Tiene 100 años y sigue ejerciendo la medicina: 5 cosas que nunca hace este neurólogo para vivir una vida larga y feliz

Doctor que ha ejercitado la medicina durante más tiempo del mundo

YouTube/Good Morning America

  • El Dr. Howard Tucker ha estado practicando la medicina desde 1947, lo que le convierte en el médico en ejercicio más antiguo del mundo, reconociendo por el Libro Guinness de los récords.
  • Este neurólogo ha revelado cuáles han sido las reglas que han marcado su vida para lograr extender su salud y actividad hasta los 100 años.
Primero en Upday Cintillo

El doctor Howard Tucker lleva ejerciendo la medicina desde 1947. A los 100 años este neurólogo estadounidense no piensa en parar. Lo cual es uno de los secretos con los que asegura haber logrado  una vida larga y feliz.

"Los pacientes a menudo me piden consejos sobre cómo mantenerse saludable, feliz y mentalmente alerta", escribe en CNBC

Los buenos genes y un poco de suerte pueden dar cierta ventaja, afirma, pero aquí hay algunas reglas de estilo de vida que reconoce haber seguido durante el siglo pasado para lograrlo.

No se resigna a dejar de estar activo 

Si algo caracteriza a Tucker es su nivel de acción. Nombrado el médico en ejercicio más antiguo del mundo por el Libro Guinness de los récords ha trabajado durante más de 75 años. "Durante la pandemia, traté pacientes 5 o 6 días a la semana. Luego pasé a enseñar a médicos residentes hasta 3 veces por semana".

En sus horas libres tampoco para. Pasa tiempo con su familia, sale a hacer ejercicio o sigue los deportes en la tele.

Por lo que su consejo para una vida larga y feliz es claro: no te detengas.

"Si tienes la bendición de tener una carrera que disfrutas y aún puede trabajar, considera retrasar la jubilación. Muchas personas que se jubilan y se vuelven inactivas en su rutina diaria corren un mayor riesgo de deterioro cognitivo", advierte.

No se permite perder la forma

"Nadar, correr, caminar y esquiar hasta bien entrada la década de los 80 me ha mantenido fuerte y saludable", escribe en CNBC. Ahora este centenario sigue manteniéndose activo caminando al menos 5 kilómetros en la cinta varias veces por semana.

La ciencia no se cansa de enfatizarlo. Para vivir más años con salud nada como mantenerse en movimiento. 

Según la hipótesis de una investigación de Harvard de 2021, los humanos evolucionaron para permanecer físicamente activos a medida que envejecen y, al hacerlo, asignar energía a los procesos fisiológicos que ralentizan el deterioro gradual del cuerpo a lo largo de los años. Esto protege contra enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.

 

“Es una idea generalizada en las sociedades occidentales que, a medida que envejecemos, es normal reducir la velocidad, hacer menos y retirarnos”, remarcó entonces el biólogo evolutivo Daniel E. Lieberman, autor principal del artículo. “Nuestro mensaje es el contrario: a medida que envejecemos, se vuelve aún más importante mantenerse físicamente activo”.

Caminar durante 30 minutos al día a paso ligero puede marcar un antes y un después para tu salud a partir de los 65 años. El riesgo de muerte prematura se reduce hasta en un 22% con entrenamiento de fuerza como las pesas. El ejercicio pueden tener efectos beneficiosos en la salud del corazón incluso comenzando en la vejez.

No fuma

"Cuando estaba en la escuela secundaria en la década de 1930, le dije a mi padre que quería empezar a fumar. Él dijo: 'Eso está bien para mí. Pero, ¿por qué alguien querría poner algo más que aire fresco en sus pulmones cuando la vida es tan corta como es?'". 

Darte al tabaco puede hacer que sea aún más breve.

Fumar acorta la vida de los fumadores masculinos en unos 12 años y la vida de las fumadoras en unos 11 años, afirma la Asociación Estadounidense del Cáncer.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, el riesgo de cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores. Alguien con este hábito tiene 3 veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, indica la Fundación Española del Corazón.

No deja de ejercitar su cerebro

Habiendo ejercido la neurología durante más de 7 décadas, Tucker ha sido testigo de la evolución de la medicina "desde las lobotomías hasta las últimas técnicas de imágenes computarizadas".

"Disfruto mucho enseñar a mis residentes y estudiantes de medicina, y también aprendo mucho de ellos", reconoce.

No se limita pero tampoco se excede

El longevo neurólogo reconoce tomar un martini y un solomillo de vez en cuando, pero no todos los días. Lo que sí ingiere a diario es una ensalada con cada comida. También "disfruta" de verduras como col china, brócoli y coles de Bruselas.

"El verdadero secreto de la longevidad es que no hay secretos. Pero vivimos todos los días y morimos una vez, por lo que debemos aprovechar al máximo el tiempo que tenemos", resume.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.