Un técnico en emergencias sanitarias en plena crisis del coronavirus: "La gente miente, aguanta para no ir al hospital y pregunta si la ambulancia está desinfectada"

Pedro López es técnico en emergencias sanitarias desde 2011.
Pedro López es técnico en emergencias sanitarias desde 2011.
P. López
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

"Las urgencias ya no son las mismas. Todo el que está allí es porque verdaderamente está malo y no por un esguince". 

Pedro López es técnico en emergencias sanitarias desde 2011. Hasta que estalló la crisis del coronavirus, combinaba el transporte secundario de pacientes con diálisis y de urgencias entre un hospital y otro de la Comunidad de Madrid. Un día normal se traducía en unos 10 servicios programados. Hoy, la mayoría de esos traslados comparten un nombre: urgencias.

"Trabajo con miedo y eso te hace ser prudente, pero también te sientes obligado porque es una labor para los demás. Eso hace que dejes atrás el temor y que tires para adelante". 

Pedro forma parte de ese ejército de sanitarios kamikazes que The New York Times ha llevado a su portada por su feroz esfuerzo para atender a los enfermos y por la escasez de medios que describe, en parte, su día a día. "Todo el mundo te pregunta si hay riesgos y hay material, pero no todo el que hace falta. Sólo hay rayos de luz", advierte.

Este es el modus operandi: "Vas a un domicilio cubierto, pero luego te lo tienes que quitar todo para poder conducir. Y reutilizas el material. Nos lavamos las manos con los guantes puestos para poder usarlos de nuevo. Todo el mundo dosifica". 

Así que, constantemente, se ve obligado a responder a la misma pregunta: ¿Está desinfectada la ambulancia?

La respuesta es afirmativa. Los enfermos pueden estar tranquilos.

Él, por el contrario, no siempre sabe qué se va a encontrar. "Hay mucha coordinación y te orientan: es un posible COVID-19". Pero la realidad ahora supera a la ficción: "La gente miente mucho, nadie quiere estar malo para no tener que ir al hospital. Te dicen que es un ataque de asma porque se resisten, cuando antes por menos ibas a tiro fijo a urgencias". 

Leer más: Así funciona el bot inteligente para WhatsApp y Telegram impulsado por el Gobierno para luchar contra el coronavirus

Ellos no quieren dejar su casa y lo que Pedro nos pide a todos es que nos quedemos en la nuestra: "Nunca tan poco ha hecho tanto. Esto se propaga y no sabes dónde está".

Máscara Protectora Facial

Máscara Protectora Facial

Visera protectora frente agentes patógenos externos. 

La banda de sudor integrada en la frente y el recubrimiento antivaho en el interior aumentan la comodidad durante largos periodos de uso.

Por sólo 9,99 euros

Admite que esta situación es muy dura. Tiene dos niños pequeños que ha tenido que dejar con los abuelos mientras su mujer –auxiliar de pediatría– y él trabajan. Les echa de menos pero intenta quedarse con lo positivo: "La unidad, que no hay color político y que muchos vecinos que antes ni se dirían hola ahora se saludan por la ventana".

A Pedro, su farmacéutica le hace la ola. Se la merece. 

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria.

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Otros artículos interesantes:

Por qué los bancos están esquivando los ERTE por el coronavirus: su actividad se mantiene, las plantillas ya están ajustadas y aumentan sus reservas al suspender el dividendo

Nannyfy reorienta su negocio por el coronavirus y factura en marzo lo mismo que en todo 2019: ahora las canguros de esta startup española dan clases por videollamada y vigilan a tus hijos

Así funciona Animales 3D de Google, la herramienta con la que podrás meter un león, un tigre, un lobo o un tiburón en casa

Te recomendamos