Bruselas mejora sus previsiones económicas para España al 5,6% en 2022, pero siguen a años luz del optimismo del Gobierno

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters/Pool

Hay un abismo entre lo que el Gobierno de España espera que crezca la economía y lo que el resto de organismos pronostican. Hoy le ha tocado el turno a la Comisión Europea.

Bruselas le ha dado unas palmaditas en la espalda a España con su última actualización de proyecciones económicas. La Comisión Europea ha mejorado su previsión de crecimiento para España al 5,6% este año, lo que supone un ligero repunte de una décima respecto a su última estimación. 

Aun así, las previsiones de Bruselas están años luz de las del Gobierno de España. Mientras que la Comisión calcula ese 5,6% para 2022, el Gobierno pronostica un aumento del 7%. Para 2023, sin embargo, el Gobierno es más cauto: prevé una subida del 3,5% frente al 4,4% que pronostica la Comisión.

El ritmo de crecimiento de la economía española este año se situará por encima de la media de la Eurozona y la Unión Europea. Es más, de hecho, la Comisión ha recortado sus previsiones para la UE y la eurozona, mientras mejora las de España. 

En ambos casos la expansión del PIB será del 4% en 2022,  y un año después el repunte será del 2,7% en la Zona Euro y del 2,8% en el conjunto del bloque. Esto supone un ligero descenso en ambos casos del 0,3 puntos porcentuales respecto a su última estimación del pasado noviembre.

La buena noticia: España recuperará lo perdido por la pandemia este año

La buena noticia es que España recuperará su nivel de PIB previo a la pandemia en el último trimestre de 2022, según vaticina la Comisión Europea. 

Mientras que la mayoría de economías europeas ya han recuperado lo perdido por la pandemia, España va con un año de retraso, y sigue siendo más pobre hoy que cuando comenzó la crisis del COVID-19. De hecho, diferentes organismos, como la OCDE o el FMI, pronostican que será de las últimas economías avanzadas en recuperar el terreno perdido. 

A finales de este año, sin embargo, España logrará cerrar la brecha con el resto de economías avanzadas. La Comisión Europea espera que España recupere el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año, con ratios de crecimiento por encima del 1% hasta principios del 2023. En su informe apunta que se espera que tanto el consumo interno como la inversión sean los principales motores del crecimiento económico así como la recuperación gradual del turismo, que contribuirá de forma positiva a las exportaciones y al PIB.

España es el país de la OCDE que más lejos está de recuperar la riqueza que sus ciudadanos tenían en 2019

La mala noticia: la inflación seguirá erosionando el poder adquisitivo

La mala noticia es que el alza de precios continuará erosionando el poder adquisitivo de los hogares españoles. La sombra de la inflación se quedará más tiempo de lo esperado, y pesará más.

El ejecutivo comunitario prevé que la inflación repunte un 3,6% en España en 2022, cuatro décimas por encima de las previsiones iniciales de noviembre, y no se moderará hasta 2023, cuando se situaría en un 1,1%. En enero, la inflación seguía en cotas históricas en España, después de subir un 6% interanual.

Aún así, ambas cifras se sitúan en línea con los pronósticos de índice de precios de Bruselas para la Eurozona y la Unión Europea, del 3,5% y 3,9% para 2022, respectivamente, aunque por debajo de las previsiones para 2023, del 1,7% y del 1,9%, respectivamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.