Las 7 especias más digestivas: evitan cólicos y gases, reducen la hinchazón abdominal y aceleran la digestión

Especias

Getty Images

  • Las especias, tanto frescas como secas, pueden convertirse en grandes aliadas para mejorar tus digestiones, prevenir la hinchazón o la acidez estomacal y regular el tránsito intestinal. 
  • Hierbas como el cilantro, el hinojo o la cúrcuma tienen un recorrido milenario gracias a sus propiedades medicinales y digestivas.

"La vida no es muy apetitosa si no se le añade una pizca de especias de cuando en cuando", dijo el escritor Dean Koontz. Las hierbas destacan por sus múltiples propiedades medicinales, como bien han aprendido de forma milenaria todas las culturas antiguas: tanto te ayudan a expectorar los mocos como a quemar grasas, aportar antioxidantes o mejorar la respuesta metabólica.

Si lo que estás buscando son las especias más digestivas, aquí tienes 7 fabulosos condimentos que te ayudarán a prevenir las molestias estomacales, hacer las digestiones más ligeras, evitar la acidez y el reflujo gástrico, combatir problemas como la diarrea y el estreñimiento o incluso mejorar la absorción de nutrientes. 

1. Cúrcuma

Cúrcuma

Pixabay

La cúrcuma es una de las especias reinas de la cocina india, muy estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias procedentes de su ingrediente activo, la curcumina. Sus potenciales beneficios abarcan desde la estimulación del cerebro a la ayuda contra la ansiedad.

Poniendo el foco en la salud intestinal, la cúrcuma se ha asociado con una menor inflamación y una mejora de los síntomas del síndrome del intestino irritable. Un estudio de 2022 determinó que la curcumina y la cúrcuma pueden reducir la gravedad de síntomas como el dolor abdominal.

Eso sí, hay un truco estrella para absorber mejor el compuesto activo de la cúrcuma: si combinas la especia amarilla con la pimienta negra, la biodisponibilidad de la curcumina aumentará en un 2.000%.

2. Jengibre

Jengibre

Pixabay

Las infusiones de jengibre con limón son muy famosas, pero la especia fresca también resulta clave en muchos platos de la cocina oriental. El jengibre es una de las mejores especias para la digestión, siendo especialmente útil para aliviar la hinchazón. 

Un estudio de 2019 confirma que el jengibre también es lo suficientemente potente como para ayudar a reducir los calambres, prevenir la flatulencia, acelerar el vaciado gástrico y aliviar las náuseas, tal y como recoge Well and Good.

Además de sus propiedades saludables para la digestión, el jengibre activa la circulación sanguínea, mejora el tono y la salud de la piel, previene problemas cardiovasculares, estimula la absorción de los nutrientes, mitiga el dolor menstrual, fortalece el sistema inmune y facilita la secreción de las mucosas. También ayuda con cólicos, problemas reumáticos y dolores articulares.

Estos son los problemas de comer algo demasiado picante, según la ciencia

3. Cilantro

Cilantro

Pixabay

Icónica en gastronomías como la mexicana, la canaria, la vietnamita o la india, el cilantro es esa especia odiada y amada a partes iguales. Tu organismo agradece su consumo regular, ya que funciona como bálsamo digestivo y tónico estomacal, entre otras muchas propiedades —antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias o fungicidas—.

El cilantro estimula el movimiento de tu intestino y reduce la hinchazón abdominal. También es una especia estupenda para aliviar numerosas molestias digestivas: una revisión de 2022 concluyó que puede mejorar la flatulencia, diarrea, indigestión y náuseas "estimulando el hígado para aumentar la secreción de bilis y otras enzimas digestivas que escalan la acción del sistema digestivo".

4. Hinojo

Hinojo

Pixabay

Emparentado con el comino, el eneldo y el anís, el hinojo es popular en la gastronomía mediterránea, donde se puede consumir en asados, barbacoas, en crudo, en ensaladas o hervido como si fuesen espárragos. Su sabor es similar al del regaliz y es fantástico para impulsar las buenas digestiones, aliviar los síntomas del síndrome inflamatorio intestinal y rebajar la hinchazón.

De hecho, el hinojo aparece como ingrediente de numerosas infusiones por sus efectos diuréticos, antiespasmódicos, carminativos y desintoxicantes. Si lo consumes habitualmente, te ayudará a evitar la retención de líquidos, evitar los gases y los cólicos, disipar las náuseas y el mareo durante el embarazo, evitar las infecciones de orina y combatir el estreñimiento.

5. Canela

Canela

Pixabay

Los amantes del dulce y de los contrastes de sabores no pueden vivir sin canela, una especia funciona como endulzante natural y que está presente en el arroz con leche, el vino dulce o el cuscús africano. Varias investigaciones han destacado sus ventajas para mejorar la digestión y reducir la hinchazón. 

No obstante, los beneficios de la canela van mucho más allá: el condimento sirve para cuidar la salud del corazón, prevenir y controlar la diabetes tipo 2, alimentar tu capacidad cognitiva, controlar el peso, combatir las infecciones o mejorar tu estado de ánimo. 

6. Pimienta negra

Pimienta negra

Pixabay

Entre los beneficios de la pimienta negra, una especia sabrosa y deliciosamente picante, destacan su elevada densidad nutricional, su capacidad para aflojar el moco y eliminar la mucosidad, sus compuestos anticancerígenos y sus funciones antioxidantes contra el envejecimiento. 

En el apartado de la salud digestiva, la pimienta negra ayuda a evitar la diarrea, el estreñimiento y los cólicos, puesto que incrementa la secreción de ácido clorhídrico en el estómago, favoreciendo el proceso digestivo. Un estudio publicado Critical Reviews in Food Science and Nutrition explica que su principal compuesto, la piperina, ayuda a liberar las enzimas digestivas del páncreas.

7. Comino

comino

Getty Images

El comino —que le da ese característico sabor a los callos, las lentejas, las papas con mojo picón o el hummus— destaca por sus fabulosas propiedades como la lucha contra las infecciones, el control del peso o la mejora de la glucemia. También previene la anemia, mejora los niveles de colesterol en sangre y pelea contra los radicales libres, responsables del envejecimiento. 

¿Y por qué es bueno el comino para el sistema digestivo? Varias investigaciones han confirmado que este condimento acelera la digestión, aumenta la actividad enzimática, estimula la liberación de bilis del hígado y ayuda a digerir nutrientes como las grasas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.