Las 10 noticias más importantes del mundo ahora mismo: 23 de abril de 2021

Business Insider España
| Traducido por: 
Edificio BBVA en España.

REUTERS/Juan Medina

¡Hola! Aquí tienes todo lo que debes saber para empezar informado este viernes 23 de abril de 2021.

  1. El ERE del BBVA es el último aviso de la avalancha que podría estar por venir: las grandes empresas anuncian más de 27.000 despidos en poco más de 100 días. BBVA ha planteado un ERE con 3.800 despidos, el 16% de su plantilla, y el cierre de 530 oficinas, el 21% de su red en España. El anuncio llega 2 días después de que CaixaBank plantease el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) en la historia del sector bancario español: despedir al 18% de su plantilla y cerrar el 27% de sus oficinas. Ante tal magnitud de los ajustes laborales, el Gobierno ha visto necesario intervenir y ha instado al Banco de España a buscar fórmulas para limitar el sueldo de los banqueros, según Cinco Días. Pero no solo BBVA y una de las  protagonistas de la última fusión han acaparado los titulares de EREs en 2021. Desde el inicio del año, 23 grandes empresas han iniciado trámites de ERE para reducir sus plantillas, que afectarán a 27.000 trabajadores, a falta de que el número definitivo de afectados se acuerde con los sindicatos. Los ERE presentados a lo largo de este año afectan a todo tipo de compañías, desde bancos a cadenas de moda pasando por siderúrgicas o grupos hoteleros y automovilísticos.
     
  2. Crece la brecha entre oferta y demanda de empleo: solo un 15% de las vacantes requieren los estudios universitarios que tienen uno de cada tres candidatos. La brecha entre la oferta y la demanda está aumentando respecto a las competencias y el nivel formativo que ofrecen los candidatos y lo que reclaman las empresas, según el Informe Anual 2020 sobre el Estado del Mercado Laboral de Infojobs y Esade. La sanidad es el único sector en el que aumenta la oferta de empleo en 2020, aunque comercial y ventas es el que cuenta con más vacantes e informática y telecomunicaciones el que tiene menos competencia por un puesto. En esta misma línea, informa El Confidencial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la pandemia ha acelerado el uso de robots y que esto aumenta el riesgo de disturbios sociales por la robotización. Los últimos datos del sector muestran que el 'stock' de robots en el mundo ya supera los 2,7 millones de unidades.
     
  3. El científico detrás de la vacuna de Pfizer y BioNTech dice que probablemente se necesitará una tercera inyección contra el COVID-19 y dosis anuales. Es muy probable que la protección frente al COVID-19 empiece a funcionar como la inmunización de otras enfermedades virales como la gripe. Según el científico que está detrás de la vacuna de Pfizer, para completar la protección podría hacer falta una tercera dosis e inyecciones anuales. Este escenario ya había sido adelantado por los ejecutivos de la farmacéutica que, además, apuntaban a una "oportunidad significativa" para subir el precio de la vacuna cuando pasase el estado de pandemia. Una única dosis de Pfizer o AstraZeneca brinda una protección contra el COVID-19 de al menos 10 semanas —aunque algunas variantes ofrecen más resistencias a los anticuerpos—. Sin embargo, España espera alcanzar la inmunidad de rebaño cuando el 70% de los residentes estén vacunados en agosto. Aunque dependerá de la propagación, la vacunación y el suministro de vacunas —por el que la Comisión Europea llevará a Astrazeneca a juicio por incumplir el contrato de provisiones—. 
     
  4. La vacuna de Johnson & Johnson empieza a distribuirse en España: así podría afectar a la vacunación la polémica sobre los trombos. La vacuna de Johnson & Johnson comienza a distribuirse en España tras retrasarse su administración por el riesgo de trombos.  La inyección se empezará a usar en el tramo de edad de los 70 a los 79 años, pero existe un interrogante sobre si se usará también en personas menores de 60 años. La farmacéutica se está enfrentando a una polémica similar a la que ha sufrido AstraZeneca por los efectos adversos, dado que ambas vacunas basadas en adenovirus han presentado casos extraños de coágulos de sangre. Cinco de los expertos de Estados Unidos que votarán sobre el destino de la candidata monodosis desarrollada por Janssen creen que se debería poner un fin definitivo a los parones y posiblemente agregar una advertencia para las mujeres
     
  5. COVID persistente: casi 100.000 bajas laborales por coronavirus se alargan más de 3 meses. Un estudio, conocido como El síndrome poscovid, incapacidad temporal laboral y prevención, ha estimado que el 8% de los trabajadores infectados ha necesitado 12 semanas o más para volver al trabajo. Según El País, los expertos piden que las secuelas duraderas se reconozcan como causa de incapacidad, más teniendo en cuenta que algunas de estas podrían no desaparecer nunca. Tal y como ha informado Business Insider España con anterioridad, el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado pueden presentar hasta 55 síntomas después de superar la infección con el nuevo coronavirus.
     
  6. "Hay señales claras de mejoría económica en la zona euro", dice la presidenta del BCE, Christine Lagarde. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha explicado en rueda de prensa que la evolución de la pandemia sigue siendo un claro riesgo para la zona euro en el corto plazo, sin que se haya disipado la incertidumbre. Por el contrario, sí que defiende que hay señales claras de mejoría económica en la zona euro. Ahora, los miembros están a la espera de la activación de los fondos europeos de 750.000 millones de euros, tras Tribunal Constitucional alemán rechazar el recurso que paralizaba su aprobación. España ya ha anticipado el reparto de ayudas europeas a las autonomías a una semana de aprobar el plan de recuperación que enviará a Bruselas, por los 140.000 millones de euros en transferencias directas y préstamos que recibirá de Bruselas. Y ya varios Gobiernos del PP, Cataluña, País Vasco y algunos consejeros del PSOEreclaman a Hacienda tener capacidad de decisión sobre los PERTE y no convertirse en meros" gestores" de los proyectos.
     
  7. El Gobierno notifica a la UE un déficit en 2021 superior al previsto: 95.700 M y un 8% del PIB. El parón de la economía en el inicio del año por la tercera ola del virus y el retraso en la movilización de los fondos europeos provocarán que el déficit público al cierre del año sea del 8% del producto interior bruto (PIB), superior al 7,7% estimado inicialmente por el Gobierno tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, informa El Confidencial. El Ejecutivo ha anunciado a la Comisión Europea que el déficit en 2021 será de 95.700 millones de euros. 
     
  8. Las ayudas directas para paliar la crisis enfrentan a hoteles y viviendas turísticas. Las empresas turísticas no han recibido en España ni un euro de las ayudas directas prometidas en marzo, al contrario que en otros países europeos. La industria sigue reclamando los 7.000 millones de ayudas directas incluidas en los 11.000 millones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado mes de marzo. Según Cinco Días, la falta de ayudas directas y la situación límite de algunas empresas para poder sobrevivir han provocado el primer enfrentamiento entre hoteles y propietarios de pisos turísticos en Andalucía. La comunidad es la primera en excluir a los propietarios de casas para turísticas, pese a que la patronal remarca que supone el 50% de la oferta y genera 25.000 empleos.
     
  9. El Gobierno estudia que las administraciones no puedan ofrecer a los interinos más de 2 o 3 años de contrato para limitar la temporalidad en el sector público. El Gobierno ha iniciado sus reuniones con los sindicatos representados en las administraciones y con los Ejecutivos autonómicos para buscar solución a la elevada temporalidad en la función pública, después de que la Unión Europea urgiese la puesta en marcha de medidas para atajarla. El porcentaje de los trabajadores temporales respecto al total de ocupados se mantiene en 25%, pero en las administraciones públicas es de el 29,9%. Con estos datos, el Ejecutivo está estudiando limitar a 2 o 3 años el periodo que las administraciones públicas pueden contratar como interino a un trabajador para cumplir con la UE, según La Información. Esta medida busca cumplir las recomendaciones de la Unión Europea para reducir la temporalidad de la administración pública española, que ronda el 30%.
     
  10. Los precios del maíz, el algodón y el trigo han aumentado más del 50% durante el año pasado, y está aumentando el precio de todo, desde la Coca-Cola hasta los pañales. Los precios de las materias primas se han disparado durante los últimos 12 meses y los consumidores están a punto de comenzar a sentir los efectos. Los contratos de futuros para el maíz aumentaron un 96% durante el año pasado. El algodón y el trigo han subido 54% y 50%. La madera también está en auge, con precios que aumentaron más del 265% en el último año. El meteórico ascenso de las materias primas está empezando a afectar a las empresas de consumo básico. Los gigantes de consumo básico como Kimberly-Clark, Procter & Gamble y General Mills están también subiendo los precios —lo que terminará llegando a los consumidores—. 

Y por último...

Todas las diferencias entre las vacunas contra el COVID-19 resumidas en una sencilla tabla que puedes llevar a tu cita de vacunación

Suscríbete a nuestra newsletter

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.