La dieta DASH puede ser incluso más saludable que la dieta mediterránea: 5 errores que no debes cometer al iniciarla

Serafina Kenny
| Traducido por: 
Danielle Smith es dietista especializada en la dieta DASH, que incluye mucha fruta y verdura.
Danielle Smith es dietista especializada en la dieta DASH, que incluye mucha fruta y verdura.Danielle Smith/ Getty
  • La dieta DASH es la forma más sana de alimentarse, según la Asociación Americana del Corazón.
  • La dieta incluye cantidades bajas de sal y grasas saturadas, y se centra en los alimentos frescos e integrales.
  • Danielle Smith, dietista diplomada, explica a Business Insider lo que hay que evitar a la hora de seguir esta dieta.

Puede que la dieta mediterránea haya sido votada seis veces seguidas como la forma más sana de comer, pero la conocida como dieta DASH podría ser incluso mejor, según algunos expertos.

La dieta DASH, siglas de Dietary Approaches to Stop Hypertension (Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión), tiene como objetivo reducir la presión arterial y el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Suele prescribirse a personas con hipertensión, o tensión arterial alta, pero también puede seguirse como dieta saludable general.

 

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA), la dieta es baja en sal, grasas saturadas o trans, azúcares añadidos, carnes grasas y alcohol, y da prioridad a las verduras, la fruta, los cereales integrales, los productos lácteos bajos en grasa, el pescado y las aves sin piel como fuentes de proteína magra, los frutos secos y las legumbres, y los aceites vegetales.

A principios de este año, la AHA calificó la dieta DASH por encima de la popular dieta mediterránea para la salud del corazón, porque, aunque comparten muchos patrones similares, la dieta mediterránea no tiene en cuenta la sal añadida y permite consumir alcohol con moderación, como una copa de vino tinto al día

Danielle Smith, dietista diplomada que trabaja con la red de dietistas Top Nutrition Coaching, explica a Business Insider cuáles son los cinco principales errores que comete la gente cuando empieza la dieta DASH y qué hacer en su lugar.

Empezar la dieta sin un plan

Empezar la dieta DASH sin un plan es el mayor error que se puede cometer, según Smith. 

Para tener éxito debes comenzar a seguirla poco a poco, incorporando a las comidas semanales algunas recetas de la dieta DASH que te parezcan apetitosas, en lugar de deshacerse de todos los alimentos procesados y ricos en sodio sin ninguna hoja de ruta. 

También es importante ser amable con uno mismo cuando se cometen errores, "que los habrá porque uno es humano", afirma.

Hay que "tener confianza en uno mismo", en lugar de "disparar a ciegas", concluye la dietista. 

Creerse el falso marketing de los alimentos cardiosaludables

Algunos productos se comercializan como cardiosaludables porque contienen avena o son ricos en cereales integrales, como algunos cereales de desayuno o barritas de cereales, explica Smith. Sin embargo, estos productos pueden tener una baja densidad nutricional y contener mucho azúcar.

 "No te dejes seducir por lo que te ofrecen en el mercado, porque no siempre es sano", destaca.

En su lugar, lee el etiquetado y busca que el producto tenga un buen perfil nutricional e incluya componentes como fibra o proteínas.

Beber demasiado café

El café contiene antioxidantes que se consideran antiinflamatorios, pero Smith afirma que no debes depender de la cafeína para obtener energía durante todo el día, especialmente si sueles añadir mucha crema y azúcar a esta bebida. 

Además, beber demasiado café no es bueno si estás siguiendo la dieta porque padeces hipertensión.

Un estudio destaca que las personas con presión arterial muy alta que bebían dos o más tazas de café al día tienen el doble de probabilidades de morir por problemas cardiacos

Sin embargo, otros estudios apuntan a que las personas con tensión arterial normal pueden beber sin peligro hasta cinco tazas al día sin dañar su corazón ni afectar a sus niveles de colesterol o su ritmo cardíaco, según la organización benéfica británica British Heart Foundation.

No modificar el estilo de vida junto con la dieta

Además de cambiar la dieta, Smith recomienda encontrar formas de mover el cuerpo a lo largo del día, ya que moverse más es una forma sencilla de reducir la tensión arterial. Esto puede ser tan sencillo como salir a pasear o permanecer de pie durante parte del día si ir al gimnasio resulta desalentador.

Para mantenerse hidratado, lo ideal es "beber la mitad del peso corporal en onzas de agua al día".

No escuchar a tu cuerpo

Si no te sientes bien después de consumir un determinado alimento, o simplemente no te gusta algo, no te fuerces a comerlo y céntrate en otros alimentos ricos en nutrientes en su lugar, dijo Smith.

Se supone que la dieta que escojas, esta debe mantenerse a largo plazo, así que tiene que funcionar para ti y para tu organismo: "escucha a tu cuerpo y mira cómo responde", dice.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.