Esta startup alicantina ha creado una herramienta que salva vidas en cualquier proceso de un hospital, y no solo durante la pandemia

Equipo Iristrace.
Equipo Iristrace.
  • Iristrace es una aplicación que ayuda a la gestión de los hospitales y permite actualizar y consultar información de los pacientes y la disponibilidad de camas en tiempo real.
  • La firma tecnológica se puso en marcha para adaptar a la emergencia sanitaria su aplicación, que ya se usaba en otros ámbitos.
  • Iristrace tuvo unos ingresos de 850.000 en 2019 y esperan abrir una ronda de financiación a finales de este año.
  • En su cartera de clientes están empresas de muy variados sectores: AVIS, NH, Carrefour, Eroski o Parfois entre otros.
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Cintillo especial Coronavirus

La pandemia de coronavirus llevó a Iristrace, una firma tecnológica de gestión de recursos, a ponerse en marcha para poder aportar su granito de arena ante la crisis sanitaria

Con el objetivo de ayudar a la gestión de los hospitales, esta startup de Ibi (Alicante) se reconvirtió creando, en base a su tecnología, una plataforma que permite actualizar y consultar información de los pacientes y la disponibilidad de camas en tiempo real.

El Hospital del Mar de Barcelona ya utiliza esta herramienta que permite identificar puestos de UCI libres, los parámetros de cada paciente, el tipo de respirador que se está utilizando, si el paciente está boca arriba o boca abajo, si tiene fallos renales o traqueotomía, entre otros.

La startup se puso en marcha para adaptar a la emergencia sanitaria su aplicación que ya se usaba en otros ámbitos y que tiene su origen en un problema personal del antiguo comercio de su CEO, César Mariel, que pasó de tener 7 establecimientos a 27 y necesitaba encontrar la manera de poder gestionarlos.

"Me di cuenta de que revisar que todo estuviese hecho con los parámetros correctos era costoso, no era productivo y requería mucha gente. Necesitaba una forma sencilla de que el personal de mis tiendas pudiese reportarme al momento y con más datos", explica Mariel en una entrevista para Business Insider España.

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Tras leer El efecto Checklist: Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidasdel Dr. Atul Gawande, supo que ese método ayudaría a mejorar la productividad y cumplir unos requisitos. "Vi que con unos formularios flexibles se podían solucionar muchas cosas en diferentes sectores y para diferentes momentos", afirma.

La importancia de gestionar los recursos

Mariel explica que con la crisis sanitaria vio que existía una necesidad de conocer los parámetros de los pacientes en tiempo real. "El COVID-19 hace que el doctor no pueda quitarse el EPI cada vez que tiene que hacer una inserción de datos, pero cuando acaba con un paciente necesita saber inmediatamente qué ha ocurrido en el resto de camas", explica Mariel.

Gracias a Iristrace, el personal sanitario puede hacer lo mismo que hacían antes en un documento de Excel o a mano pero de una manera mucho más ágil, ya que toda esa información está recogida en la app del móvil. 

"Lo importante era gestionar las camas y saber qué parámetros y qué tipo de paciente había de un vistazo", señala.

La plataforma está basada en las indicaciones que los profesionales sanitarios han ido transmitiendo a lo largo de las semanas desde el inicio de la pandemia. A medida que se tiene más información a cerca del coronavirus, el formulario ha ido evolucionando y ha pasado de tener 7 preguntas a casi 40 a día de hoy. 

Qué pasará una vez acabe la crisis sanitaria

César Mariel, CEO de Iristrace,
César Mariel, CEO de Iristrace,

"Hemos intentado venderlo, pero la urgencia sanitaria ya no está y la gente piensa que la plataforma solo funciona para el COVID-19", apunta Mariel, que destaca la dificultad de explicar que este tipo de herramientas salvan vidas en cualquier proceso de un hospital y no solo durante la pandemia. 

Aunque Iristrace no agilice el colapso que tantos hospitales han sufrido, sí que aumenta la productividad. "Además, evita los fallos que pueda haber en la comunicación entre trabajadores, porque los datos quedan registrados", señala Mariel, que asegura que el tiempo perdido en el cambio de guardia cuando se rellenan documentos se reduce mucho gracias a la plataforma. 

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"El beneficio es muy importante, para hospitales y para cualquiera de nuestros clientes ya que cualquier persona sin conocimiento ni experiencia técnica pueden usar esta herramienta", apunta.

Colabora en la gestión de un hotel medicalizado y en la próxima reapertura del sector hotelero

Además del Hospital del Mar de Barcelona, Iristrace ha colaborado en la gestión del Hotel Escuela Santa Cruz de Tenerife, un hotel medicalizado que utiliza una plantilla con la cual, el propio paciente, desde su habitación de hotel, puede enviar los datos de su temperatura y los síntomas que tiene recogiéndolos en una checklist en la app dos veces al día. Estos datos permiten ver en tiempo real el estado de cada uno de los pacientes. 

No es la primera vez que Iristrace trata con hoteles ya que tiene mucha experiencia en el sector turístico y ya trabaja de cara a la reapertura de los mismos.

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El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han elaborado un protocolo para la reapertura del sector hotelero que se recoge en una checklistque sirve de resumen de la guía que engloba las medidas que se deben llevar a cabo para aportar la mayor seguridad y garantías a clientes y trabajadores, disminuyendo los riesgos higiénicos y sanitarios frente al COVID-19. 

Iristrace está trasladando esos parámetros para que haya una lista estándar para todos los establecimientos. "Queremos que haya transparencia para que los clientes tengan confianza y sepan en tiempo real si se pueden meter en la piscina o qué zonas del hotel se han desinfectado", explica Mariel. "Si eres capaz de mostrar eso darás mucha mas confianza".

Iristrace busca crecer a nivel internacional

Aunque tenían previsto triplicar para 2020 las ventas del año pasado (en 2019 ingresaron 850.000 euros), los primeros meses del año han sido malos para la compañía —que se ha visto afectados por el parón en la actividad de muchos de sus más de 80 clientes, entre los que se encuentran empresas de muy variados sectores como AVIS, NH, Carrefour, Eroski, Palladium, Ilunion o Parfois entre otros—.

Iristrace espera abrir una ronda de financiación a finales de este año y busca un fondo que sea B2B y que tenga mirasa nivel internacional "para poder crecer". En sus últimas rondas obtuvo fondos de K Fund, Bankinter, Bbooster y Big Sur Ventures, entre otros.

De momento, asegura no tener previsto un plan de acciones porque en España "es muy difícil" ponerlo en marcha.

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