incertidumbre sobre la llegada de la vacuna, y del 36% en el gasto en desempleo, pese a la previsible extensión de los ERTE ligados al coronavirus más allá del 31 de enero. Por contra, Hernández de Cos cree que el aumento del 0,9% en pensiones y sueldos públicos podría ser un exceso, pues asume que la inflación acabará siendo más baja. Así, Hernández de Cos aboga por reformar las pensiones, impulsar la mochila austriaca, revisar el IVA y la fiscalidad verde e insta a que las nuevas medidas de apoyo sean más quirúrgicas, resume Cinco Días.

  6. La industria farmacéutica reivindica que el gasto público en medicamentos es una inversión en salud y aboga por la colaboración público-privada. El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, subrayó durante su intervención en el XI Smart Business Meeting celebrado por Business Insider España que cuando se habla de gasto en salud en realidad se habla de "garantizar que todos los pacientes puedan adquirir su medicación", destacando que en España la factura farmacéutica está "muy por debajo del PIB de los países de nuestro entorno". Ante la incertidumbre sobre si habrá liquidez para hacer frente al gasto derivado de la crisis, Ordieres apuntó que la industria tiene acuerdos que reflejan su compromiso con la sostenibilidad y que, aunque cree que sí debería haber liquidez, ya se han buscado siempre alternativas con las comunidades autónomas que hagan posible el pago. 

  7. El rescate de Air Europa colisiona con el modelo de ayudas que plantea el BdE. El aumento del endeudamiento hasta niveles difícilmente asumibles para la compañía contrasta con la idea de la institución que encabeza Hernández de Cos de dar ayudas directas para evitar sobreapalancamiento. "Una mayor acumulación de deuda podría resultar insostenible para empresas con un nivel de endeudamiento elevado", admitía hace unos días. En este sentido, apuntaba a que el apoyo público a través de inyecciones de capital podría ser una opción a explorar, especialmente en el caso de grandes empresas. Pero el Gobierno ha tomado el camino contrario, explica La Información

  8. Lime reclama al Gobierno un marco regulatorio para los patinetes que fije unas bases a nivel nacional: "Se trata de que aporte seguridad jurídica". La empresa de patinetes eléctricos compartidos Lime pide al Gobierno que cree un marco regulatorio a nivel estatal que ayude a los ayuntamientos a gestionar estos vehículos en su ámbito. Es lo que ha manifestado este miércoles el director general de Lime en España, Portugal y Latinoamérica, Álvaro Salvat, en una entrevista con Business Insider España. Dicha regulación incluiría cuestiones clave como dónde aparcar, por dónde se puede circular, velocidad máxima o cómo hacer un concurso público que determine qué empresas pueden operar y con cuántos vehículos en cada población, según sugiere la californiana Lime.

  9. Las ciudades españolas miran a París para ser inteligentes: gestión de tráfico con 5G en Vigo, abastecimiento sólo con energía verde en Bilbao o un Madrid sin vehículos contaminantes desde 2025. Con la descarbonización de la economía, la transición energética y la digitalización como telón de fondo, los principales núcleos urbanos toman medidas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Algo que “eran retos importantes pendientes, ahora son urgentes” explicó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el impacto del coronavirus en el marco de la jornada Las Ciudades Inteligentes y los retos de la energía organizada por la Fundación Repsol. Se trata de que las ciudades del mundo se adapten en la lucha contra el cambio climático y entender que “el viejo modelo del siglo XIX y del XX ha quedado finiquitado. Lo tenemos que cambiar y tenemos tres años vitales para ello”, subrayó el alcalde de Vigo, Abel Caballero. 

  10. Millones de médicos, miles de hospitales o el triple de lo que han recibido empresas y autónomos de préstamos ICO: a qué equivale la fortuna de las 100 familias más ricas de España. En 2019, las 20 familias más acaudaladas de España contaban más de 2.000 millones de euros cada una; este año, sólo 13 familias alcanzan este umbral. Aun así, el grueso del centenar con más dinero de España sigue rebasando los 170.000 millones de euros, principalmente gracias a la fortuna de Amancio Ortega, que ostenta casi uno de cada 3 euros entre este grupo.

 Y por último...

9 trucos antes de final de año para pagar menos impuestos en la Renta de 2020

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.