9 consejos de estilo de vida para reducir la inflamación y proteger tu corazón que siguen los súper ancianos de la zona azul de California

Al doctor David Baylink, de 92 años, le gusta ir al trabajo en su moto.
Al doctor David Baylink, de 92 años, le gusta ir al trabajo en su moto.Stella Kalinina for Insider
  • Las personas que viven en la zona azul de Loma Linda en California viven en promedio de 4 a 10 años más.
  • Su estilo de vida juega un papel muy importante en su longevidad.
  • Recomiendan comer menos carne, disfrutar del estiramiento diario y beber agua.

A primera vista, Loma Linda no parece tan diferente de cualquier otro suburbio del sur de California. Hay locales de comida rápida, algunas autopistas grandes, palmeras y sol durante todo el año.

Y, sin embargo, miles de personas que viven en esta ciudad  de EEUU logran evitar enfermedades crónicas que terminan matando a muchos otros estadounidenses, como la inflamación crónica y los problemas cardíacos. Si tuvieras que elegir las dos cosas que más perjudican las probabilidades de vivir una vida larga y saludable, nombrar a esos dos culpables no sería una mala idea.

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en España, y controlar la inflamación está tan íntimamente ligado a cómo de bien envejeces que algunos investigadores han apodado los efectos dañinos de la inflamación en el cuerpo con el tiempo como "inflamatorios".

Pero las personas que viven en la Zona Azul de Loma Linda a menudo logran evitar estos dos problemas y, como resultado, sus tasas de enfermedades cardíacas y afecciones inflamatorias relacionadas con la edad, como la diabetes, son mucho más bajas que en otras partes de EEUU.

Estas personas no son genéticamente espectaculares. Más bien, creen en la salud, lo que les ayuda a priorizar las actividades diarias que reducen la inflamación y mejoran la circulación en el cuerpo.

Business Insider visitó recientemente Loma Linda para aprender más  sobre sus habitantes. Aquí hay 9 trucos para la longevidad que los habitantes de Loma Lindan, muchos de ellos médicos y enfermeras jubilados, compartieron para mejorar la salud del corazón y reducir las enfermedades crónicas.

No es necesario ser vegetariano, pero tampoco hacer de la carne un hábito diario

Loma Linda es un lugar popular para los cristianos adventistas del séptimo día, quienes se establecieron en esta zona montañosa, seca y rica en naranjos en 1905 e iniciaron una escuela de enfermería.

Gary Fraser, cardiólogo de la Universidad de Loma Linda, ha estado estudiando el impacto de las dietas adventistas ricas en vegetales y legumbres en la salud general durante décadas. Ha descubierto que incluso los adventistas que comen carne no consumen mucha, y eso parece promover su longevidad.

"En general, sólo comen unas 3 porciones de aves y carnes rojas por semana", dijo.

Su recomendación para una dieta saludable antienvejecimiento es evitar la leche y la carne tanto como sea posible, pero seguir disfrutando de algunos productos animales. "Es una especie de tendencia hacia lo vegano, pero un poco de pescado, un poco de queso, eso es lo mejor que se puede hacer".

Incluye omega 3 en tu dieta

walnuts in shells
CFOTO/Future Publishing via Getty Images

El salmón, la avena y los frutos secos pueden proteger el corazón porque son ricos en ácidos grasos omega-3, que reducen la cantidad de grasa en la sangre, mejoran la presión arterial y retardan la acumulación de placas en las arterias.

A Fraser, el cardiólogo, le gusta poner alrededor de media docena de nueces en sus cereales por la mañana, mientras que la enfermera adventista jubilada Mary Reynolds recomienda semillas de lino a sus pacientes que están tratando de reducir su colesterol.

Socializa

Lucy Lett, de 89 años, y J Mailen Kootsey, de 84, jugando pickleball cerca de Loma Linda.
Lucy Lett, de 89 años, y J Mailen Kootsey, de 84, jugando pickleball cerca de Loma Linda.Stella Kalinina for Insider

Mantener los vínculos sociales ayuda a tu cuerpo a controlar el estrés y contrarrestar la inflamación.

"Se obtiene cierta ventaja con el apoyo social y el mantenimiento de conexiones a medida que envejecemos", apunta Fraser.

Reynolds, que trabajó en cardiología, asegura que es importante no "hibernar" demasiado.

"Aprendiendo a interactuar con la gente y a compartir, así es como podemos fortalecernos",recalca.

El Dr. David Baylink, científico de laboratorio de 92 años y jefe de medicina regenerativa de la Universidad de Loma Linda, está de acuerdo. "Necesitas tener algún tipo de retroalimentación positiva de la sociedad para poder para aprovechar al máximo una vida más larga".

Ten un plan claro para abastecerte de alimentos frescos cada semana

Tomarse un tiempo cada semana para priorizar la compra de alimentos frescos ayuda a los adventistas de Loma Linda a seguir sus dietas centradas en la salud.

Las verduras, como las de hojas verdes, pueden estimular la circulación y el flujo sanguíneo, y todos los productos frescos tienen efectos antiinflamatorios, debido a los compuestos químicos beneficiosos que se encuentran naturalmente en su interior.

"Las frutas y verduras son las que no tienen etiquetas y están cargadas de alto valor nutricional y vitaminas que son beneficiosas para la salud", resume Reynolds. "Si tienes otros alimentos, como mucha azúcar en tu dieta, por supuesto que has debilitado tu sistema inmunológico".

El director de servicios de comedor de la universidad, Greg Sullivan, que dirige una cafetería sin carne en Loma Linda, sugiere que sabe que es difícil hacerlo, pero que la clave para una alimentación saludable es trazar un menú claro para la semana.

"Ve de compras una vez a la semana, dedica unas horas el sábado o domingo a prepararlo", aconseja. "La planificación ayuda. Es la falta de planificación lo que te lleva a la comida rápida".

Bebe agua en lugar de refrescos o alcohol

A Ethlyn Obland le gusta compartir cenas vegetarianas con otras mujeres de su comunidad todos los sábados.
A Ethlyn Obland le gusta compartir cenas vegetarianas con otras mujeres de su comunidad todos los sábados.Stella Kalinina for Insider

Los efectos de la dieta adventista sobre la salud tienen que ver tanto con lo que la gente no consume como con lo que sí toma.

En general, los adventistas locales me dijeron que beben mucha agua y evitan el alcohol (no hay licorerías ni bares de cócteles en Loma Linda).

Las bebidas azucaradas son factores clave para avivar enfermedades relacionadas con la inflamación, incluidas la obesidad y la diabetes. Además de los efectos inflamatorios inmediatos que puede tener en el cuerpo, el alcohol también es una de las principales causas de muertes evitables en España.

La enfermera adventista jubilada Ethlyn Oblyn dijo que "beber suficiente agua y no dañar nuestro cuerpo con el tabaco o el alcohol" es uno de los grandes pilares de la salud de los adventistas.

Descansa al menos un día a la semana

Los adventistas a menudo se toman un descanso del ajetreo y el bullicio de la vida todos los sábados y se dirigen a la iglesia.

Es una tradición arraigada en la religión, pero también respaldada por la ciencia. El estrés crónico es inflamatorio, por lo que tomarse un tiempo para relajarse y desconectar es realmente bueno para mantener el cuerpo joven.

Obland comenta que el sábado adventista está diseñado para el descanso, la adoración y la conexión con amigos y familiares. A menudo, los adventistas disfrutan de una comida compartida centrada en verduras ese día.

Toma una clase de cocina

El chef Shawn "Grumpy" Wood, que planifica los menús diarios en Loma Linda Market, indica que el condimento es clave en la comida vegetariana. Sus recetas incluyen muchas hierbas y especias sabrosas, como romero, cebollas verdes y jalapeños picantes.

Debido a que las verduras y las legumbres no tienen el mismo tipo de grasas jugosas en su interior que le dan a la carne un sabor sabroso por sí sola, aprende a darle a tus platos vegetales una buena "sensación en la boca" con abundante aceite de oliva y condimentarlos ayudará a tener una alimentación más saludable.

Recomienda tomar una clase de cocina o ver a los chefs en YouTube e Instagram para obtener consejos.

Disfruta de la nauralez

Los expertos en salud mental sobresalen  los beneficios que estar en la naturaleza pueden tener sobre elementos estresantes como la soledad, que es un gran factor de inflamación crónica. En Loma Linda se adhieren a este principio todos los días y disfrutan de las caminatas por las colinas, los paseos por la playa cercana y el pickleball al aire libre.

"Estar al aire libre y ver la belleza de la creación, ver los pájaros, los árboles y las flores; hacemos muchas caminatas por la naturaleza y eso realmente trae a tu mente una atmósfera completamente diferente", comenta Reynolds.

Algunos, como Baylink, utilizan el sábado para salir de excursión después de la iglesia.

Estírate

Les gusta tomarse unos minutos para estirarse todos los días.

A menudo, las personas toman una clase de ejercicios aeróbicos con amigos por la mañana o simplemente se estiran en casa cuando se despiertan.

Eso es lo que hace la física y fisióloga jubilada Mailen Kootsey, de 84 años.

"Me levanto por la mañana y hago unos 20 minutos básicamente de estiramiento, sin levantar pesas pesadas ni hacer nada realmente fuerte, sino básicamente calentarme".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: