Por qué beber té puede ser lo más sencillo y eficaz que hacer para envejecer más lentamente

té, infusión
  • Un estudio sobre más de 14.000 personas encontró una relación entre consumo de té y una ralentización de la edad biológica.
  • Esta bebida se encuentra entre las más saludables por su aporte de antioxidantes, entre los que destacan los polifenoles.

Entre las bebidas más saludables que puedes tomar está el té. Su mezcla de antioxidantes y teína contribuyen a una mejor salud, lo que parece ayudar a vivir más.

Así lo pone al menos de manifiesto un nuevo estudio, según el cual el consumo de esta bebida milenaria ralentiza la edad biológica. Lo que quiere decir que cumples años a una edad más rápida de lo que tu cuerpo envejece.

Ya estudios en animales han sugerido que los compuestos vegetales del té, llamados polifenoles, pueden aumentar la esperanza de vida en animales, mientras que estudios en humanos han encontrado que su consumo se asocia con un riesgo reducido de diversas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y cáncer. 

El nuevo estudio, publicado en la revista The Lancet Regional Health Western Pacific, evaluó datos de casi 14.000 participantes de entre 30 y 79 años. 7.931 participantes de entre 30 y 79 años del estudio de cohorte multiétnica de China (CMEC) y a 5.998 participantes de entre 37 y 73 años del Biobanco del Reino Unido (UKB).

En ambas, el consumo de té se asoció con una aceleración atenuada de la edad biológica. "La relación exposición-respuesta sugirió que consumir 3 tazas de té o 6 a 8 g de hojas de té por día puede ofrecer los beneficios antienvejecimiento más evidentes", escribieron los autores.

Durante una mediana de seguimiento de casi 2 años, el 9,5% de los participantes del CMEC pasó de no beber a beber té, mientras que el 18,4% mantuvo su hábito de ingesta. Durante los 4,5 años de seguimiento en el UKB, solo el 3,2% de los participantes pasó de no beber a beber té, mientras que el 82,9% mantuvo su hábito de beber té. Las variedades de té verde y el té negro fueron los tipos predominantes en ambas cohortes respectivamente.

En particular, los beneficios protectores del té fueron más pronunciados en los participantes que no consumieron alcohol en comparación con los que sí lo hicieron, lo que sugiere que el consumo de alcohol podría atenuar los efectos antienvejecimiento del té.

Mecanismos antienvejecimiento del té

Dado que es una bebida mundial, los hallazgos resaltan su papel potencial en la promoción de un envejecimiento saludable dentro de la población global que envejece, "lo que puede tener implicaciones significativas para guiar las políticas de salud pública", remarcan los autores en el trabajo.

Evidencias previas han relacionado la ingesta del té negro con mayor esperanza de vida. Las personas que bebían al menos 2 tazas al día tenían entre un 9 y un 13% menos de probabilidades de morir durante los 11 años de seguimiento que sus pares que no bebían té. Esta bebida también se relacionó con un menor riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

La diferencia con el verde es que el té negro se prepara exponiendo las hojas de té al oxígeno, creando el perfil distintivo de color y sabor más oscuro. Pero ambos son ricos en compuestos bioactivos, como polifenoles, alcaloides purínicos , teanina , polisacárido del té y cafeína, que pueden estar relacionados con sus potenciales efectos antienvejecimiento.

Como apuntan los investigadores, los polifenoles son las principales sustancias bioactivas del té y han sido ampliamente estudiados por sus funciones en el estrés oxidativo , la respuesta inflamatoria, las alteraciones epigenéticas, la activación mitocondrial y la autofagia. Todos ellos procesos involucrados en el envejecimiento.

Además, los polifenoles modulan la microbiota intestinal , lo que podría tener un efecto importante en la regulación de los cambios relacionados con la edad en la inmunidad, el metabolismo y la función cognitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.