8 factores de riesgo que aceleran peligrosamente el envejecimiento de tu corazón (y cómo rejuvenecerlo a tiempo)

'Creed'.
'Creed'.
  • El término edad del corazón se utiliza en el ámbito de la salud para explicar a los pacientes una inquietante, pero necesaria verdad: si no cuidas tu corazón, este envejece más rápido que tú.
  • A modo de ejemplo una persona de 45 años con diabetes, fumadora y con una elevada presión arterial podría tener perfectamente un corazón de 75 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si crees que tu corazón tiene tu misma edad, puede que te lleves una inquietante sorpresa cuando descubras que no es así: dependiendo de tus hábitos y de tu estilo de vida, es posible que tu corazón esté envejeciendo a un ritmo más acelerado que tu cuerpo. Y eso incrementa tu riesgo de mortalidad.

Por desgracia, tener un corazón viejo es común. En 2015, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos informó que 3 de cada 4 adultos estadounidenses tienen un corazón más veterano que sus años. En concreto, la mitad de la población del país puede tener perfectamente un corazón 5 años más viejo de lo que debería ser, independientemente del género.

El términoedad del corazón no es literal, evidentemente. Pero es una forma efectiva de comunicar a un paciente que debe tomar medidas para evitar problemas de salud relacionadas con el corazón.

En realidad, son los latidos los que dictaminan el ritmo de envejecimiento del corazón. El trabajo diario de este es latir unas 100.000 veces durante 24 horas para bombear unos 6.810 litros de sangre a través de los casi 100.000 kilómetros que compone el bucle infinito de tus vasos sanguíneos.

No obstante, si envejeces con problemas de salud derivados de herencias genéticas, malos hábitos, accidentes... estos obstáculos provocan que el corazón deba latir mucho más cada día. 

Si se superan estos 100.000 latidos diarios, es como si este órgano vital de tu cuerpo viviera a una velocidad más rápida que la tuya. Por eso se dice que este órgano puede vivir a un ritmo más acelerado que su dueño.

Es importante tener en cuenta el factor edad. Tal y como explica el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 la causa principal de las defunciones en España seguían siendo las enfermedades del sistema circulatorio. Cuan más deteriorado esté tu corazón, cuántas más trabas le pongas para hacer su trabajo, más posibilidades de que se produzca un fallo que conlleve graves consecuencias.

Los factores de riesgo que envejecen tu corazón

'Kill Bill Vol. 2'.
'Kill Bill Vol. 2'.

"Cuantos más factores de riesgo tengas, con más severidad envejece tu corazón", avisa el cardiólogo Michael Rocco de la Clínica de Salud de Celeveland

Hay algunos factores que no puedes controlar, pero que es necesario que sepas que existen:

  1. Tu edad: el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca aumenta a partir de los 55 años. Es inevitable: los vasos sanguíneos se endurecen y la placa que se ha ido acumulando en las arterias empieza a interferir en la circulación de la sangre.
  2. Género: los hombres suelen tener problemas cardiovasculares 10 años antes que las mujeres. 
  3. Historial familiar: tu riesgo de sufrir un problema del corazón aumenta si tu padre o hermano los tuvieron antes de los 55, o si tu madre o tu hermana los padecieron antes de los 65 años.

En paralelo, hay otros factores de riesgo en donde sí tienes incidencia.

Toma nota de ellos para empezar a poner remedio (más adelante se te darán consejos al respecto):

  1. Peso: el sobrepeso o la obesidad cobra factura en la edad de tu corazón.
  2. Colesterol: a mayor nivel de colesterol, más viejo será tu órgano más importante.
  3. Fumar: incluso si eres fumador ocasional, este mal hábito pondrá en riesgo tu corazón. Ser fumador accidental también es peligroso, así que vigila a los conocidos de tu entorno.
  4. Diabetes: poca actividad física, mala alimentación, falta de sueño o el estrés pueden causar diabetes de tipo 2.
  5. Presión arterial: a mayor presión arterial, más envejece tu corazón al tener dificultades para bombear correctamente la sangre.

Para que te hagas una idea, la enfermera Joyce Knestrick explica para 30 seconds que una persona de 45 años con diabetes, fumadora y con una elevada presión arterial podría tener perfectamente un corazón de 75 años.

No obstante, esta especialista explica que un fumador de 50 años que deje al fin el tabaco puede quitarle 14 años a su corazón de golpe. Y precisamente ese es el objetivo de la próxima sección.

Los hábitos para rejuvenecer tu corazón

'Karate Kid'.
'Karate Kid'.

La buena noticia es que nunca es tarde para rejuvenecer el corazón, dar marcha atrás en el tiempo. En caso de que te parezcan demasiado, recuerda los consejos del cardiólogo y profesor universitario Gregg Fonarow, que explicó para WebMD que "un corazón joven no solo ofrece una vida sana: alarga tus años de vida". Es buen incentivo, ¿verdad?

Estos son los hábitos recomendables para conseguir que tu corazón bombeé al son de tu edad.

1. Hazte responsable de tus enfermedades crónicas o condiciones

La diabetes o el colesterol elevado no son las únicas condiciones que hacen peligrar a tu corazón. La tiroides e incluso algunos medicamentos acaban debilitando este órgano con el paso del tiempo.

Es sumamente importante que realices chequeos con regularidad, sigas estrictamente las indicaciones de tu médico y le informes lo más rápido y detalladamente posible de cualquier novedad sobre tus condiciones, ya sea para bien o para mal.

2. Controla tu peso

No tienes que ponerte a dieta de por vida o dejar de lado aquellos caprichos y comidas preferidas que tanto te gustan. Solo debes cuidar de no tomar tantas grasas saturadas, sal, azúcar... Y quizás tendrás que picotear menos entre horas o reducir un poco la cantidad de los postres.

Además, mira el lado bueno: quizás descubres todo un mundo de nuevos y sabrosos alimentos y dietas al dejar de lado algunos caprichos. La dieta mediterránea por ejemplo no solo está compuesta por sabrosas legumbres o vegetales: además de ayudarte adelgazar incluye un sinfín de beneficios para tu cuerpo.

3. Apuesta por una vida activa

El corazón necesita ejercicio para estar en forma: la actividad física refuerza el bombeo del órgano y además ayuda a distribuir mejor el oxígeno por el cuerpo. Además, hacer un poco de ejercicio diario te ayuda a adelgazar (así que mantienes un peso adecuado), disminuye la presión arterial y reduce el estrés.

No necesitas estar 2 horas al día haciendo ejercicio para notar sus efectos. Si llevas una vida sedentaria por temas laborales, por ejemplo, con hacer ejercicio durante 4 o 5 días a la semana ya mantendrás tu corazón sano. Distribuye los 150 minutos de actividad semanal recomendada y ya lo tienes.

4. Di "no" a las adicciones

Si dedujiste al leer más arriba que debes dejar el tabaco, acertaste. Fumar no es solo perjudicial para tu corazón y para tus pulmones. También es sumamente dañino para tu piel: acelera el envejecimiento, aumenta la posibilidad de que aparezcan arrugas, oscurece tus labios, dificulta la buena cicatrización de las heridas...

Pero el tabaco no es lo único que debes dejar. Sería conveniente que controlaras tu consumo de alcohol y que idealmente lo conviertas en una actividad muy ocasional. Superar una adicción así nunca es fácil, pero recuerda que el paso más crucial es admitir su existencia.

5. Presta atención a síntomas inusuales

El cardiólogo Michael Rocco te recomienda en general que escuches a tu cuerpo y que en concreto aprendas a identificar estos síntomas. 

Si muchos de ellos se acumulan significa que debes acudir al médico cuanto antes.

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazones en las piernas
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de peligro inminente pero incierto
  • Fatiga inesperada
  • Dificultades para tolerar el ejercicio
  • Palpitaciones aceleradas del corazón
  • Confusión
  • Mareos

6. Ve al médico con frecuencia

Existe la mala costumbre de ir al médico de cabecera, o al especialista, solo cuando algo va mal en el cuerpo. Otro hábito igual de perjudicial es confiar en los diagnósticos del doctor Google. Aunque se ha demostrado que buscar síntomas ayuda a motivar las ganas de ir a un médico, es mejor no fiarse de un motor de búsqueda para estos temas.

Como se recomendaba más arriba, es importante ir regularmente al médico solo para hacerse un chequeo y comprobar así tu nivel de presión arterial, garantizar que mantienes el colesterol a raya y que no ha surgido nada extraño (y, si es así, se estará a tiempo de tratarlo).


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.