12 lecturas necesarias para entender la actualidad de esta semana

Pilar Millán
Una foto de archivo de un cajero bitcoin en Atenas.
Una foto de archivo de un cajero bitcoin en Atenas.

Economía

  • Tras la retirada in extremis del candidato irlandés, Philip Lane, el todavía ministro de Economía Luis de Guindos ha sido elegido vicepresidente del Eurobanco. Ha pesado más el perfil político que el técnico para esta elección y, una vez más, no ha entrado ninguna mujer en la puja final, aunque algunos grupos políticos así lo solicitaban. En Business Insider hemos hecho un perfil de las mujeres que pudieron ser vicepresidentas del BCE pero no lo han sido. No han tenido la visibilidad que se merecen, así que quédense con estos nombres: Margarita Delgado, Emma Navarro, Rosa Sánchez-Yebra y Eva Valle.

Las mujeres que pudieron ser (y no serán) vicepresidentas del BCE

  • Según Bloomberg,España es la peor economía del mundo. Para realizar este ranking, liderado por Venezuela, se han tenido en cuenta la inflación y las previsiones de desempleo de los países. 

España es la octava peor economía del mundo, según Bloomberg

  • Era de esperar: el director de Europol ha alertado del incremento de la actividad delictiva relacionada con las criptomonedas. Este tipo de delitos tiene una dificultad añadida para la policía: los medios para interrumpir las transacciones de criptodivisas son limitados.

Los delincuentes en Europa blanquean miles de millones de euros a través de las criptomonedas, según Europol

Política

  • ¿Quién será el nuevo ministro de Economía? Quizá Eva Valle, aunque no haya optado a la vicepresidencia del BCE, pueda llegar a ocupar el ministerio. Lo que está claro es que Rajoy, que ha pedido "no entrar en plazos", tiene ahora una decisión importante que tomar: De Guindos formaba parte del "núcleo duro"y ha sido una figura clave en la imagen de recuperación económica sobre la que el Partido Popular ha cimentado su estrategia. Alejandro Carantoña analiza la situación y nos adelanta posibles escenarios.

Se busca ministro de Economía: 73.000 euros de sueldo y triples funciones

  • Japón, un país con más de 127 millones de habitantes, tiene menos de 10 muertes por arma de fuego al año. ¿Cuál es la razón? La interminable lista de pruebas a las que se tiene que someter cualquier ciudadano antes de poder tener una licencia de armas. Las restricciones no acaban aquí: menos armas en circulación significan menos muertes, por lo que el acceso se concede a un grupo muy reducido de armas en pocos establecimientos.

Un control de armas como el de Japón podría evitar tiroteos como el del instituto de Florida

  • En España quedan centenares de causas por terrorismo sin resolver. Durante los día 5 y 6 de febrero se produjo una entrega de material en territorio español (fundamentalmente armas y documentos) proveniente de Francia que ayudará a resolver muchos de estos casos y que supone un hito en las relaciones entre Francia y España en materia de terrorismo. 

Los mil casos de ETA que están más cerca de resolverse

Tecnología

  • ¿Dónde está el Tesla Roadster lanzado al espacio por Elon Musk? Hemos encontrado una web que lo monitoriza en tiempo real. Está a más de 3,5 millones de kilómetros de la Tierra, se desplaza a una velocidad de 10.000 kilómetros por hora y ha sobrepasado su garantía de 60.000 kilómetros más de 600 veces.

Esta web te muestra dónde está el Tesla Roadster lanzado al espacio por Elon Musk

  • Un grupo de científicos de Chicago, a través de un escáner de rayos X portátil, han realizado un curioso descubrimiento en la obra de Picasso La Miséreuse accoupie: el análisis muestra un paisaje pintado por otro artista y nuevas modificaciones realizadas por Picasso a la obra que demuestran cómo el artista iba cambiando el concepto de la misma mientras pintaba.

Los rayos X revelan nuevos detalles del proceso creativo de Pablo Picasso

  • Vicente Cano, experto en movilidad, ha utilizado un patín eléctrico durante un mes y estas son algunas de sus conclusiones: aumento de productividad, ahorro y comodidad.

He usado un patín eléctrico durante un mes y así subió mi productividad

Estilo de vida, Estrategia y Deportes

  • 80 mujeres quieren convertirse en una potencia de género dejándose notar como líderes de los distintos campos de la ciencia en un viaje a la Antártida. Entre ellas, tres españolas con las que ha hablado María Porcel.

Científicas españolas en la Antártida: una aventura por la visibilidad y contra el cambio climático

  • Bill Gates lo tiene claro y así lo ha transmitido a modo de consejo para los emprendedores de todo el mundo durante un debate con el dramaturgo Lin-Manuel Miranda: "Si tu talento te conduce a la ciencia o a la programación a los avances en biología o fuentes de energía, son los ámbitos que van a suponer la principal fuente de cambio"

El consejo de Bill Gates a los emprendedores: dedicaos a la ciencia

  • El observatorio Coach Reputationha clasificado a los entrenadores de la Liga Santander basándose en su reputación digital. Ninguno de los españoles de élite dispone de una web propia y menos de la mitad consigue un aprobado. 

Todos los entrenadores de la Liga Santander clasificados por su reputación: ninguno tiene página web

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.