La guerra en Ucrania provoca que el FMI rebaje la previsión de crecimiento de 143 países

Kristalina Georgieva, directora del FMI.
Kristalina Georgieva, directora del FMI.

Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la guerra en Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Tal y como apuntan en EFE, el pasado jueves, 14 de abril de 2022, en un discurso previo al inicio de la asamblea anual de primavera que el organismo celebrará junto al Banco Mundial la próxima semana, la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, alertó de que el futuro de la economía es "extraordinariamente incierto" por la guerra, las sanciones y el coronavirus.

No obstante, y a pesar de este viraje bajista de las previsiones, desde el FMI aclaran que la mayoría de países seguirán en positivo.

La guerra en Ucrania y el coronavirus, “una crisis encima de otra”

Los barruntos del FMI serán oficiales el próximo martes, 19 de abril de 2022, cuando –en el marco de la asamblea comentada– hagan públicas las prospecciones económicas por países y regiones para 2022, 2023 y 2024.

Estas percepciones, obviamente, estarán marcadas por la situación actual de enorme inestabilidad. 

A ello aludió Georgieva, para la que el mundo “está viviendo una crisis encima de otra”, refiriéndose a la invasión de Ucrania por parte de Rusia cuando aún no se había salido (de hecho, todavía no se ha hecho) de la pandemia del coronavirus

La inflación seguirá disparada

Adicionalmente a los 2 factores comentados, o quizá como resultado de la suma de ambos, está la inflación. La directora del FMI alertó del peligro de este hecho en los países desarrollados, y sobre todo en aquellos que están en vías de desarrollo. 

Desde el Fondo sostienen que la inflación seguirá disparada durante un periodo más largo al previsto inicialmente. 

En Estados Unidos, la inflación se disparó hasta el 8,5% durante el pasado mes de marzo. Dato que no se veía desde diciembre de 1981, y que es todavía peor de lo que se esperaba, puesto que el consenso estadístico pronosticaba un avance del 8,4%, una décima menos.

Cada vez es más difícil llegar a fin de mes: 7 gráficos que muestran cómo te afecta la inflación en el día a día

Peor incluso es la situación en España, cuya inflación se fue en marzo hasta el 9,8%, más de 2 puntos por encima de la registrada en febrero, que fue del 7,6%. Es, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la más alta desde mayo de 1985.

Entre los grupos que más han aportado para este aumento de la inflación, señalan, están la vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de 7,5 puntos por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021.

También el transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi 6 puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.