Las 6 características que tienen en común las 18 mujeres españolas al mando de las grandes empresas tecnológicas

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BI España

  • La presencia de las mujeres al frente de las grandes empresas tecnológicas es cada vez más habitual gracias al constante esfuerzo de las últimas décadas. 
  • Business Insider España ha analizado el perfil de las directivas de estas compañías para conocer cuáles son sus puntos en común. 
  • Entre ellos, destacan algunos como la elección de universidades públicas para formarse, la importancia de los idiomas y las carreras STEM —vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas—. 
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Gracias a la constante lucha que las mujeres han impulsado desde hace varias décadas, hoy se puede hablar de directivas. En femenino.

Aunque es inevitable pensar que aún queda mucho camino por recorrer para conseguir una igualdad real, ya que siguen saliendo a la luz datos como que hay 14 de las 35 empresas del Ibex que no cumplen con el objetivo de presencia de mujeres en sus consejos —que la CNMV fija en un 30%— o que solo el 5% de las rondas de financiación que se cerraron en España entre 2016 y 2020 han sido protagonizadas por este género, cada vez son más las voces femeninas dentro de las grandes compañías tecnológicas.  

Las directivas, al frente de compañías tan relevantes como Google, HP, IBM, Fujitsu o de destacadas unidades de negocio en otras como Netflix o Siemens, acumulan a sus espaldas largas trayectorias en el sector. Sin embargo, esto no es lo único que comparten. 

Business Insider España ha analizado los perfiles de varias altas ejecutivas españolas para determinar cuáles son sus puntos en común, entre los que destacan algunos aspectos como una educación universitaria en instituciones públicas (principalmente en Madrid), posgrados y su apuesta por dominar varios idiomas.

Los 18 perfiles profesionales analizados por este medio han sido:

  • Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España.
  • Bárbara Navarro, responsable de Google Cloud APAC, Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas.
  • Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
  • Cristina Ruiz, directora general de TI en Indra y fundadora de Minsait.
  • Fuencisla Clemares, responsable de Google en España y Portugal.
  • Irene Cano, directora general de Facebook Iberia.
  • Helena Herrero, directora general de HP para el sur de Europa. 
  • Julia Bernal, responsable de Red Hat en España y Portugal.
  • Koro Castellano, directora de Prime Video España en Amazon.
  • María Ferreras, directora global de Desarrollo de Negocio de Netflix.
  • María Garaña, vicepresidenta de Servicios Profesionales de Adobe en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
  • Marta Martínez, directora general de IBM en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
  • Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics Spain.
  • Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y chief data scientist en Datapop Alliance.
  • Pilar López,  vicepresidenta de ventas, marketing y operaciones de Microsoft Western Europe.
  • Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe).
  • Ruth Díaz, directora de Amazon Fashion Group.
  • Susana Voces, CEO de Entradas.com.

La mayoría de ellas estudiaron una carrera STEM en universidades públicas, principalmente en Madrid... 

Las directivas españolas que trabajan en las principales empresas tecnológicas comparten varios puntos en su educación. Uno de ellos es que muchas han cursado, a nivel universitario, grados relacionados con carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas).

Es el caso, por ejemplo, de Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu en España que, tal como recoge su LinkedIn, se formó en Economía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM); de Cristina Ruiz, directora general de TI de Indra, que estudió Ciencias Económicas y Empresariales, también en la UCM; o de Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

También han cursado carreras similares Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics Spain, que cursó el grado de Derecho en la UAM; Julia Bernal, responsable de Red Hat en España y Portugal, licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); o de María Ferreras, directora global de Desarrollo Global de Netflix, ingeniera de Telecomunicaciones por la UPM

A ellas se suman Helena Herrero, directora general de HP para el sur de Europa, que se licenció en Química en la UCM; Marta Martínez, directora general de IBM para la región de EMEA, que lo hizo en Matemáticas, también en la Complutense; o Ruth Díaz, directora de Amazon Fashion Group, en Business Administration en la UAM

En general, la gran mayoría cursaron sus estudios en universidades públicas como la Autónoma, la Politécnica o la Complutense, todas ellas en la capital española. 

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No obstante, también hay otras que se formaron fuera de Madrid, como Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que estudió Ingeniería Química en el Instituto Químico de Sarrià (Barcelona); Irene Cano, responsable de Facebook en Iberia, que se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo; o Fuencisla Clemares, al frente de Google en España y Portugal, que cursó Empresariales en la Universidad de Navarra

Entre las que eligieron universidades privadas destacan Bárbara Navarro, responsable de Google Cloud APAC, Government Affairs and Public Policy, que se graduó en Derecho; Pilar López, vicepresidenta de ventas, marketing y operaciones de Microsoft Western Europe, licenciada en Dirección y Administración de Empresas; o Susana Voces, CEO de Entradas.com, que estudió Ingeniería Industrial y Marketing. Todas ellas lo hicieron en la Universidad Pontificia de Comillas.

Además, Koro Castellano, directora de Prime Vídeo España en Amazon, se licenció en Periodismo en la Universidad San Pablo CEU; al igual que María Garaña, vicepresidenta de Servicios Profesionales de Adobe para la región de EMEA, que cursó Ciencias empresariales y Derecho en la misma universidad. 

... pero cursaron un máster (o varios) en instituciones privadas: muchas de ellas en el IESE

Otro de los puntos en común es el interés por seguir formándose más allá de los estudios universitarios, ya que la mayoría cuenta con uno o varios posgrados —ya sea en forma de máster, doctorado o programas adicionales—.  

Es el caso de Bárbara Navarro, que cuenta con un máster en Administración y Dirección de Empresas  (MBA); Ángeles Delgado y Ruth Díaz, ambas con un Programa de Desarrollo Directivo (PDD); Rosa Díaz, con un Programa de Desarrollo General (PDG); o Julia Bernal, que añade una titulación bajo el nombre de Strategy, Management, Understanding It Globally. 

A ellas se une Fuencisla Clemares, con un MBA, así como Helena Herrero y Marta Martínez, ambas con un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE). Todas ellas, además, coinciden en el lugar donde han cursado dichos estudios: en la escuela de negocios IESE. 

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Por su parte, María Ferreras cuenta con un posgrado en Marketing cursado en ESIC Business & Marketing School; Carme Artigas con un posgrado en Industrial Management & Administration en el IQS Barcelona y otro en Executive Education de la Universidad de Berkeley; y Nerea Torres con un MBA en la Universidad de Alcalá y el máster de excelencia en la Gestión de la Universidad CEU San Pablo, a los que se suman otros cursos y programas. 

Asimismo, Susana Voces completó su formación con un máster en Harvard Extension School y María Garaña cursó un MBA en Harvard Business School. 

Hablan inglés y español con fluidez, a los que suman otros idiomas como el italiano o el francés

Las directivas también coinciden en la importancia que le dan a los idiomas, ya que todas ellas hablan, al menos, inglés y español de forma fluida, lo que está directamente relacionado con el grado de internacionalización que entrañan los cargos que ocupan. Además, muchas suman otras lenguas adicionales como el italiano o el francés

Por ejemplo, Cristina Ruiz y Susana Voces son capaces de defenderse en español, francés, inglés e italiano; María Ferreras en inglés, italiano y español, y Fuencisla Clemares y María Garaña pueden comunicarse en inglés, francés y español.  

Llevan alrededor de una década en las compañías que dirigen, donde han pasado por distintos puestos

Todas y cada una de las directivas analizadas acumulan una larga trayectoria en grandes empresas del sector tecnológico. De hecho, la gran mayoría llevan alrededor de una década en la empresa donde ocupan un puesto de responsabilidad. 

Bárbara Navarro, después de 7 años en Clarke, Modet & Co y de 6 en Digital Asia Hub, comenzó a trabajar para Google, donde ya acumula 13 años de trayectoria. La directiva ha pasado por distintos puestos en la compañía tecnológica, en concreto ha sido responsable de Public Policy and Government Relations en el sur de Europa durante 6 años y desempeñó la misma función en la región de Asia-Pacífico durante 4 años antes de acceder al puesto que ocupa en la actualidad. 

En el mismo sentido, Ángeles Delgado ya suma más de 16 años en la presidencia de Futjitsu en España, Portugal y Latinoamérica, cargo que ocupa desde septiembre de 2004. 

Por su parte, Ruth Díaz comenzó su andadura profesional en PwC como auditora senior, donde estuvo 3 años. Después recaló en Universal Pictures Spain como controller y trabajó en Cinebox como directora financiera. Posteriormente, fue CEO en Entradas.com durante 7 años y pasó a formar parte del equipo de Amazon, donde ya suma más de 9 años en diferentes puestos. 

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Nerea Torres, actual CEO de Siemens Logistics se encuentra, probablemente, entre las directivas que destacan por tener una de las trayectorias más largas en una sola empresa. Concretamente, su dilatada experiencia en la compañía se remonta a 1998, cuando ocupó su primer puesto como responsable de Quality, Marketing & Com for Components & Automotive Systems. En 2012, fue nombrada responsable de Logistics & Airport Solutions. Desde octubre de 2013 es la consejera delegada del negocio de infraestructuras del Grupo Siemens. 

De la misma forma, Cristina Ruiz, cuenta con una amplia experiencia que comprende desde sus 6 años en Accenture en el negocio de consultoría estratégica y proyectos de transformación hasta sus 4 años en The Boston Consulting Group como directora. A partir de ahí, la directiva comenzó su carrera en Indra, donde ya supera los 10 años como directora general de TI. Además, es fundadora de Minsait. 

También acumula una gran experiencia laboral en grandes empresas tecnológicas María Ferreras. Pasó por Orange o Google, donde ocupó durante 10 años la dirección de YouTube Partnerships. Posteriormente, se incorporó a Netflix. 

Rosa Díaz, que lleva 1 año y 4 meses como directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), también cuenta con una larga trayectoria profesional. Estuvo 12 años en Sage ocupando distintos puestos de responsabilidad, además de otros 3 en Panda Security como responsable en Iberia. Luego recaló en el Incibe, donde ha pasado por distintos puestos. 

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Irene Cano también acumula una gran experiencia en algunas de las empresas tecnológicas más relevantes. La directiva estuvo 3 años en Yahoo!, 5 años en Google en diferentes puestos, 1 año en Orange como directora comercial y lleva 11 años en Facebook, primero como directora de ventas y ahora como su responsable en Iberia. 

Por su parte, Fuencisla Clemares pasó 6 años en McKinsey y 2 años en Carrefour, tras lo que pasó a ocupar su actual posición en Google, donde ya lleva más de 12 años; Pilar López trabajó en Telefónica entre 1999 y 2015, cuando estrenó puesto en Microsoft; y Marta Martínez fue durante 14 años HW Business Leader en HP hasta llegar a IBM, compañía en la que suma más de 9 años en diferentes posiciones. 

La trayectoria de Susana Voces también ha sido (y continúa siendo) destacada. La directiva cuenta en su currículum con algunos hitos como haber trabajado 7 años en Ericsson, 5 años en PayPal como responsable de Merchant Services para España y Portugal, 3 años en eBay como responsable en España, 2 años como directora general de eBay para España e Italia y un año como vicepresidenta global de restaurantes de Deliveroo. Desde hace 6 meses es la CEO de Entradas.com. 

Koro Castellano también supera la década trabajando para una compañía, en este caso para Amazon, donde ha ido pasando por diferentes puestos hasta ocupar el actual. Antes, la directiva estuvo un año como directora general de Tuenti y 6 años como directora general de Internet en Unidad Editorial.  

Por último, María Garaña tiene, asimismo, una sólida trayectoria que engloba puestos en Accenture, Bain&Company, TV Azteca o Zoom Media hasta llegar a Microsoft, donde suma 14 años en diferentes posiciones. Posteriormente se incorporó a Google: fue directora general de Google Professional Services para la región de EMEA. Hace apenas 9 meses, inició una nueva etapa en Adobe. 

Varias han trabajado en la misma empresa: Google

Uno de los aspectos más curiosos si se examinan las trayectorias profesionales de las diferentes directivas es que varias han pasado por la misma compañía: Google

Es el punto de conexión entre María Garaña, que estuvo de diciembre de 2017 a mayo de 2020 en Londres como directora general de Google Professional Services para la región de EMEA; o María Ferreras, que fue directora de YouTube Partnerships entre enero de 2007 y abril de 2017. 

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También ha pasado por la compañía Irene Cano, que trabajó desde abril de 2003 a junio de 2006 como operations manager y, de junio de 2006 a enero de 2009, como agencies director. 

A ellas se suman las directivas que ocupan un puesto actualmente en dicha empresa: Fuencisla Clemares, que lleva 12 años en la compañía, o Bárbara Navarro, que ya suma 13 años en la misma tras pasar por diferentes puestos.

Todas ellas hablan de la importancia de la Inteligencia Artificial (IA), la personalización o los datos

No son pocas las veces que las protagonistas de este análisis han revelado su admiración por las nuevas tecnologías y han detallado cómo forman parte del día a día de las empresas que dirigen.

Por ejemplo, Irene Cano y Fuencisla Clemares han comentado en varias ocasiones la importancia de utilizar la Inteligencia Artificial y la personalización en cualquier empresa. Artigas desarrolla su carrera en el ámbito de la IA, al igual que Cristina Ruiz —que ha señalado en alguna entrevista la relevancia de esta tecnología en cualquier compañía—, lo mismo que ocurre con María Garaña, junto con el big data.

Por su parte, María Ferreras apuesta por la personalización y la IA, al igual que Ángeles Delgado, Susana Voces, Pilar López y Helena Herrero, mientras que Rosa Díaz tiene muy en cuenta los datos, como Nuria Oliver, Bárbara Navarro y Marta Martínez.

Asimismo, Ruth Díaz fue la encargada de lanzar un servicio de personalización de ropa de Amazon.

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