Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este martes 8 de septiembre de 2020.

  1. Otra derivada del turismo en tiempos de pandemia: las plataformas de alquiler vacacional como Airbnb recuperan clientes más rápido que los hoteles. La pandemia del coronavirus no ha impactado a todos los sectores por igual y, aún siendo el turismo una de las industrias más afectadas, las diferencias entre los distintos tipos de negocio también han sido claras. Los alquileres a corto plazo generalmente tuvieron un mejor rendimiento que los competidores de hoteles de calidad similar, según un estudio de STR y AirDNA de 15 mercados urbanos y 12 destinos de todo el mundo realizado entre enero de 2019 y finales de junio de este año. 

  2. La Caixa diseña la compra de Bankia para evitar un golpe fiscal millonario. La fusión entre CaixaBank y Bankia se juega en la letra pequeña y en hojas de Excel de sus principales accionistas. Una de las que más se juegan, junto al Estado, es la Fundación Bancaria la Caixa, dueña del 40% del banco catalán. Gran parte de la estructura de la institución presidida por Isidre Fainé depende de esta fusión, por lo que no se está dando puntada sin hilo. Una de las líneas rojas marcadas por Fainé en la negociación con Bankia y el Estado está en que la Fundación Bancaria la Caixa no baje del 30% de participación del nuevo banco. Este umbral es clave, ya que por debajo se desmontaría la arquitectura mercantil, económica y fiscal que diseñó el grupo catalán durante años, explica El Confidencial.

  3. La gripe se convierte en el gran interrogante en la vuelta al colegio: "No tenemos suficiente experiencia con casos de coinfección". Los nuevos brotes de coronavirus podrían coincidir con la temporada de gripe y los profesionales sanitarios están preocupados por el desbordamiento hospitalario. La convivencia de gripe y coronavirus preocupa especialmente por la vuelta al colegio, ya que las enfermedades respiratorias "tienen una alta incidencia en niños", según un informe del CSIC. El documento advierte de que la apertura de las aulas coincide con un la existencia de un riesgo de coinfección del que no se conoce mucho. "No tenemos suficiente experiencia con casos de coinfección", asegura la científica Isabel Sola en una entrevista con Business Insider España

  4. España necesita 15 millones de dosis de vacunas para un primer control de la pandemia, y espera contar con tres millones en diciembre. En el Ministerio esperan que se pueda disponer de esa cantidad en marzo. El suministro será paulatino, contaba este lunes Salvador Illa, y tras esa primera partida de 3 millones irán llegando de manera regular otras. El segundo paso será repartirlas entre las comunidades autónomas, con criterios aún por decidir, aunque Simón especificaba que en ningún caso será por la incidencia que haya habido en unas y otras. La descripción de todo el procedimiento es muy parecida al de la campaña de vacunación de la gripe, cuenta eldiario.es.

  5. El Gobierno prevé que Repsol abandone Venezuela "a corto plazo". Fuentes diplomáticas dan por hecho a Vozpópuli que la petrolera abandonará el país sudamericano "a corto plazo" ante la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos y los continuos problemas en la producción, unos hechos que han llevado a la empresa española a reducir en los últimos años gran parte de su exposición patrimonial en dicho país. El Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Arancha González Laya, considera que Repsol está "de salida", con una actividad "muy limitada" y en medio de una situación política en Venezuela que no se prevé que mejore en los próximos meses.

  6. Globalia pide al Gobierno que la rescate con una inyección de 400 millones de euros. Por el momento, la petición está siendo analizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El rescate abre muchas vías más allá de la inyección, ya que la operación podría ayudar a desbloquear la compra de Air Europa (parte de Globalia) por parte de Iberia, pactada en noviembre pasado en 1.000 millones de euros y venida a menos debido a la crisis del COVID y el mal año para las aerolíneas "carece de sentido" según el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.

  7. El algoritmo de TikTok es la "joya de la corona" de ByteDance: por qué Microsoft, Oracle y Walmart sufrirían para replicar su magia. El posible comprador de TikTok tendrá problemas para replicar la magia de la app si la operación no incluye su algoritmo de recomendación de vídeos. Expertos en inteligencia artificial y producto explican a Business Insider que el algoritmo de TikTok es más potente que el de los rivales, en parte porque la compañía tiene acceso a una amplia base de datos del entrenamiento que realizan a diario los usuarios. Al parecer, las negociaciones sobre la venta del negocio de TikTok en Estados Unidos se han ralentizado ante el debate de si se pueden vender o no sus algoritmos de recomendación después de que China impusiera nuevas restricciones a las exportaciones. 

  8. La empresa zaragozana que defiende los cables submarinos que conectan internet de las mordeduras de tiburones para que jamás te quedes sin conexión. Internet funciona gracias a un intrincado sistema de delgados cables submarinos que atraviesan los océanos. Los cables, sin embargo, no son infalibles: se exponen a daños por desastres naturales, corrosión, pescadores e incluso mordeduras de tiburones. La zaragozana Aragón Photonics utiliza una tecnología de sensado acústico que mide la fibra y detecta si existe algo fuera de lo normal y en qué tramo de cable se localiza el problema. El CEO de Aragón Photonics, Asier Villafranca, explica a Business Insider España en una entrevista que la compañía trabaja con Red Eléctrica e Indra ya que sus sistemas también funcionan en tierra firme y pueden ayudar a detectar problemas en las vías del tren o en las autopistas.

  9. 4 retos que todavía debe superar el coche autónomo para llegar a las calles. A los coches totalmente autónomos les sucede como al gato de Schrödinger, que están vivos y muertos a la vez. Por un lado, y a juzgar por los anuncios de los fabricantes, pareciera que están perfectamente desarrollados y listos para funcionar, pero lo cierto es que aún no hay ningún vehículo ahí fuera que funcione de forma completamente autónoma y sin conductor por las calles. "Hace 10 años que dentro de dos años tendremos vehículos totalmente autónomos", bromea el cofundador de la empresa Beamagine, que ha desarrollado una tecnología clave para el coche autónomo, Santiago Royo. 

  10. Revelados los sueldos en Google: cuánto ganan sus ingenieros de software, diseñadores UX, abogados y otros empleados. A menudo se dice que Google es una de las empresas tecnológicas mejor pagadas del mundo, pero ¿cuánto dinero se puede ganar realmente con ella? Sabemos que a un ingeniero de software se le pueden ofrecer hasta 353.000 dólares (cerca de 300.000 euros) al año y que un vicepresidente de ingeniería puede obtener más de 475.000 dólares (en euros, unos 400.000), por lo que no es de extrañar el dicho de que los ingenieros de Google ganan mucho dinero. 

 Y por último... 

Este gráfico muestra cuáles son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus y en qué situación utilizar cada una

Suscríbete a nuestra newsletter

LEER TAMBIÉN: Un email hizo que un chico de 24 años pasara de becario a director de operaciones en 6 meses: este es el correo electrónico que envió a su jefe

LEER TAMBIÉN: No todas las calorías son iguales y conocer su origen puede ayudarte a adelgazar

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo