Esta 'instagramer' devoró 445 vídeos y guías para camperizar su furgoneta: así ha cambiado su vida tras viajar con ella por España

Sandra Arrebola, instagramer especializada en moda, viajes y deportes con cerca 40.000 seguidores.
Sandra Arrebola, instagramer especializada en moda, viajes y deportes con cerca 40.000 seguidores.
  • Sandra Arrebola es una instagramer especializada en moda y deportes que sufrió una serie de sorpresas desagradables debido al impacto económico del Covid-19.
  • Lejos de rendirse, Sandra aprovechó la oportunidad para camperizar su furgoneta e irse a explorar España junto a su pareja. La libertad de la vida camper acabó impactando en otros ámbitos de su día a día.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando preguntas a un campero a un caravaner sobre lo que siente cuando viaja por el mundo con su casa sobre ruedas, hay 2 palabras que siempre se repiten: libertad y flexibilidad. 

En muchos casos, esta sensación de exploración ilimitada e inesperada empieza y acaba en el viaje en sí. Pero existen algunas excepciones en donde estas ganas de romper reglas se extienden en otros rincones de la vida y te la acaban cambiando totalmente.

Esto fue lo que le ocurrió a Sandra Arrebola, sevillana que desde hace un tiempo vive en Algeciras. Si te suena su nombre, eso se deba a que es una instagramer especializada en moda, deportes y viajes con casi 40.000 seguidores en su cuenta

Durante la charla con Business Insider España, Sandra comenta que es inevitable que los usuarios de Instagram crean que sus influencers preferidos tienen "una vida perfecta". Es normal. Al fin y al cabo este tipo de redes sociales promueven las imágenes y contenidos idílicos.

Hace poco más de un año, la vida de Sandra no es que fuera imperfecta ni mucho menos, pero sí que se podría describir de una forma que quizás has sentido alguna vez: estática e insatisfactoria. La sevillana se sentía más espectadora de su día a día que protagonista. 

Todo cambió cuando, gracias a viajar en camper, la libertad hizo algo más que llamar a su puerta; se la rompió para revelarle otros horizontes: geográficos, laborales e inspiracionales.

"Descubrí que me pasaba la vida sin vivirla"

Sandra y Alberto.
Sandra y Alberto.

Hace unos años, antes de que su cuenta de Instagram obtuviera suficientes seguidores como para llamar la atención de las marcas y poder centrarse más en ello, Sandra trabajaba en "una empresa normal y corriente de administración". 

"No era mi sitio. Me agobiaba. Hasta que el verano pasado, debido a los problemas económicos ocasionados por el COVID-19, me despidieron. Pero no sentí una gran pena cuando pasó. Y es que descubrí que me pasaba la vida sin vivirla", explica Sandra para Business Insider España.

Fue entonces cuando recibió una importante inspiración por parte de Alberto, su pareja actual. Este coach de fitness explica para BI España que ya había "tonteado" previamente con el mundo de las caravanas. "Había alquilado furgonetas y me había ido de finde solo con un colchón como cama para conocer mundo, pero nada más ambicioso que eso".

Tras el despido de Sandra, junto con la pausa temporal de las sesiones de coach de Alberto debido al confinamiento, ambos decidieron animarse mutuamente en lugar de desmotivarse por las circunstancias. Las ganas de explorar de ella, y el gusanillo de él por hacer algo más que irse unos días en furgoneta provocó que naciera una idea, unas ganas de explorar.

"Me tragué cientos de vídeos sobre camperización"

Interior de la antigua camper de Sandra. La camperización la hizo junto con Alberto.
Interior de la antigua camper de Sandra. La camperización la hizo junto con Alberto.

"Compramos una Volkswagen T5 y me tragué perfectamente 445 vídeos de Instagram y de Youtube sobre camperizar para convertir la furgoneta en camper", reconoce la influencer.

Esta afirma que existe suficiente material en Internet como para permitir que cada uno se camperice la furgoneta por su cuenta, pero añade advertencias: "Antes de hacer nada por ti mismo, primero alquila una camper, viaja bastante con ella y descubre cuáles son tus necesidades". 

"¿Eres de vida exterior o interior? ¿Viajarás en verano, en invierno, todo el año? ¿La usarás para un finde, para un mes, para irte a vivir para siempre...? Camperizar requiere tiempo y dedicación, pero el proceso se hace más difícil, y habrá más posibilidad de cometer errores, si no has explorado antes este mundo para saber qué esperas de él".

La pareja finalizó la camperización en verano del año pasado, y en agosto ya se fueron de viaje. Recorrieron toda Asturias y Cantabria en 20 días. El siguiente viaje largo llegó en 2021, cuando realizaron toda la transpirenaica. 

Sandra dejó de ser una espectadora de su vida para experimentarla de otra manera: en plenitud y a su ritmo.

"De repente te descubres duchándote bajo una noche estrellada"

Sandra camper 4

"Todos los tópicos sobre la libertad y la flexibilidad del camperismo son ciertos", explica Sandra. "Pero hay más: cuando viajas con tu camper exploras realmente los lugares".

La influencer argumenta que, en un viaje tradicional, uno se apalanca en el hotel de turno y planifica su estancia alrededor de esta localización estática. La cosa cambia cuando el hotel se mueve contigo.

"En camper visitas sitios que de otra forma ni sabrías que existían. Conoces a la gente de los lugares. O de repente te descubres duchándote bajo una noche estrellada. Es una locura alucinante".

Alberto también comparte esa forma de ver el viaje en camper: "He conocido una España que no sabía que existía porque con furgoneta tienes que abrir el mapa, investigar rutas, preguntar, descubrir...Conoces los rincones más a fondo que si te hubieras ido de hotel".

Un factor que obliga a los campers a vivir en el presente es la posibilidad de quedarse sin Internet, una aparente desventaja en el mundo conectado actual. "Hemos estado 4-5 días sin cobertura debido a los lugares a los que íbamos", explica Alberto. "Primero era desesperante, pero luego lo aceptas y disfrutas de dónde estás".

La desconexión tecnológica alienta la conexión social. Como otros campers con los que ha hablado Business Insider España, Sandra y Alberto están encantados con la comunidad de nómadas españoles.

"Literalmente pides ayuda y recibes apoyo al acto", explica Sandra. "La gente comparte y es respetuosa a la vez; por la noche se mantiene el silencio. Y todo el mundo tiene perros así que siempre vuelves a la furgoneta para encontrarte con visitas inesperadas".

Hygge y Elvis, las otras 2 viajeras en camper

Hygge y Elvis son las 2 tekken de Sandra.
Hygge y Elvis son las 2 tekken de Sandra.

La pareja tiene a Elvis e Hygge, 2 perritas que "entran en depresión" cuando vuelven a la casa tradicional.

"Cuando vamos en camper a las 7 de la mañana ya están despiertas y con ganas de salir", explica Sandra. Esta destaca el cambio de humor de la mascota más reciente, Hygge. La perrita vivió previamente en condiciones irregulares, así que es algo tímida y recelosa. Aunque sigue temiendo a otras personas o lugares nuevos, viajar le está despertando la curiosidad y la confianza.

La pareja está tan satisfecha con viajar en furgoneta camperizada que, justo el finde anterior a la charla con Business Insider España, había vendido la Volkswagen T5 para comprar una más grande.

"Queremos realizar viajes más frecuentes y más largos", explica Alberto. "Necesitamos una camper más grande y más alta, porque con la actual no podíamos estar de pie dentro. Además, queremos instalar calefacción y aire acondicionado para estar más a gusto en invierno y verano".

El impacto de la vida camper en Instagram

Sandra camper 6

La vida en camper se ha extendido en el ámbito profesional de Sandra de 2 formas. El impacto más directo y evidente tiene que ver con su faceta como influencer. Junto a sus post habituales sobre moda y estilo de vida, cada vez aparece más contenido relacionado con la furgoneta.

"Se ha creado como una subcomunidad dentro de mi Instagram de gente que o bien me pide consejo para su proceso de camperizacióno bien me da consejos o recomendaciones para próximos viajes". Le preguntan dónde dormir, cómo ducharse con ducha exterior, dónde ir, dónde comer...

La sevillana explica que revelar su vida en camper le ha ayudado a conectar aún más con su audiencia: a esta le encanta consumir este tipo de contenido, y además descubren una faceta de su influencer que rara vez se desvela en Instagram.

"Es tremendo viajar por ejemplo a un pueblecito apartado, cerca de Montserrat, y de repente recibir un mensaje de un seguidor diciendo que no puede creerse que estés en su pueblo. ¡He descubierto que tengo gente en todas partes", explica Sandra.

En vida del éxito de este tipo de contenido, Sandra ya ha planeado ampliar este tipo de imágenes y vídeos cuando tenga furgoneta nueva.

Una libertad también profesional

Sandra teletrabajando durante uno de sus viajes en camper.
Sandra teletrabajando durante uno de sus viajes en camper.

Asimismo, la pasión por el camperismo, y la libertad que esta actividad implica, llegó al mismo tiempo que un nuevo horizonte profesional. "Justo después de que me despidieran, una amiga me propuso que fuera coach de un equipo de especialistas en fitness y nutrición".

La influencer estuvo a nada de rechazar la oferta. Al final, decidió probarlo y descubrió enseguida que su rol dentro del equipo encaja perfectamente tanto con su faceta de instagramer como con su recién descubierta vida nómada. Reconoce que en parte viajar en camper le ha ayudado a abrir su mente y perder el miedo a las oportunidades inesperadas que van apareciendo.

"Al final soy la imagen del equipo. Detrás me respalda todo un equipo de expertos en nutrición, psicólogos, personas de marketing... Temía no estar a la altura cuando al final solo debía ser yo misma: ya llevaba una vida saludable, ahora lo que hago es difundirla".

Cuando se le pregunta sobre qué había ocurrido si hubiera rechazado esa oportunidad, Sandra recapitula todo lo que ha aprendido desde que decidió ponerse al volante de su vida:

"Hay que atreverse, espabilar, aceptar esa proposición atípica, salir de esa situación que no está hecha para ti. Hay un mundo ahí fuera por descubrir. Y es muy fácil quedarte en lo tuyo. Es muy cómodo. Pero vale la pena dejarse llevar por estos impulsos, decidir escucharte y ahondar en quién eres en realidad".

Al igual que Sandra y Alberto están descubriendo rincones que desconocían su existencia, se podría decir que la influencer lleva ya más de 12 meses descubriendo facetas suyas que siempre estaban ahí. Solo había que vivir la vida a otro ritmo, con otra filosofía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.