3 cosas que puedes aprender sobre la felicidad, según el país más feliz del mundo

Mujer sonriendo

Getty Images

  • Por sexto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, y este año ha ofrecido una masterclass gratuita sobre la felicidad.
  • Estos son los tres puntos clave que debes adoptar para alcanzar la felicidad destacados por profesionales que han participado en el curso.

Puede que haya muchas razones para no ser plenamente feliz en tiempos donde las cosas son difíciles para tantas personas. Entre guerras, enfermedades, economías que tiemblan, hay personas que se ven afectadas en gran medida por estos problemas.

Sin embargo, existen lugares donde se concentra una mayor felicidad. Porque la vida tiene sus momentos complicados pero también muchos merecen la pena. Por sexto año consecutivo, Finlandia ha sido proclamado como el país más feliz del mundo, según el Informe Mundial sobre la Felicidad.

El bienestar de los finlandeses ha despertado el interés de muchos. Y una buena noticia es que el mismo país ofrece orientación gratuita sobre cómo ser más feliz. A principios de año, el departamento de turismo, Visit Finland, había anunciado que llevaría a una decena de personas para visitar el país, además de recibir una masterclass sobre la felicidad, según la CNBC.

Fueron más de 150.000 las solicitudes que recibieron para vivir esta experiencia, pero como llevar a tantas personas era una tarea imposible, ofrecieron también la masterclass gratuita de forma online. Esto es que puedes aprender de la clase sobre felicidad que ofreció Finlandia a todo el mundo.

60 frases sobre la felicidad que te harán estar más contento, motivado y optimista

La conexión con la naturaleza te hace más feliz

Mujer en la naturaleza

Getty Images

No pasa nada si vives en la ciudad, porque esta conexión no tiene que darse obligatoriamente en el campo, o en bosque, sino que puede suceder en cualquier lugar. El curso te enseña a sentirse conectado con tu entorno. Se trata de estar en sintonía con tus cinco sentidos mientras sales a hacer cosas que a lo mejor forman parte de tu rutina. Como ir a tomar un café.

"Es cierto que incluso una pequeña cantidad de tiempo en la naturaleza reduce el estrés, aclara la mente, te brinda experiencias y te permite conectar contigo mismo de maneras que solo la naturaleza puede hacer", ha dicho Mikaela Creutz, excursionista que ha participado en la masterclass.

Es mejor tener suficiente que querer más

Pareja feliz en la cama

Querer más de lo que uno tiene es un error en el que cae mucha gente. Está bien ser ambicioso, y también querer vivir cómodo, pero hay líneas rojas que es mejor no pasar si se quiere alcanzar la felicidad. "Cuando nos concentramos en más, nunca encontramos suficiente", ha dicho April Rinne, oradora participante en la clase.

Para Rinne, que algo sea suficiente quiere decir que tenga equilibrio, armonía y suficiencia. Aceptar lo suficiente significa tener todo lo que uno necesita para seguir evolucionando pero sin llegar al punto de vivir entre excesos.

El diseño de tu entorno puede afectar a tu salud mental

Pensar, chica feliz

Getty Images

Los hogares son, normalmente, el lugar en el que más pasan las personas. Por eso es clave dar con el diseño adecuado. Y es que este afecta a la felicidad aunque puedas pensar otra cosa. "En finlandés tenemos un dicho que dice: 'un hombre pobre no puede permitirse una mala calidad'", ha comentado Taina Snellman-Langenskiöld, profesional del diseño.

Esto no significa que uno deba tener las cosas más caras para ser feliz sino objetos que tengan valor sentimental, ya sea porque están hechos a mano por ti o porque te los ha regalado alguien especial. Según Snellman-Langenskiöld, lo mejor es comprar objetos que signifiquen algo para ti, colocar plantas, rodearse de objetos bonitos, y que sean cosas duraderas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.