3 síntomas de un intestino enfermo y cómo solucionarlo, según un gastroenterólogo

Serafina Kenny
| Traducido por: 
El doctor Will Bulsiewicz comparte 3 signos de problemas intestinales.
El doctor Will Bulsiewicz comparte 3 signos de problemas intestinales.Dr. Will Busiewicz/ Getty
  • El Dr. Will Bulsiewicz, gastroenterólogo, compartió con Business Insider 3 signos de un intestino enfermo.
  • También compartió maneras de mejorar la salud intestinal y solucionar esos síntomas.

La salud intestinal es un tema candente, y se prevé que el mercado de suplementos para la salud digestiva crezca un 8,68% cada año hasta alcanzar los 21.410 millones de dólares en 2030.

Y con el aumento de la tasa de casos de cáncer colorrectal en menores de 50 años, mantener una buena salud intestinal parece más importante que nunca. Pero no existe ninguna pastilla milagrosa para mejorar la salud intestinal, a pesar de lo que puedan hacer pensar las marcas de polvos verdes o suplementos probióticos.

Sin embargo, la cocina puede ser una puerta de entrada a una buena salud intestinal, según el Dr. Will Bulsiewicz, gastroenterólogo y director médico en EEUU de la empresa de nutrición ZOE.

El Dr. Bulsiewicz explica a Business Insider los3 posibles signos de un intestino enfermo y los3 métodos que podrían solucionarlo.

3 signos de un intestino enfermo

Hinchazón

"No me refiero a un poco de hinchazón, me refiero a problemas crónicos con ella", comenta Bulsiewicz. "Eso es indicativo de que tu intestino está luchando para poder procesar y digerir los alimentos".

La gente a menudo malinterpreta la hinchazón como una intolerancia a ciertos alimentos y los elimina. Pero Bulsiewicz afirma que en muchos casos es en realidad una señal de que una persona necesita comer más de esos alimentos, como legumbres, ya que podría sugerir que el intestino no está acostumbrado a digerirlos.

Heces que "no son 'Bristol 4'"

Bulsiewicz explica que las deposiciones contienen en buena parte microorganismos, por lo que "el estado de tus cacas te da una idea de lo que está pasando con esos bichos intestinales".

Si las tuyas no se ajustan a los criterios de heces sanas —unas heces alargadas, parecidas a una serpiente, también conocidas como número 4 en la tabla de heces de Bristol— podría ser "indicativo de un microbioma que está descontento e inestable".

Según Bulsiewicz, cuando una persona mejora su intestino, sus heces tienden a situarse hacia el centro de la tabla, en lugar de ser líquidas o trozos sólidos.

Falta de energía

La salud intestinal está relacionada con el funcionamiento de todos los sistemas del organismo, por lo que un intestino enfermo puede contribuir a otros problemas de salud, como las enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, etc.), que provocan falta de energía.

"Cuando se cambia la dieta por algo que potencie los microbios intestinales, los niveles de energía pueden mejorar muy rápidamente y el sueño también", asegura.

3 maneras de recuperar la salud de tu intestino

Concéntrate en la fibra

"La fibra es el alimento que alimenta a los microbios intestinales. Es su alimento preferido y les da energía. La fibra proviene de alimentos de origen vegetal, es decir, frutas y verduras, pero también cereales integrales, semillas, frutos secos y legumbres", explica Bulsiewicz.

Seguir una dieta variada

Bulsiewicz recomienda comer 30 vegetales a la semana, ya sean frutas, verduras, especias o café. 30 no es "un umbral mágico", dice, pero es una manera útil de pensar en maximizar la variedad de alimentos, nutrientes y fibra en su dieta.

Probar nuevos alimentos en los restaurantes es otra buena forma de añadir más variedad a la dieta.

Consume alimentos fermentados

"Aumentando el consumo de alimentos fermentados, podemos mejorar la salud de nuestro microbioma y reducir la inflamación", puntualiza Bulsiewicz, porque estos alimentos se han asociado con un microbioma intestinal más diverso.

Entre los alimentos fermentados se encuentran los encurtidos, la kombucha, el kimchi e incluso el chocolate negro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.