9 procesos de empleo público a los que te puedes presentar para optar a 10.056 plazas: Adif, Renfe, la Agencia Tributaria o el Cuerpo de Ingenieros del Ejército necesitan trabajadores

Ingeniero militar usando una radio
Getty
  • Si estás buscando trabajo o no tienes dudas sobre cómo planificar tu futuro debes saber que estudiar unas oposiciones es siempre una alternativa a tener en cuenta.
  • A continuación, se recopilan 9 procesos de empleo público a los que te puedes presentar: Adif, Renfe, Hacienda o el cuerpo de ingenieros del ejército pueden ser tu destino laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás buscando trabajo y el servicio público es tu vocación la mejor posibilidad que tienes a tu alcance es la de preparar unas oposiciones.

Cada vez son más las personas que se decantan por el empleo público para enfocar su futuro laboral, ya que las condiciones de trabajo permiten estabilidad a lo largo de la carrera laboral y los sueldos pueden llegar a ser elevados, dependiendo del puesto.

Además, la diversidad de puestos de trabajo que tienes a tu disposición en el sector público es otro aliciente: auxiliares administrativos, sanitarios, técnicos e ingenieros pueden encontrar su hueco en la administración pública.

A continuación, se recopilan 9 procesos de empleo público que están actualmente en marcha y en los que puedes participar si cumples los requisitos establecidos: 

Adif 

Renfe Adif
Adif

Una de las grandes oposiciones a las que te puedes presentar. Adif necesita cubrir 1.690 plazas en diferentes categorías profesionales: 76 de estas vacantes son para titulados universitarios, 50 para mandos intermedios y el resto para puestos operativos relacionados con la gestión de infraestructuras ferroviarias. 

Los requisitos para poder presentarte a la oposición son tener la nacionalidad española o de un estado de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, no haber sido despedido por causas objetivas en Renfe, Adif, GIF o Feve, no estar inhabilitado para el desempeño de la profesión, disponer del título de Bachillerato para los puestos operativos y un título universitario para aquellos puestos que lo exijan. 

Todavía no se conoce la fecha en la que se celebrarán los exámenes, aunque lo más probable es que sean en septiembre de 2021, ya que la empresa tiene la intención de que los nuevos trabajadores se incorporen en 2022.

Tienes como límite hasta el 7 de julio para inscribirte en la convocatoria. Puedes hacerlo de forma telemática a través de la página web de Adif. 

Si quieres conocer las condiciones laborales de Adif debes consultar su convenio colectivo. En cualquier caso, es importante saber que el sueldo de factor de circulación de ADIF es de 1.200 euros netos al mes, aunque puede aumentar con horas extra.  

Administrativo de la AGE 

mujer en oficina, ordenador
Gonzalo Fuentes/ Reuters

Esta es la oposición más importante en cuanto al número de plazas de las que hay convocadas en los próximos meses. La Administración General del Estado necesita 3.162 auxiliares administrativos. Las plazas se reparten de la siguiente forma:

  •  650 plazas de Auxiliar Administrativo del Estado por turno libre
  • 1.500 plazas de Auxiliar Administrativo del Estado por promoción interna
  • 1.012 plazas de Auxiliar Administrativo del Estado por tasa de estabilización de empleo

Los requisitos para poder presentarte a estos exámenes son tener la nacionalidad española o de un estado de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente y no hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

El sueldo de un auxiliar administrativo del estado lo puedes consultar en las retribuciones del personal funcionario de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. Estos trabajadores tienen un salario base de 7.803,96 euros al año, aunque a esto hay que sumar complementos y pagas extraordinarias, por lo que el sueldo suele situarse entre los 1.200 y los 1.400 euros brutos mensuales.

Tienes hasta el 25 de junio para inscribirte en la convocatoria. Puedes hacerlo a través de este apartado de la página web de las pruebas selectivas del Gobierno de España. 

Conserje de la Agencia Tributaria para personas con discapacidad 

Una oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña
Reuters

El empleo público es una buena alternativa para las personas que tienen algún tipo de discapacidad. La Agencia Tributaria ha publicado 20 plazas de este tipo para trabajar como conserjes.

El principal requisito para esta oposición es el de tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, se pedirá certificado de haber superado la Educación Primaria y las calificaciones que se hayan obtenido en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Las plazas están repartidas de la siguiente manera en el territorio:

  • 6 plazas en Madrid
  • 2 plazas en A Coruña, Barcelona y Cádiz
  • 1 plaza en Bilbao, Cartagena, Oviedo, Las Palmas, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza

El examen consiste en un cuestionario de 25 preguntas con 3 respuestas alternativas, de las cuales sólo una es correcta. Se valorarán méritos profesionales y académicos de los aspirantes con hasta 4 puntos.

Puedes apuntarte en esta oposición hasta el día 12 de julio. Las bases de la convocatoria se encuentran publicadas en el BOE. 

Operadores de Renfe

Ave tren Renfe
Renfe

Otra oposición que no debes perder de vista es la de Renfe, que ha publicado 305 plazas para operadores comerciales.

Los requisitos para acceder a las oposiciones de Renfe son acreditar una titulación mínima de bachillerato o equivalente y estar disponible para trabajar a turnos. Además de tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea y ser mayor de 16 años. 

De los puestos ofertados, 250 son de ámbito estatal y 55 se reparten en Cataluña. Habrá un porcentaje reservado para personas que acrediten un 33% de discapacidad.

El sueldo de un operador comercial de Renfe es de 18.000 euros brutos anuales, a los que se añaden complementos por antigüedad que van aumentando la retribución. 

Puedes inscribirte a la oposición en este apartado de la página web de Renfe. La fecha límite es el 25 de junio. 

Administrativos para la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana 

Cómo renovar la cartilla sanitaria
Getty

Si resides en la Comunidad Valenciana tienes una buena oportunidad para encontrar trabajo gracias a las 105 plazas que ha publicado la Consejería de Sanidad. 

Estas vacantes son para desempeñar una labor administrativa en las instituciones sanitarias de la Consellería de Sanidad Universal y Sanidad Pública. Las plazas se reparten de la siguiente forma:

  • 90 de turno libre, de las cuales se reservan 6 para personas que acrediten diversidad funcional
  • 15 de promoción interna

Los requisitos para poder optar a uno de estos puestos son tener la nacionalidad española o de un estado de la Unión Europea, ser mayor de 16 años, haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria, FPI o equivalente y no hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

Las retribuciones para estas plazas oscilan entre los 1.200 y los 1.400 euros mensuales brutos. 

Puedes inscribirte hasta el 25 de junio en la página web de la Generalitat Valenciana. 

Ayudante de prisiones en Instituciones penitenciarias 

Pasillo de una prisión
Getty

Instituciones Penitenciarias ha convocado una oposición para incorporar a 141 ayudantes de prisiones. 

Los requisitos para acceder a esa convocatoria son tener la nacionalidad española o de un estado de la Unión Europea, ser mayor de 16 años y estar en posesión del título de bachiller, técnico o equivalente.

El examen consta de 2 pruebas: un cuestionario de 150 preguntas y un ejercicio práctico en el que se tendrán que resolver 5 supuestos durante el plazo máximo de una hora.

El salario base de un ayudante de prisiones es de 10.727,38 euros brutos anuales, aunque hay que añadir complementos que hacen crecer el sueldo. Dependiendo del área en la que se encuentre el trabajador su retribución será más o menos elevada:

  • Área de servicio interior: estos trabajadores realizan tareas de seguridad y vigilancia, el sueldo se encuentra entre los 1.600 y 1.800 euros brutos al mes.
  • Área de oficinas: estos trabajadores se encargan de la labor administrativa y ganan alrededor de 1.500 euros brutos al mes.
  • Área mixta: se llevan a cabo tareas administrativas, pero también de seguridad, el sueldo es de unos 1.500 euros brutos al mes.

Puedes inscribirte en esta oposición hasta el 9 de julio en el siguiente apartado de la web de pruebas selectivas del Gobierno de España. 

Técnicos de Hacienda 

Una oficina de la Agencia Tributaria.
Una oficina de la Agencia Tributaria.
Europa Press

Si quieres trabajar en la Agencia Tributaria tienes una buena oportunidad: este organismo ha puesto en marcha un proceso de oposición para incorporar a 553 técnicos de Hacienda. 

De todas estas plazas, 423 son de turno libre y 130 de oposición interna. Además, la Agencia Tributaria reserva 7 plazas para ser cubiertas por personas con al menos un 33% de discapacidad.

En el caso de que vayas a presentarte a esta oposición has de tener la nacionalidad española, haber cumplido los 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa, estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachillerato o Técnico y no haber sido inhabilitado para ejercer las funciones públicas.

Para saber cuánto gana un funcionario de la Agencia Tributaria tienes que analizar las tablas salariales del personal funcionario de Hacienda, que establece que los técnicos de Hacienda se encuentran en el grupo A2, por lo que cobran entre 27.298 y 44.187 euros brutos anuales, dependiendo de los complementos que puedan sumar.

Inscríbete aquí para hacer la solicitud de la oposición antes del 7 de julio. 

Servicio Andaluz de Salud 

Médico con un paciente con COVID-19 grave.

REUTERS/Leon Kuegeler

Esta oposición ya se encuentra aprobada por la Junta de Andalucía, y aunque todavía no hay fecha oficial para la realización de los exámenes se espera que sean en el próximo mes de octubre.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) necesita cubrir 4.013 puestos, por lo que si eres sanitario se trata de una buena oportunidad para hacerte hueco en la sanidad pública. De estas plazas, 3.491 son de acceso libre y 522 de promoción interna.

Los primeros exámenes serán para cubrir puestos de Epidemiólogo de Atención Primaria y 27 especialidades de facultativos especialistas de área. En noviembre de 2021 llegarán las siguientes pruebas, que serán para los puestos de matronas, fisioterapeutas, enfermeros y técnicos de función administrativa. Los auxiliares de enfermería y técnicos de farmacia se examinarán en diciembre de 2021, y en enero de 2022 le tocará a los celadores

Para opositar a estas plazas debes tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, haber cumplido los 16 años de edad, poseer el título específico que se indique en cada categoría y no haber sido suspendido de servicio de la administración pública mediante expediente disciplinario.

Puedes consultar las retribuciones de los trabajadores del SAS en el siguiente documento de la página web de la Junta de Andalucía. 

La inscripción a las oposiciones todavía no está disponible, ya que los primeros exámenes son en octubre. Pero si estás interesado debes consultar esta página web de la Junta de Andalucía de forma periódica, pues ahí se publicará toda la información al respecto. 

Cuerpo de Ingenieros del Ejército

Ingenieros militares trabajando
Getty

Estudiar una ingeniería es siempre una opción interesante para acceder a buenos puestos de trabajo en el sector privado. Sin embargo, es posible que hayas hecho esta carrera y que tengas vocación de servicio público: en estos casos debes saber que un ingeniero puede trabajar para el estado.

Una de las opciones que hay disponibles en este momento es la de convertirte en ingeniero del ejército. Las Fuerzas Armadas han publicado 67 plazas, de las cuales 25 son para oficiales, 31 para escalas técnicas y 11 para militares de complemento.

Para presentarte a estos exámenes debes tener la nacionalidad española o de un estado de la Unión Europea, poseer las titulaciones que se exijan en cada puesto y no haber sido separado del ejercicio del servicio para la administración pública.

Puedes consultar las retribuciones de las Fuerzas Armadas en el reglamento de retribuciones publicado en el BOE. El salario de un ingeniero del ejército nada más comenzar en el desempeño de sus funciones es de alrededor de 1.900 euros brutos mensuales, e irá subiendo al sumar complementos y años de antigüedad. Eso sí, para ello hay que superar un primer año de instrucción.

Puedes inscribirte en estas oposiciones hasta el 25 de junio en este apartado de la web de pruebas selectivas del Gobierno. 

Otros artículos interesantes:

El teletrabajo hace que se trabajen más horas, pero no de manera más productiva

El SEPE recupera este requisito para cobrar las prestaciones por desempleo: así debes cumplirlo si estás en paro

6 habilidades que debes dominar si quieres conseguir un trabajo con un gran sueldo